jueves, 9 de septiembre de 2010

Lecciones desde el Polígono Sur: apuntes para un proyecto educativo centrado en las TIC

La elaboración de un proyecto educativo de centro es siempre una tarea compleja: es un documento fundamental en la vida del centro, debe guardar un difícil equilibrio entre la estabilidad y la constante evaluación, tiene que ser realista y, al mismo tiempo, indicar las vías de desarrollo y mejora más oportunas. ¿Qué nos puede enseñar el trabajo en un centro de infantil y primaria en el Polígono Sur sevillano para diseñar o revisar nuestro proyecto educativo, un proyecto educativo centrado en las TIC?

El CEIP Andalucía está situado en el Polígono Sur en Sevilla, un barrio con una historia complicada que gracias al trabajo de sus vecinos y vecinas junto con todas las instituciones implicadas (Comisionado para el Polígono Sur, Ayuntamiento de Sevilla, administración provincial y regional, universidades, ONG, etc.) se está reescribiendo para el bien de todos. El CEIP Andalucía forma parte de este esfuerzo colectivo y juega un papel destacado en la educación de los niños y niñas de la zona; precisamente de su importancia y buena labor hablan los premios recibidos en los últimos años (Marta Mata, Premio Acción Magistral,...).

Desde el curso 2005-2006 el CEIP Andalucía decidió convertirse en Comunidad de Aprendizaje, probablemente la experiencia de innovación educativa más interesante que está teniendo lugar en nuestro país. Por esta razón el pasado curso los visitamos durante una semana en la cual pudimos entrevistar a muchos miembros de esta comunidad educativa y ver cómo se trabaja en el CEIP Andalucía (1); creemos que su trabajo nos puede enseñar a todos a transformar la escuela en algo mejor y estas son algunas de las claves que allí descubrimos y que ahora te proponemos para la reflexión sobre tu proyecto educativo actual o para el diseño de un nuevo proyecto educativo centrado en las TIC.

CRISIS
Se puede oír a veces en los medios de comunicación que el término chino para la idea "crisis" está compuesto por dos sílabas, wei y ji, y que estas significan respectivamente "peligro" y "oportunidad". Aunque esta interpretación del término chino no es absolutamente cierta, sí es verdad que los momentos de tensión (peligro, riesgo, incertidumbre) pueden ser aprovechados para el cambio, que después puede resultar positivo o negativo. Esto hizo el CEIP Andalucía: en una situación complicada (problemas de convivencia, fracaso escolar, abandono), decidió cambiar y adoptar el modo de trabajo de una comunidad de aprendizaje.
Me pregunto si tu centro ha pasado o está en un momento de crisis: ¿estáis satisfechos con los resultados escolares? ¿Hay problemas de absentismo? ¿No acaba de funcionar metodológicamente tu centro? ¿Es el proyecto Escuela 2.0  un problema más que una solución? ¿Amenaza la administración con eliminar la figura del coordinador TIC? En definitiva, ¿tienes necesidad de un cambio? Pues este puede ser el momento.

DEMOCRACIA
El cambio sólo se puede realizar desde la convicción colectiva de su necesidad y esta se plasma en una toma de decisiones democrática, que no sólo afecta al claustro sino a toda la comunidad educativa. Para que el CEIP Andalucía se pudiera constituir en Comunidad de Aprendizaje tuvieron que pronunciarse los padres y las madres, el personal del centro, la administración, etc.; en definitiva, si realmente queremos transformar la escuela, es necesario dar voz a todos.
¿Quieres realmente que el proyecto educativo de tu centro gire en torno a las TIC? ¿Crees en su potencial educativo? ¿Y tus compañeros y compañeras? Quizás podrías intentar un bautizo 2.0 para ir acercándolos a la Red como espacio de socialización y aprendizaje. ¿Y los padres y madres? ¿Cuál es su nivel de uso de las TIC? ¿Comprenden qué significa una Escuela 2.0? Es nuestra responsabilidad ayudarles a conocer qué se está haciendo en la escuela y, sobre todo, cómo pueden ellos colaborar antes de tomar ninguna decisión.

TRAYECTORIA
El CEIP Andalucía tiene una amplia trayectoria de diseño y puesta en práctica de proyectos gradualmente más ambiciosos. A cada problema respondían con una nueva propuesta, asentada en la anterior pero más global, más compleja, más rica. Esto nos dice dos cosas: nada se consigue de la noche a la mañana y cada centro tiene su propio recorrido.
¿En qué proyectos vinculados con las TIC ha participado tu centro, o al menos un grupo amplio de docentes? ¿Se puede decir que en cada ciclo o nivel se da, al menos, un cierto uso de las TIC? ¿Hay antecedentes? Dependiendo de tu respuesta podrás diseñar un proyecto educativo más o menos ambicioso pero, recuerda, es más importante una serie de pequeños éxitos que un gran fracaso.

CONTINUIDAD
Una de las claves del éxito en el CEIP Andalucía, repetida por todos los miembros de la comunidad educativa, es la continuidad del profesorado: la agradecen los estudiantes, los padres y las madres, los compañeros y el equipo directivo. Pero esta continuidad no es gratuita: muchos docentes nos contaban que se han quedado porque les ilusiona el proyecto y porque han descubierto que el Polígono Sur es una fuente excepcional de aprendizaje.

¿Qué nivel de continuidad tiene la plantilla de tu centro? ¿Por qué se marchan? ¿Por qué se quedan? Una buena idea cuando lleguen compañeros y compañeras nuevas es organizar una "acogida" digna, en la cual no sólo se celebre su llegada sino que también se le muestre cómo se trabaja  y qué papel juegan las TIC en el centro. Por otro lado, una adecuada difusión de los resultados (por ejemplo, participando en premios educativos o convocatorias de elaboración de materiales o investigación) puede aumentar la autoestima del claustro, convencer a los incrédulos e incorporar a los indecisos (por no hablar de la mejora en la imagen del centro de puertas hacia fuera).

