viernes, 30 de julio de 2010

El 73% de las empresas usan las redes sociales para buscar profesionales

Era algo de lo que ya se venía hablando pero los responsables de recursos humanos de muchas empresas han incorporado las redes sociales en su política de captación de profesionales. El último estudio al respecto lo ha hecho Jobvite, una empresa fabricante de software para la selección y contratación de personal que ha entrevistado a 850 empresas españoles para conocer sus métodos más habituales. 

  El estudio que recoge la publicación digital IDG, señala que el 73% de los responsables empresariales sondeados utilizan ya las redes sociales online como parte de sus medios de identificación de candidatos y que un 19% más espera hacerlo a lo largo de este año. En cuanto a la preferencia por las distintas alternativas existentes, el 78% utiliza LinkedIn, el 55% Facebook (un 15% más que en 2009) y el 45% prefiere Twitter (un 32% más que en 2009).  Sus respuestas indican que estos ejecutivos consideran las redes sociales como un canal viable para la localización de candidatos altamente cualificados y que planean utilizarlas en mayor medida en el futuro. 

De hecho, según Jobvite, el reclutamiento de personal por este medio está en algunas compañías eclipsando ya canales más tradicionales para la búsqueda de candidatos, como las agencias de empleo o las bolsas de trabajo.  La compañía subraya además otras ventajas del uso de redes como LinkedIn, Facebook o Twitter para buscar empleo, como son el hecho de que el candidato tendrá acceso antes a las oportunidades de trabajo. 

Por eso también conviene que ahora más que nunca prestemos atención a un nuevo concepto que algunos denominan la reputación digital, es decir, las referencias que hacemos en nuestras redes sociales o que hacen de nosotros en diversos foros.  De hecho, hay quien sugiere la posibilidad de diferenciar entre nuestros perfiles profesionales y personales en las redes sociales puesto que cualquier detalle, cualquier fotografía nos puede cerrar las puertas de una oportunidad laboral.

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