lunes, 1 de marzo de 2010

¿Tienes emociones positivas sobre Andalucía?

¿Por qué murieron las ilusiones asociadas al 28 febrero de hace treinta años?
Ayer el silencio se apoderó de la ciudad, ¿lo escuchásteis? Son tiempos duros y ya lo climatológico se pone y acompaña.  ¿De qué era fiesta ayer? Así, del día de la comunidad... si, en la tele había solemnes ceremonias para celebrarlo, pero ¿palpásteis algún tipo de júbilo por las calles, vistéis muchas banderolas colgadas como antaño, cuándo el sentirse orgulloso de ser ándaluz tenía un rédito político?, ¿presenciásteis alguna tertulia sobre el origen y el destino de nuestra región?

Son tiempos duros, y ya lo climatológico se pone y acompaña. Nosotros, hijos del cruce de culturas -antes que existiera el término "multiculturalidad", ya lo llevabamos en la sangre-, herederos del patrimonio cultural de aquellos que construyeron la Córdoba califal, cuando las urbes que marcan el destino actual de España eran tan solo villorrios. Nosotros, descendientes de aventureros del nuevo mundo, que disfrutamos de tierras codiciadas por los atlantes, los fenicios, los romanos; que paseamos por el paraíso al que los nazaríes intentaron aferrase dejando su escudo en la Torre de Comares de la Alhambra, mirando al firmamento....  mucho antes de elaborar la primera constitución española... Nosotros... ¿hacia dónde vamos? ¿Son malos tiempos para pensar en el orgullo andaluz, o debería ser al revés? es decir ¿puede ayudarno a salir de la crisis alguna emoción relacionado con lo andaluz?

En mi afortunado paseo -no necesito coche ni autobús- del trabajo a casa, detengo mis ojos en un nuevo anuncio. "esto solo lo arreglamos entre todos" lema al cual le han regalado incluso una web para su difusión. Mal deben estar las cosas cuando incluso el gobierno acude al abandonado sentimiento colectivo en esta época de materialismo individual; cuándo las noticias de escándalos y corrupción políticas no dan tregua al asombro perplejo y aumentan el pesimismo.. Sin embargo, por muy ñoño, por muy descompasado que pueda parecerte dicho anuncio, en el fondo, tal vez tenga razón.

Es difícil pensar en el grupo cuándo se está en el desempleo. Es complicado ayudar a los demás cuándo somos nosotros quienes necesitamos ayuda. Si tu eres, como yo, de los priviligiados que desarrollan una actividad profesional más o menos continua, entonces.... aporta tu granito de arena.

Soy una persona alejada de los términos ecónomicos. La balanza de pagos, la deuda externa y los cash-flow la verdad es que me dejan indiferente... pero seguro que estos conceptos económicos anteriores y muchos más mejorarían si todos en nuestros trabajos dieramos lo mejor de nosotros mismos. Seguramente será muy ingenuo simplificarlo a una cuestión de actitudes, pero la falta de productivdad no puede ser buena compañera de viaje en esta época oscura.

No caigas en la tentación de pensar en el típico compañero/a que no hace ni... el 8. Analiza tu trabajo diario ¿podrías mejorarlo? ¿puedes ser mejor profesional? ¿puedes aportar un mejor servicio a los clientes, a tus compañeros?

Mi arbol genealógico bebe de la Alameda malagueña, del Moguer onubense, de la Triana universal.... soy andaluz. Y mañana, volveré a mi trinchera para, con mi trabajo, ayudar a una Andalucía mejor, un mundo mejor. Cuestión de actitudes.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Jesús
    Gracias por tu artículo.
    Estoy de acuerdo contigo: ¿nos encontramos en un estado de atonia colectiva? ¿estamos sólo atravesando una fase de duelo? ¿o tal vez estamos atrapados en una situación de bloqueo?
    Hasta qué punto está cada uno de nosotros contribuyendo a esa situación.
    Necesitamos motivaciones, proyectos, ilusiones que nos permitan avanzar hacia la siguiente casilla.
    Un abrazo andaluz desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jose Luís:

    Tus preguntas son de profundo calado. Las respuestas, como siempre qwe hablamos de un colectivo, se aleja de los simplismos. La realidad social tiene muchas aristas, muchas perspectivas. Seguro que la etiología se desglosa en varios factores a trabajar. Como decía en mi post, son malos tiempos para pensar en patrias cuando individualmente no encuentras respuestas a problemas personales. Cojámos nuestro fusil intelectual, y vayamos a la trinchera a intentar ayudar en lo que podamos. Desde luego todo pasar por convertirnos, cada día, en mejores progesionales, mejores personas, mejores andaluces. Al menos intentarlo

    ResponderEliminar