lunes, 5 de abril de 2010

No infojobs, eso no se hace

¿Te has apuntado alguna vez a una oferta del portal super-famoso "infojobs"? Y...¿te han llamado? ¿Cuántas veces ha ocurrido en los años que llevas apuntado a estos tipos de portales?

Este tipo de preguntas y otras parecidas reflejan la duda que cada vez resuena con mayor fuerza en los foros sobre orientación laboral y recursos humanos: la inmensa mayoría de las webs especializadas en ofertas de empleo están perdiendo la partida frente a la crisis. Obviamente no son las culpables de la situación económica, pero si de provocar falsas expectativas  -tantas y tantas ofertas y después....- y tratar los procesos de selección con un oscurantismo, una falta de comunicación hacia el/la candidato/a que les lleva a perder terreno dentro de las alternativas existentes para la búsqueda de empleo.

Y en este orden de las cosas, además, para mejorar esta opinión cada vez más extendda, tal vez el portal más famoso en la búsqueda de empleo, infojobs, se ha sacado de la chistera esa especie de "registro premiado", es decir, situarte en mejor posición frente al resto de candidatos, si pagas un sms al inscribirte en la oferta. 

Por más que reflexiono e intento suavizar mis emociones...¿cómo se puede realizar un proceso de selección fiable y de calidad si un factor determinante en el perfil de los aspirantes es el dinero que están dispuestos a pagar? ¿Cómo se puede bordear lo inmoral con tanta impunidad? Nadie debería lucrarse por registrar candidatos en procesos de selección tan opacos, y menos en los tiempos que corren; hay otros recursos e infojobs desde sus inicios jamás había utilizado este tipo de "artimañas"


La realidad es amplia y cambiante. Hay otras alternativas para la búsqueda de empleo. Bienvenido sea el arte de crear y mantener redes de contactos.

Para cimentar el comentario anterior, os dejo un estudio publicado en el diario de ABC, que los responsables del magnífico  Blog Trabajos han sintetizado y resumido en el siguiente post:

 Ponen en duda la efectividad de las web de búsqueda de empleo

Cuando el páro en España alcanza cifras históricas (4.130.000 españoles están desempleados), un estudio pone en duda la efectividad de las web de búsqueda de empleo. Una revista registró a 200 candidatos en las principales webs de este tipo (Infojobs, Infoempleo, Monster y Trabajar.com). Los resultados fueron desalentadores.
  • En medio año, un promedio de apenas 49 empresas visitó parte de los 200 perfiles.
  • De los currículos que se enviaron a ofertas concretas, menos de la mitad fueron considerados en los procesos de selección.
  • De los perfiles que recibieron acuse de recibo, sólo una persona recibió una llamada telefónica de una empresa.
  • En la mayor parte de las ofertas de empleo, se resiente la falta de datos fundamentales, como el sueldo a recibir.
El informe termina por señalar un par de hechos curiosos: entre mayor la edad y menor la formación del candidato, más ofertas recibe, y entre mayor formación, menos ofertas de empleo.
Fuente: ABC

6 comentarios:

  1. Llevas toda la razón, Jesús.

    Yo lo he sufrido en mis carnes durante varios meses y tras apuntarme a cientos de ofertas (y no exagero) al final cambié de táctica.

    Busqué en las paginas amarillas todas las empresas relacionadas con mi campo en un radio de 50 km y comencé a mandarles mails con curriculums personalizados dependiendo de la empresa.

    En 10 días estaba haciendo una entrevista de trabajo en la empresa para la que trabajo actualmente...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo Javier que estés currando, porque hoy en día es una suerte y un privilegio. Personalmente, no debería de quejarme, pues mi actual puesto de orientador lo conseguí gracias a apuntarme a un portal de empleo -no infojobs-. Pero mi experiencia en la unidad de Andalucía Orienta me dice que no la mayoría, sino la inmensa mayoría, consigue un puesto de trabajo gracias a otras opciones.

    Un saludo Javier, gracias por tu apoyo y refuerzo. Estas en tu blog, comenta cuando y cuanto quieras

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo encontré un par de trabajos a través de infojobs. Debo decir que ya hace un par de años. De baja cualificación y duración escasa... de esos que coges por pura necesidad, y en los que te inscribes desesperado, después de haber mandado cientos, y que en ningún caso se adecuan a tu perfil. Sí, me refiero a esos que aparecen en el bloque de "otros puestos que te pueden interesar" o "otras ofertas relacionadas" y que rara vez tienen que ver con lo que solicitas.

    Estoy de acuerdo en lo que has comentado del portal y me ha parecido interesante el artículo que citas. De lo que no me había percatado es del tema de los mensajes. Aprovechar la necesidad de la gente para hacer negocio es de sinvergüenzas. Si al menos el pagar supusiera una diferencia real en cuanto a tus posibilidades...

    La mejor opción para buscar empleo son los contactos: los que tienes o los que te creas, como Javier. Por cierto, muchas felicidades por tu nuevo empleo Javier!! Las bolsas de empleo de los ayuntamientos y el INEM, por lo menos a mí, me ha ido muy bien.

    Hace poco descubrí un nuevo portal de empleo: seleccionyempleo.com
    No sólo recogen listados infinitos de curriculum, sino que se encargan del proceso de selección. Si tu perfil no se adecua a la oferta, te mandan un e-mail para comentártelo. Los demás comienzan un proceso de selección mediante pruebas profesionales, psicotécnicos, y demás. En tu panel puedes ver las fechas de inicio y fin de cada fase, los resultados y el "tutor" de contacto, por si tienes dudas. A la entrevista final, con la empresa, llegan sólo 3 candidatos.
    Creo que la idea en sí es buena, veremos cómo evoluciona. Al menos te sientes algo más que un número.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En faqjobs.net hay bastantes ofertas y no está tan masificada.

    ResponderEliminar
  5. Yo he conseguido trabajo a través de este tipo de webs. Obviamente te llaman, si cumples el perfil requerido o eres el que más se aproxima dentro de los candidatos apuntados.

    ResponderEliminar
  6. Hola, antes que nada agradecerte el tiempo dedicado en este, tu blog a partir de ahora. Me alegro que un portal de empleo haya sido la llave para acceder a un trabajo. A mí también me ha ocurrido, además con mi puesto actual. No sé desde donde me escribes. Yo soy de Sevilla, y aquí existen unos índices de paro... que deberían motivar una reflexión y posterior esfuerzo hacia la mejora por parte de todos los agentes que partician en los servicios de búsqueda de empleo. Aquí en Andalucía, al menos es mi visión, no es tan obvio que te vayan a llamar de una oferta aunque el perfil del demandante sea muy similar a lo requerido en la oferta... cierto es que me han llamado de algunas -muy pocas- ofertas en Infojobs, pero de otras muchas donde cumplía de sobra el perfil no he tenido ni la más mínima noticia, tan solo el típico "candidatura deshechada"... y encima, el artículo se fija en el hecho que infojobs "premia" en los procesos de selección a los candidatos que les aportan un dinero... no te lo pierdas, nos quejabamos de las ETT que se quedaban con parte de la nómina de los trabajadores, y ahora el invento este del "servicio premium" se quedan con parte de tu dinero sin estar trabajando aún.

    ResponderEliminar