METODOLOGÍA
Hay muchas formas de enseñar pero el CEIP Andalucía ha apostado claramente por un enfoque constructivista, centrado en la realización de proyectos y con una organización de clase en torno a grupos interactivos. Y parece que está dando resultados: no sólo se ha reducido la tasa de absentismo o de abandono escolar, también ha mejorado el rendimiento de los estudiantes, constatable tanto mediante la evaluación que realiza el profesorado como mediante la evaluación de diagnóstico.

¿Cómo se utilizan las TIC en tu centro? Las TIC no suponen simplemente el uso de determinadas herramientas sino una manera nueva de enseñar que nos pone en contacto con un universo de información y con una multitud de otras personas con las cuales interactuar para aprender, como nos contaron nuestras compañeras de Bloggeando. ¿Cuál es vuestro estilo, vuestra marca propia? ¿Está vuestra forma de enseñar mediante las TIC presente en el proyecto educativo de centro? Enseñar como siempre se ha enseñado no tiene por qué ser la mejor forma de enseñar y, en ese contexto, las TIC tienen un potencial muy limitado así que llega la hora de revisar , actualizar y potenciar nuestras estrategias de enseñanza de manera individual y colectiva.

TRABAJO EN EQUIPO
Un rasgo fundamental del CEIP Andalucía es el trabajo de sus comisiones: la comisión gestora, la comisión de biblioteca, la comisión de convivencia, etc. Cuando el centro comenzó su andadura como Comunidad de Aprendizaje, todos los miembros de la comunidad educativa tuvieron la oportunidad de imaginar cómo les gustaría que fuera su centro en la conocida como "fase del sueño".

¿Cuál es la costumbre en tu centro? ¿Un coordinador, TIC algunos coordinados, muchos descoordinados? ¿Trabajáis en equipo? ¿Hay una comisión TIC que integra a miembros del equipo directivo, profesorado, familia y estudiantes? La durabilidad de un proyecto educativo depende en buena medida del grado de implicación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y ésta aumenta cuando se trabaja en equipo y no es una sola persona quien se agota en un esfuerzo que debería ser colectivo.

ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD
El uso del término "Comunidad de Aprendizaje" no es gratuito: se hace comunidad dentro de la clase, en toda la escuela y, también, fuera de la escuela. Si en la clase son los grupos interactivos quienes permiten aprender en comunidad - con la ayuda de voluntarios que colaboran con el profesorado -, dentro y fuera de la escuela tanto las familias como la comunidad tienen un papel que jugar. Por un lado, las familias del CEIP Andalucía han aprendido que pueden y tienen que colaborar con el centro, el cual, a su vez, ha abierto las puertas a las madres y padres de los estudiantes (lo cual ha sido fundamental para reducir el absentismo); por otro lado, la comunidad, a través de distintas asociaciones como Entre Amigos en el CEIP Andalucía, permiten al centro desarrollar múltiples actividades para los estudiantes y sus familias. Y en la comunidad también está incluida la universidad (como la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla o la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide) y todas aquellas instituciones que quieran colaborar en aras de un interesante beneficio mutuo.

¿Qué papel juegan los padres y las madres en el proyecto TIC de tu centro? ¿Pueden colaborar contigo en clase, como en los grupos interactivos del CEIP Andalucía? ¿Hay aulas abiertas para los padres y madres de los estudiantes? ¿Y la comunidad? ¿Has contactado con asociaciones de tu entorno vinculadas con las TIC, juventud, asuntos sociales, etc.? ¿Has pensado dónde puedes encontrar los recursos que necesitas sin esperar a que la administración deje caer su maná? Y, por otro lado, ¿qué servicio puede prestar el centro a las familias y a la comunidad? ¿Pueden, por ejemplo, tus estudiantes colaborar en tutorías personalizadas sobre las TIC con el centro de adultos más cercano? Como comentamos en una entrada anterior, el centro puede prestar un servicio a la comunidad más allá de atender a sus hijos e hijas.

EXPECTATIVAS DE ÉXITO
Creer en la posibilidad de éxito es el primer paso para el éxito. Si el CEIP Andalucía se empeña en desarrollar un proyecto tras otro no es porque el anterior no funcione, sino porque creen que el próximo funcionará todavía mejor. Y esta expectativa de éxito se proyecta tanto al alumnado como  a la actuación del profesorado, las familias, los voluntarios y todos aquellos que colaboran con el centro. Francamente, no sólo creo que hacen bien manteniendo unas expectativas altas de éxito sino que, además, lo consiguen.
En este sentido, no hay ninguna pregunta más que hacerse: hay que empezar a trabajar. No hay condiciones ni circunstancias externas que puedan obstaculizar el paso decidido de un colectivo convencido de su capacidad para triunfar. Esperamos, simplemente, que nos cuentes cómo lo habéis hecho.

(1) La visita de estudio la realizó la profesora Anabel Ramón como parte del trabajo de investigación, "Análisis crítico de una Comunidad de Aprendizaje: CEIP Andalucía (Sevilla). Implicaciones para la realidad educativa ceutí", dirigido por Fernando Trujillo dentro el Programa de Doctorado "Modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de las instituciones educativas".
Desde estas líneas quisiéramos agradecer a toda la comunidad del CEIP Andalucía su generosidad, su cariño y su amabilidad antes, durante y después de nuestra estancia en su centro. 

Fuente: Educ@contic


No hay comentarios:

Publicar un comentario