jueves, 22 de abril de 2010

¿Te cronometran cuando vas al baño en el trabajo? En Ikea-Milán, si

Pues si, sus obreros le escupían. Al menos eso cuentan las crónicas salidas de la Siderúrgica ubicada en la Pennsilvania del 1898, donde el ingeniero jefe Frederick W. Taylor, fundador de la organización científica del trabajo -"el hombre del cronómetro" como le llamaban-, intentaba imponer sus métodos sistemáticos de tiempos y tareas. Sus trabajadores no le toleraban: todo aquello no era más que una vuelta de tuerca en la explotación laboral tan familiar en la revolución industrial del XIX. La actitud inflexible de Taylor no facilitaba la comunicación con sus subordinados, por lo que la incomunicación llegaba a esos extremos....

... Más de un siglo después, el cronómetro en el ámbito laboral vuelve a ser noticia. Esta vez no por su utilidad en la mejora de la productividad, sino para controlar los tiempos en el cuarto de baño....Ha ocurrido en Italia, y no poseo la suficiente información para enjuiciar. Siempre deseamos ponernos al lado de los más débiles, pero.... ¿por qué no surgen a la luz pública informaciones sobre conflictos en otros centros de la misma empresa en el país alpino, de España, del mundo entero? ¿Estamos ante la chispa que prende la mecha? El tiempo dirá.

Os dejo la noticia. Ya me decís que os parece

La plantilla del centro en Corsico vuelve a ponerse en huelga contra la "inútil" política de presionar a los empleados

EL PAÍS - Madrid - 09/04/2010

Según publican los medios italianos citando fuentes sindicales, la plantilla de la tienda que el grupo de muebles y decoración tiene en Corsico, donde trabajan 542 personas, quiere denunciar que la dirección está llevando a cabo una política de "presión" contra los empleados del todo "inútil". Además de cronometrar las visitas al baño, añaden, también han prohibido comer chicle mientras se trabaja y se han llegado a dar casos de acoso laboral por parte de los jefes. No obstante, la protesta está siendo más simbólica que de presión, ya que no se ha alterado el normal funcionamiento de la tienda.

Por parte de la empresa sueca, sin embargo, se recuerda que su política laboral es la misma en los 16 centros que tiene en Italia y que la aplica "con sentido común". Además, se han mostrado predispuestos a reunirse con la plantilla en las próximas jornadas para solucionar el conflicto.

El sindicato Uiltucs, que lleva la voz cantante en la protesta, recuerda en su web que los trabajadores del centro de Ikea en Corsico, un municipio a las afueras de Milán, ya llevaron a cabo una huelga de media jornada el pasado 7 de diciembre para protestar contra la política de intimidación de la jefatura y de la excesiva carga de trabajo. Una situación que elevó el número de bajas por enfermedad entre la plantilla por casos de estrés y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario