viernes, 5 de marzo de 2010

Youtube para la búsqueda de empleo


 ¿Cuál sería, a tu juicio, la fase más importante en un proceso de selección? ¿La entrevista, el currículum, la carta de presentación...? A mi humilde parecer, todas son importantes. Hoy quisiera resaltar la importancia de un momento inicial indispensable en toda búsqueda de empleo: la recopilación de información sobre la empresa que oferta el puesto -esto no siempre ocurre, el SAE maneja todos los días ofertas sin mostrar ningún tipo de dato sobre la entidad en cuestión-.  El conocimiento obtenido puede ser útil para el resto del proceso de selección:

  • Confección de carta de presentación utilizando palabras "claves" para la empresa.
  • Elaboración de un currículum en función de las necesidades de la entidad.
  • Preparar una entrevista teniendo en cuenta:
    • Qué la primera pregunta de una entrevista puede ser si conoces la empresa.
    • La forma de vestir y "adecentarse" de los empleados y que esta en consonancia con la filosofía empresarial.
  • Obtener los datos de contacto (nombres, direcciones, e-mail, teléfonos, etc) para realizar una fase de seguimiento de tu candidatura. Es decir, si la entidad realmente nos interesa, incluir dentro de nuestra red de contactos a la/s persona/s adecuada/s.
 ¿Qué herramientas se pueden utilizar para encontrar esta información "previa"? Hay varios medios: contactos que conozcamos relacionados con la empresa "deseada", prensa, televisión, la web coorporativa, google.... hoy propongo otro medio que estoy utilizando en mi labor de orientador, y con buenos resultados: yotube.

Como ya sabemos casi tod@s, youtube se ha convertido en el portal de vídeos en internet. Por tanto, tan sencillo como teclear en el selector de búsqueda de esta web el nombre de la empresa (o nombre de gerentes o directores en el caso que los conozcamos) y podemos obtener una información multimedia muy interesante, donde estudiar la comunicación verbal y no verbal, la cual, como dicen los expertos, aporta más detalles que los mensajes en código lingüístico.

Probadlo y me contáis.

2 comentarios:

  1. Me parece una buena idea buscar información de la empresa en Youtube. Normalmente cuando busco información de alguna empresa lo hago en Google.Tengo y tenemos que acostumbrarnos a buscar información en otros lugares que no sean Google solamente, de esta forma la información será más variada y completa.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Edurne
    Yo a mis usuarios/as les digo que hay que buscar empleo por "tierra, mar y aire", eso significa, buscar por todos los medios posibles. No siempre vas a encontrar resultados en youtube al poner el nombre de una determinada empresa, pero... ¿has probado en facebook, en xing, en linkeding...?
    Un cordial saludo y gracias por la valoración

    ResponderEliminar