lunes, 28 de diciembre de 2009

Acompasamiento PNL y "Miénteme"

¿Seguís la serie "Miénteme", si esa, la del gabinete de expertos en descifrar el significado de las expresiones faciales.... ¿qué os parece? Quitándole todo lo aparatoso y grandilocuente de cualquier serie proveniente de E.E.U.U, pues me resulta interesante... Cuando pregunto a mis colegas que se dedican a esto de las ciencias sociales, casi todo el mundo me apunta como mayor atractivo las fotos de famosos gesticulando para apoyar las explicaciones que se aportan en la citada serie.

En uno de estos capítulos, el doctor Lightman (Tim Roth) tuvo un detalle que no tuvo su oportuna  reflexión en el relato televisivo, pero personalmente lo consideré digno de convertirse en tema de debate del presente blog, ya que me recordó mucho a mis lecturas sobre Programación Neurolingüistica (PNL). Pongámonos en situación: en la típica sala de interrogatorios, tenemos a un presunto culpable sentado en una silla, en una postura relajada, con las piernas estiradas y la espalda inclinada levemente hacia atrás. Pues bien, entra el protagonista de la siere en el habítáculo y en cuestión de un par de segundos, se siente y adquiere la postura idéntica a su interlocutor. Entonces lo ví claro: el doctor Lightman estaba llevando a cabo un  "acompasamiento", según los postulados de la PNL

Según este paradigma psicológico , cuando adoptamos la misma expresión corporal que nuestro/s posible/s dialogante/s, habrimos un nuevo canal de comunicación, además del lenguaje verbal. Iría incluso más allá de una mero componente de la comunicación no verbal; sería más bien la "base", la plataforma, el punto de partida para completarlos con el resto de aspectos no verbales que modulan la interacción entre las personas.


En esta época de comrensión, de empatía, de habilidades sociales y comunicación efectiva, el acompasamiento representaría el ir "más allá" para obtener el beneplácito de las personas con quienes interactuamos. He bajado vídeos de internet sobre técnicas de ventas con planteamienos de la Programación Neurolingüística, y muestran una conversación cliente - vendedor en donde el primero empieza a modular un acompasamiento para entrar "en sintonía" con el segundo. Por supuesto, no hablamos de reproducir exáctamente la conducta del prójimo, cosa que quedaría ridícula, sino más bien una aproximación comportamental encaminada a crear un escenario propicio para el diálogo.

Por tanto, las nuevas revisiones de las ciencias que estudiarn al ser humano muestran nuevas formas gracias a las cuales podemos ser más eficientes en nuestras comunicaciones. Ya en anteriores entradas hablé de la importancia de compartir el mismo código linguístico en este contexto. Pues bien, el acompasamiento buscaría el convivir en un mismo código no verbal.

¿Qué os parece lo anterior? ¿Conocéis el concepto o teorías parecidas? Animaros y comentarlas. Estáis en vuestro blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario