jueves, 19 de agosto de 2010

El aprendizaje es mayor cuando hay diversión

EXPERTO EXPLICA QUE ACTIVIDADES FORMATIVAS DEBEN SER PARTICIPATIVAS 



Cada vez más las empresas ofrecen talleres de capacitación a sus empleados para que aprendan a realizar mejor su labor.
A veces estas acciones pueden complicarse y convertirse en un problema para organizarlas o manejar a los participantes.

Como psicólogo social, David Díaz Gell, ofrece “tips” básicos que se deben tener en cuenta antes de que se empiece cualquier taller.

“Primero que nada, hay que saber que son personas adultas que no tienen mucho tiempo. Por eso las clases deben ser dinámicas”, 

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO QUE HAY QUE TOMAR ANTES DE REALIZAR UN TALLER?
Hacer un DNA (detección de necesidades de aprendizaje). Hay que determinar lo que la gente necesita saber, pero que vaya acorde a sus necesidades laborales. Una vez eso, buscar un facilitador que realice un programa acorde a esas necesidades que sea dinámico, interactivo y pluralista. Y sobre todo enmarcado con unos objetivos.

¿CUÁL METODOLOGÍA RECOMIENDA UTILIZAR AL MOMENTO DE DAR TALLERES?
Yo recomiendo utilizar la andragogía, conocida también como el aprendizaje de dinámicas aceleradas. Se usa mucho cuando tiene que ver con adultos porque a ellos no les gusta pasar mucho tiempo estudiando.
Es un método para que aprendan divirtiéndose, y personalmente tengo como principio que el aprendizaje es proporcional a la diversión. Tu aprendes tanto como tu te diviertes en ese momento.

BAJO ESTE MÉTODO, ¿CÓMO SON CONSIDERADOS LOS QUE IMPARTEN EL TALLER?
Cómo facilitadores. Es decir, personas que llevan y guían el proceso de aprendizaje. Y no como el clásico estereotipo de catedrático universitario, que lo saben todo y el 30% se le quema o retira. Las personas tienen que sentirse dueños del proceso, socios del aprendizaje. Hay que crear un aire de igualdad en el taller para que fluya y sea participativo

PERO EN UNA EMPRESA HAY DISTINTOS NIVELES. ¿CÓMO MANEJAR EL TEMA?
La metología debe ser adecuada al nivel de los participantes. En vez de segmentarlo hay que adecuarlo, porque sino las personas sentirán que la están discrimando y apartando. Ahora, dentro de un grupo de un mismo nivel, aunque hayan personas de mayor posición el facilitador tiene que evitar que impere un clima de autoritarismo.

¿EN CUÁL MOMENTO SE DEBE REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO?
Antes, durante y después. Es algo que lo puede hacer tanto el facilitador como la empresa. Indagando la experiencia de los trabajadores para averiguar qué tanto saben ellos del tema, detectando fallas y necesidades durante el proceso. Y está la evaluación terminal que se hace al fi nal de la capacitación.

¿CÓMO TRATAR A LOS ALUMNOS DIFÍCILES?
TIPOS Y TRATO:

De su experiencia, Gell explica que en las clases siempre aparecen individuos con una actitud sumamente crítica y que ponen en jaque las capacidades del capacitador.
Su recomendación es sutílmente convertirlos en aliados y no enfrentarse en un juego de poder con el o ella. Sin embargo, hay que tener cuidado de que su participación no boicoté el taller.Desde el principio se debe dejar claro que los turnos para hablar se determinarán por las veces que ha participado una persona en la clase. “No siempre se les da el turno”.

Fuente: Rainier Maldonado Listindiario.com (Santo Domingo, República Dominicana)

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