miércoles, 18 de agosto de 2010

Sevilla se queda sin matronas

En medio del paro general, la bolsa del SAS de este grupo está vacía. Las malas condiciones laborales empujan a las profesionales a trabajar fuera de Andalucía.

Mientras el paro sacude sin piedad a casi todos los sectores del mercado laboral, ha irrumpido, de repente, la demanda de unas profesionales: las matronas. El pasado 23 de julio, el hospital Virgen Macarena publicó una oferta de empleo dirigida a estos profesionales. Lo llamativo del caso es que normalmente los hospitales no recurren a esta práctica, sino a la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El problema es que la bolsa de matronas para hospitales está vacía. 

¿Por qué se da esta escasez de profesionales en este sector? Para encontrar las razones hay que remontarse al siglo pasado. Durante más de 10 años no se impartió en España la especialidad de matrona, desde finales de los años 80 hasta el año 2000. El motivo fue un cambio en el plan de estudios, que tenía que adaptarse a los dictámenes de la Unión Europea. Mientras, como denuncia la vocal de matronas del Colegio de Enfermería de Sevilla, Pepa Espinaco, las profesionales se seguían jubilando, pero su plaza, en lugar de ocuparla otra matrona, desaparecía. 

En estos momentos sí que se imparte la especialidad (en Sevilla, sólo en la Escuela de Enfermería del hospital Virgen del Rocío). La de este año ha sido la duodécima promoción, de la que han salido 12 nuevas matronas. Pero sus nombres no se incorporan a la bolsa de trabajo del SAS hasta dentro de un año, el tiempo que se tarda en baremar los puntos que presentan. Lo que ocurre es que no todas quieren entrar en la bolsa del SAS.

Desde el SAS declaran que su política de personal "tiene como objetivo prioritario dar estabilidad a sus profesionales y consolidar la plantilla". La opinión del sindicato de enfermería (Satse) es la contraria: "Los contratos son muy precarios". Se trata de contratos de sustitución de pocos meses y, en muchos casos, intensivos. Por lo que los profesionales prefieren irse a otras comunidades donde las condiciones laborales son más favorables y las matronas, más codiciadas. Los destinos habituales son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se están fomentando técnicas como el parto natural que implican la necesidad de más profesionales. "De las 12 que acaban de terminar sus estudios el mes pasado, dos ya se han ido a Barcelona", cuenta la vocal.

"En Andalucía nos están vendiendo una asistencia fantástica pero, en realidad, no la ofrecen". Ésta es la denuncia de Fátima Odar, una veterana que lleva 25 años trabajando en el Virgen del Rocío. Cuenta como, durante los años en los que no salían nuevas plazas, las plantillas de los hospitales asumían su trabajo con un personal cada vez más reducido. Narra incluso que durante muchos años ni siquiera tenían vacaciones, sino que tenían que cuadrar sus horarios entre todas las compañeras y cubrirse unas a otras. Entonces eran otros tiempos, pero ahora están sobrecargadas. "Lo que ocurre es que, aunque sea bajo mínimos, el trabajo sigue. Es una profesión muy especial en la que tratamos con personas. Pero eso a los que están gestionando les da igual".
Con esta situación se llega a casos como el del hospital Virgen Macarena. El 23 de julio, viernes, publicó una oferta de empleo urgente para un contrato de sustitución de un mes. Sólo estaría vigente tres días. El Satse denuncia que el hospital tiene tres matronas de baja y las sustituciones de verano han sido insuficientes, por lo que ha tenido que emitir una oferta de empleo. Quienes aún están trabajando doblan turnos para suplir las bajas. A pesar de que, según el sindicato, "están desbordadas", no quieren hablar porque "al final siempre está el miedo". 

Los distritos no cubren las bajas
Para los centros de salud sí hay matronas en la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El problema es que el SAS no sustituye a estas profesionales en los centros de salud. "La política de personal de los distritos es la de no sustituir, aunque exista la necesidad, y la matrona que se queda cubre las vacaciones de la que se marcha, como en el Aljarafe, que en 10 meses sólo han contratado a una por tres meses", según el sindicato Satse.

Milagros Guerrero conoce la situación de primera mano. Lleva 20 años trabajando en el distrito Aljarafe y cuenta que sólo la han sustituido una vez: "Los 15 días que me correspondían cuando me casé". Este verano es la primera vez -"¡la primera vez!"- que mandan a una sustituta para cubrir las vacaciones de 10 matronas y que tiene trasladarse constantemente de pueblo en pueblo: Bollullos de la Mitación, Camas, Pilas... "De vergüenza", sentencia.

La matrona denuncia que muchas de sus compañeras tienen problemas de espalda, de tensión o físicomentales relacionados con el trabajo. "El problema es que sacamos esto adelante, pero es que nuestra relación con la embarazada es muy estrecha, nos implicamos porque, al final, lo que quiere es que la cuiden".
Fuente: El Correo Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario