domingo, 10 de enero de 2010

Autoestima - egocentrismo - Narcicismo - ¿Comunicación negativa?

 Definiciones del DRAE




egocentrismo.

(Del lat. ego, yo, y centro).
1. m. Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.

narcisismo.

2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.



¿Quién no ha conocido a alguien con la autoestima por las nubes, alguien encantado de haberse conocido así mismo, encaramado a la parra del narcisismo? Piensa..., seguro que te has topado a lo largo de estos años con alguna personalidad con estos atributos.

¿Por qué hay un determinado tipo de perfil conductual que tiende a desatender las habildades sociales, el trato con los demás, cuanto más se adentra en los terrenos del narcicismo?

En mis clases del "Formador Ocupacional", siempre le pongo a mis alumnos un vídeo de 5 minutos correspondientes a un documental sobre antropología producido por la BBC, donde se constata un hecho que no deja lugar a dudas: las especies con una mayor capacidad craneal, son aquellas que poseen relaciones sociales más complejas. Es decir, el mayor síntoma de inteligencia (aquellos que poseen un cerebro mayor) viene dado por establecer comunicaciones adecuadas, sutiles, provechosas, con su entorno, percibir las necesidades existentes en su medio social y ofrecer las oportunas soluciones.

Por tanto, resulta contradictoria una comunicación negativa -o desatentida- cuando la autoestima coge altura, pues si en la medición de la propia valía debe incluirse la inteligencia como factor fundamental, es poco intelectual emitir comportamientos con importantes carencias en la interacción con el prójimo.

Fíjate en las definiciones que encabezan este artículo. Tanto al delimitar el egocentrismo como el narcicismo, dichos rasgos se asocian con el término "excesivo", es decir, ambas descripciones comparten un mensaje implícito abogando por la prudencia, la cautela al "consumir" este tipo de atritutos personales, por el bien de nuestra salud social entre otras razones.

No pretendo convertir esta entrada en un manifiesto en contra "del amor propio". Es más, considero que  si todos nos quisiésemos un poquito más, menos conflictos habría, más "locus de control interno", menos fashions victims profesionales.... en definitiva, un mundo mejor. Asignatura obligatoria en el currículum educativo, algo así como "Gestíon eficaz de la autoestima", hacédme caso.

Para otro día dejamos otra consecuencia negativa del egocentrismo tan nefasta comno la desarrollada en los párrafos anteriores: la persona narcisista reduce al máximo la propia autocrítica. Y cuanto más se habitúe a dejar de analizarse con rigurosidad.... más grande será la caida.

2 comentarios:

  1. Cuidado con los divos, para ellos los objetivos del proyecto no importan. Tienen una agenda oculta cuyo objetivo es el de rendir culto a su personalidad, a su ego, a su megalomanía.

    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el refuerzo Jose Luís. Es algo natural en la sociedad humana. Hay un montón de dinámicas de grupo que sacan a relucir las tendencias de ciertas personas a organizar los equipos de trabajo, a imponer sus criterios. Y te encuentras grados, algunos muy alejados de la empatía. Si efectivamente, hay que tener cuidados con los Divos.

    ResponderEliminar