lunes, 26 de abril de 2010

Los colores del empleo: amarillo, azul, blanco y verde

Yacimientos  de empleo a abril de 2.010

Azul: Tecnologia

Blanco: sanidad (incluida ley de dependencia)

Verde: Energías renovables

Amarillo: Distribución (grandes superficies)

 Los expertos ya han encontrado los colores con los que previsualizar la recuperación económica. Ahora, lo único que queda, es saber cuándo, cómo y quien empieza a pintar la realidad de otro color distinto al "rojo rubor"

No es tarea fácil. Las nuevas energías se han visto afectada por su simbiosis en más de una ocasión con las grandes constructoras.  Hace un par de semanas se difundió el deseo de algunas comunidades autónomas de paralizar el desarrollo de la ley de dependencias, para dedicar esos presupuestos en la lucha de su propio déficit público. No, no sera fácil.

Os dejo a continuación una noticia relacionada con la reseña obligada a las fuentes de información. Le he añadido el toque personal del amarillo: el resugir de las grandes superficies, o dicho de otra manera, el reflote de la sociedad de consumo (utilizar el término "capitalista" quedaría feo en estos tiempos, pero creo que tendría un debate y se merecería por sí mismo una entrada en el blog...). Últimamente, recibo de forma persistente mensajes sobre la cantidad de centros comerciales que se están abriendo y los que hay en proyecto. Espero que no les ocurra como a una determinada empresa que empezó la construcción de un hipermercado... y todo quedo en un esqueleto de hormigón que durante 20 años ha formado parte del paisaje de mi barrio (Polígono de San Pablo, Sevilla, para quien le pique la curiosidad).

El nuevo empleo está en energía, dependencia y tecnología

Los puestos de trabajo con mejores perspectivas en la Unión Europea (UE) en el futuro serán los relacionados con las nuevas energías (denominados empleos verdes), los de cuidado de las personas (empleos blancos) y los de tecnología (empleos azules). La consellera de Treball, Mar Serna lo comentó en la presentación de la conferencia Nuevas capacidades para nuevos empleos que se celebra en Barcelona en el marco del semestre de presidencia europea de España. En las sesiones se analizó cuál será la capacitación necesaria que demandará el mercado laboral. El director general de empleo, Xavier Prats-Monné, señaló que en el futuro crecerán las demandas de personal de alta cualificación y, por otro lado, de baja cualificación. Descenderán los puestos de media cualificación.
Fuente: la vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario