martes, 7 de septiembre de 2010

El programa Erasmus anima a crear escuelas previas a la estancia en el extranjero

Adriana Pérez Encinas, representante en España de Erasmus Student Network, ha animado a las universidades españolas a la creación de escuelas para estudiantes Erasmus, en las que el alumno podría formarse en el idioma correspondiente y profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de las instituciones académicas en el destino escogido.

Pérez Encinas señaló la importancia de la Escuela de Verano Erasmus DAAD-UIMP, organizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Se trata del primer curso de estas características en España, que nace con el objetivo de formar a los becarios que quieran estudiar en universidades alemanas. Del 6 al 10 de septiembre ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de adentrarse en la cultura alemana y preparar el examen de conocimientos de alemán para la admisión de estudiantes extranjeros. [Ver cursos de Alemán y de Idiomas en el Extranjero]

En cuanto al ESN, Pérez Encinas ha señalado que se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene la misión de representar a los estudiantes extranjeros y trabajar por su integración. Está compuesta por 12.000 miembros, divididos en casi 400 secciones locales de 34 países. Cada año ofrecen servicio a 150.000 alumnos y, en España, complementa las actividades que llevan a cabo los departamentos de relaciones internacionales de las universidades.

A nivel internacional existe una junta, que se reúne en Bruselas, y que se encarga de analizar la situación a nivel global. Entre sus últimas reflexiones se encuentra el "Problem of Recognition in Making Erasmus", en el que se presentan los principales problemas a los que deben hacer frente los estudiantes cuando regresan de su estancia en el extranjero, así como a la hora de convalidar todos los créditos en sus universidades de origen.

Uno de los objetivos en España es crear la figura del mentor, una especie de hermano mayor que ayuda al becario desde la llegada al país del destino, lo que supone un gran apoyo, especialmente para los estudiantes que nunca han salido de casa.

España es el país que más estudiantes Erasmus recibe. En el curso 2008-2009 llegaron 33.200 alumnos. Pérez Encinas señala que estas cifras se deben “a la cultura, el clima y la gente de España”. [Ver cursos de Cultura Española]

No hay comentarios:

Publicar un comentario