jueves, 14 de enero de 2010

Relatos emocionales para mensajes de largo alcance

El lunes pasado asistí a una reunión y velada posterior muy interesantes gracias a los amigos del Club de la Lectura de Marketing On-line. En ella tuve la suerte de obtener un ejemplar del libro "Presentaciones zen" (thanks to Javier Pérez, Guillermo Montero, Ana Herreros, Jose Luís Pérez, Roberto González, etc). Si alguna vez se os ha pasado por la mente la autocomplacencia de saberlo todo sobre powerpoint, más bien será por no haber leído el citado manual...





Tras tantos años como docente en materias didácticas, he prácticado y he hecho practicar mucho powerpoint, por ello me acerco a las páginas de la obra comentada con un espíritu crítico, siempre constructivo, pero con un bajage vital importante en relación al tema de las exposiciones de cara al público. Mi valoración es satisfactoria, merece muy mucho la pena


Entre las perfectamente estructuradas páginas de esta obra de Garr Reynolds, aparece una cuestión que hace tiempo ya me ronda por la cabeza: el arte de elaborar una historia donde incluir nuestro mensaje. Si visteis el archiconocido documental "Una verdad incómoda", podéis comprobar como Al Gore se gasta una verdadera pasta en montar historias, anécodotas y ejemplos donde envolver sus mensajes, para hacerlos más atractivos, más humanos, en definitiva, más emocionales.


Profundizando en el arte del relato, descubrí varias reseñas al libro: "Será mejor que lo cuentes. Los relatos como herramientas de comunicación", de Antonio Núñez. Os lo comento porque vuelvo a encontrármelo en internet, al retomar el interés sobre el papel del guión en la comunicación, como documento de cabecera para quienes estemos interesados en estas lides. Creo que de este fin de semana no pasa el comienzo de tan ansiada lectura. Ya os comentaré.


Como ejemplo de historia con mensaje, os dejo una biografía sintética del fundador de la empresa "MX ONDA", extraído del libro "La cultura del error" de Jose F. García Méndez (encontrado junto a un contenedor de basura tras el inventario veraniego de una famosa librería del casco histórico Sevillano. Para reflexionar...)

PISTAS HASTA EN LA BASURA
MX ONDA

Juan José del Olmo, presidente de MX Onda empezó a los 14 años vendiendo bebidas en la madrileña Casa de Campo. en verano descargaba melones, que tenían su pago en especie: ocho de esos melones, que vendía a la salida del metro. Con el tiempo compró una furgoneta de melones, y hasta alquiló dos fruterías antes de irse a la mili.


En el cuartel lloraba sin parar, hasta que le licenciaron rápidamente, y se puso a vender antenas y altavoces por los pueblos. Para localizar a los faricantes y evitar a los intermediarios, iba por la noche a escarbar en los embalajes tirados a la basura, y así obtener las direcciones de los mayoristas. Hoy fabrica radiocasetes de su propia marca, exporta a Francia, Portugal y Corea, pero no quiere ser el número uno "porque pierdes la referencia y bajas la guardia. Me conformo con ser el mejor".


¿Qué os dice esta pequeña narración? Espero vuestros comentarios; seguro que van enfocados a los extremos donde puede llegar la obtención del bien más preciado en esta sociedad del conocimiento que vivimos: la información necesitada para satisfacer prioridades

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