jueves, 3 de junio de 2010

Has trabajado en muchos sitios....(entrevista laboral)



Lo explica Penelope Trunk, experta en carreras profesionales y fundadora de Brazen Careerist en un reciente artículo publicado en BNET titulado "Why job hoppers make the best employees". Una perspectiva cuando menos diferente de la de muchos profesionales de los recursos humanos que todavía miran con suspicacia cualquier curriculum que refleje -a su parecer- un excesivo número de empleos.

En este artículo Penelope nos aporta hasta cinco argumentos por los que contratar profesionales que cambian con frecuencia de empleo puede tener ventajas para las empresas. A saber:

En primer lugar, teniendo en cuenta que la curva de aprendizaje se concentra en los primeros meses de empleo, quienes cambian con frecuencia de trabajo están sometidos a una mayor exigencia intelectual, al tiempo que desarrollan sus habilidades para establecer y mantener nuevas relaciones.

En segundo lugar, aunque parezca paradójico, quienes cambian con frecuencia de empresa tienen una carrera profesional más estable. Al fin y al cabo en los tiempos que corren la estabilidad se la da uno mismo, a través de su valor en el mercado y sus contactos, y quienes han trabajado en un número mayor de empresas suelen tener redes de contactos más extensas que quienes permanecen mucho tiempo en una misma compañía.

En tercer lugar, si saben que en unos meses les va a entrar de nuevo el gusanillo de cambiar de empresa se van a preocupar de que esa experiencia añada valor a su curriculum, con lo que normalmente se esforzarán por conseguir resultados positivos, para ellos y para la empresa.

En cuarto lugar, en general, quien va a permanecer poco tiempo en una empresa quiere que las personas con quien se relacione se lleven una buena impresión. Se preocupará de transmitir una buena imagen y de dejar un buen recuerdo que eventualmente se pueda traducir en buenas referencias o en relaciones a las que recurrir en futuros empleos. El mundo da muchas vueltas y nunca se sabe ...

Finalmente, la vida del 'job hopper' requiere altas dosis de autoconciencia, un compromiso con el propio desarrollo personal, y la valentía de dar el salto cuando es necesario, aún a costa de renunciar a la comodidad de un "trabajo estable".

Argumentos a tener en cuenta -por empresas y candidatos- en un mercado de empleo donde el tiempo medio de permanencia en una misma empresa se ha ido reduciendo significativamente en las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario