miércoles, 30 de junio de 2010

Aplicaciones educativas de software libre [27/06/2010]


En este post comentaremos más aplicaciones educativas de software libre, dirigidas a distintos niveles y referidas a distintas áreas de conocimiento, aunque, eso sí, todas libres y gratuitas. Descubriremos un simulador espacial como Celestia, un globo terráqueo para aprender Geografía de forma interactiva como Marble, una aplicación para aprender vocabulario en distintos idiomas como KLettres, un programa para trabajar la Geometría como Kseg y una aplicación para componer música: TuxGuitar.

Celestia es un software planetario gratuito y de libre distribución bajo licencia GNU. Es un programa multiplataforma y podemos encontrar versiones para Windows, Linux y Mac. Permite trabajar la Astronomía pues posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, hacer simulaciones de viajes a través del sistema solar, pudiendo visitar más de 100000 estrellas de la vía lactea e incluso de fuera de nuestra galaxia. El programa incorpora un gran catálogo de estrellas, galaxias, planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales, aunque este catálogo no está cerrado y se pueden incorporar algunos nuevos, ya sea descargados por internet o diseñados por nosotros mismos.
Marble también es una aplicación multiplataforma, desarrollada por KDE y libre. Es un atlas geográfico y globo terráqueo de escritorio con los que se puede interactuar para aprender Geografía. Se puede trabajar con Marble de una forma parecida a Google Earth, ya que permite buscar y descubrir lugares del planeta, crear mapas y obtener información detallada de dichos lugares. Ofrece distintas vistas, se pueden escoger distintos mapas de la Tierra, de Marte, de Venus y se pueden emplear los archivos klm que actualmente usan Google Earth y Google Maps.
KLettres es una aplicación para aprender los sonidos de un idioma. Está especialmente indicada para los alumnos más pequeños pues trae un interfaz gráfico muy atractivo para ellos - en el modo Infantil-, aunque también dispone de un modo adulto que permite adquirir conocimientos elementales en uno de los 20 idiomas extranjeros con los que se puede trabajar. Es un programa muy fácil de usar y el objetivo principal es adquirir destrezas orales en un idioma extranjero -fundamentalmente inglés y francés- que son los que vienen instalados de forma predeterminada. Tiene distintos niveles de dificultad y otras opciones de configuración para adaptar KLettres a nuestras necesidades. El funcionamiento es muy simple: el programa elige una letra o una sílaba de forma aleatoria y se escucha su sonido. El usuario deberá escribir dicha letra o sílaba.
KSeg es una aplicación matemática para trabajar la Geometría de forma interactiva. Es un programa similar a otros que ya hemos comentado por aquí, como kig, DrGeo o CaRMetal, todos ellos libres. KSeg es una herramienta que permite visualizar las construcciones dinámicas con regla y compás, lo cual ayuda a descubrir propiedades geométricas de una forma sencilla. La construcción empieza creando puntos en el área de trabajo y usando estos mismos se crean otros objetos como líneas, rectas y círculos. Si movemos los puntos podremos comprobar el comportamiento de la construcción entera. También se pueden medir distancias, ángulos... En definitiva, KSeg es una herramienta muy completa que nos puede ayudar a "ver la Geometría".
TuxGuitar es una aplicación hecha en java, libre y multiplataforma para componer música. Es un programa ideal para tener un primer acercamiento a la composición a través de notas musicales, aunque dispone de tantas opciones que también puede usarse con un fin más profesional. Es compatible con distintos formatos, trae un afinador para guitarras, un diccionario de escalas y es capaz de manejar tiempos y compases. Una muy buena aplicación para probar en las clases de Música.

1 comentario: