jueves, 1 de abril de 2010

Más empleo femenino en Europa

En mis charlas sobre orientación laboral, concretamente en las simulaciones sobre entrevista, cuando la "sufridora" de mi entrevista es una mujer, suelo hacer hincapié en lo injusto de tener que responder a preguntas del tipo: "¿estas casada/pareja/tienes/piensas tener hijos?"

Injusta por todo lo que lleva implícita la cuestión en cuanto a desigualdad de género. No tiene el mismo sentido hacérsela a un hombre que a una mujer: en ella se investiga, en la mayoría de los casos, si ha adquirido o lo hará a corto-medio plazo responsabilidades familiares que coarten su total disponibilidad hacia la empresa. No es lo mismo.

Por ello, es reconfortatente encontrar noticias como la publicada en el blog "buscarempleo.es", Por Brenda Zaniuk, en 29 de Marzo de 2010, la cual expongo a continuación en su totalidad:

El empleo femenino viene el alza, con números que alientan y dan que hablar en España y parte de Europa, sin embargo, esta realidad no ha respondido a claras políticas de empleo provenientes de los sectores correspondientes de los diversos gobiernos, sino a otras realidades que subyacen a la dura etapa de crisis económica que se vive en gran parte de Europa.

El empleo femenino alcanzará el 70%
Al respecto hemos comentado que la mujer que otrora cuidaba de la casa y de los hijos, ha debido salir a buscar empleos de tiempo parcial para ayudar en la economía del hogar puesto que la crisis que se vive en España y gran parte de Europa ha dejado a muchos jefes de hogar sin empleo o sin suficientes ingresos como para mantener a una familia.
Es por esta razón que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que manifestó que “la Presidencia española de la Unión Europea impulsará durante este semestre diversas estrategias sociolaborales para aumentar la tasa de empleo femenino y lograr que alcance el 70% en la próxima década, reduciendo además al máximo la brecha salarial“ ha sido muy bienvenido en el sector y consagra a Zapatero como “aliado” de las políticas de empleo femeninas.
El anuncio de Zapatero fue realizado en el marco de la clausura del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, donde se comprometió además a no mermar en la ayuda de cooperación al desarrollo a pesar de la política de austeridad y el control del gasto social establecido en España.


En el mismo contexto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó la propuesta de Plan Estratégico Mujeres por un mundo mejor para los próximos tres años, por medio de un texto abierto al debate que deberá ser aprobado en la próxima cumbre a realizarse en Namibia.
Este plan tiene cuatro ejes: el primero de ellos se basa en la Participación política y social de las mujeres para «conseguir un mundo mejor»; el segundo se centra en la generación de ingresos, dado que «la pobreza sigue teniendo rostro de mujer», el tercer pilar haba de los derechos sexuales y tiene el fin de «eliminar» determinadas formas de violencia contra las mujeres y, por último, la Educación, debido a que se trata de un «derecho» para las mujeres que las «capacita e iguala», y que además les permite ser «conscientes de su situación y formarlas para la toma de decisiones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario