jueves, 11 de noviembre de 2010

Andalucía crea becas de 20 euros al día para que jóvenes y mayores de 45 asistan a cursos

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan Motiva para impulsar el empleo entre los jóvenes y el Plan +45 que beneficia a los mayores de esta edad que llevan más de un año sin trabajo. 

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos planes para emplear a más de 215.000 personas. Por un lado el Plan Motiva para facilitar el empleo a los jóvenes y por otro lado el Plan +45 para el colectivo de  mayores de 45 años que también están teniendo problemas para encontrar trabajo. La Junta ha aportado para los dos planes 485 millones de euros. Estas medidas forman parte del impulso económico anunciado por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

En su discurso, Recio ha señalado que estas dos nuevas líneas de actuación contribuirán a la especialización de las iniciativas que la Junta desarrolla para los colectivos con mayores dificultades de acceder a un empleo, ofreciendo “un traje a medida” que se adapte a las principales necesidades de estas personas.

La consejera de la Presidencia y Portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha valorado que la Junta “ha vuelto a anticiparse” a este nuevo diseño de las política de empleo, con unas acciones “pioneras” que podrán servir de modelo para otras comunidades y para el Gobierno de España.

Entre las novedades más importantes que incorporan los dos planes está la creación de becas de 20 euros diarios para facilitar la asistencia a cursos de formación a los desempleados con cargas familiares. También se incorporan mediadas específicas de respaldo a iniciativas emprendedoras.

Asimismo, la Junta ha incorporado a los dos planes el diseño de dossieres de formación disponibles, totalmente actualizados, en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo con las acciones formativas disponibles en cada momento y las especialidades profesionales más demandadas por las empresas.

Importante también es destacar que es de obligado cumplimiento para todos los que quieran beneficiarse de las iniciativas respetar el “Compromiso de Empleabilidad”. Este consiste en un acuerdo mutuo por el que el desempleado se responsabiliza de mantener una actitud activa en el proceso. Además, se compromete a diseñar acciones para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El Plan Motiva beneficiará a más de 150.000 jóvenes de entre 18 y 29 años y se organiza en 5 grandes ejes: proyectos profesionales, formación para el empleo, experiencias profesionales, fomento de la movilidad laboral y fomento del empleo y del espíritu emprendedor.

Las actuaciones más importantes del Plan Motiva son la reserva del 50% de las plazas de cursos de FP y el 60% de las correspondientes al Programa de Escuelas Taller, la asignación, también, del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés que realice la Junta, además de la creación de dos centros bilingües y la facilitación de prácticas en empresas extranjeras. [Ver cursos de Idiomas]

El Plan +45 va dirigido, preferentemente, a mayores de 45 años que lleven más de un año en situación de desempleo. Al igual que en el Plan Motiva, también en este caso se crean becas de 20 euros al día para apoyar la asistencia de desempleados con cargas familiares a cursos de formación profesional. Supondrá una inversión de 104 millones y beneficiará a unas 65.000 personas desempleadas. Entre las acciones más destacables que va a llevar a cabo este plan se encuentra la creación de “mapas de empleo sostenible” que permitirán a los técnicos del Servicio de Empleo  orientar ágilmente el reciclaje formativo. Asimismo, se creará en cada provincia una Unidad de atención Preventiva que prestará asistencia especializada a trabajadores mayores de 45 años con riesgos de pérdida de empleo.

5 comentarios:

  1. y las personas que tenemos menos de 45 y mas de 29 ke?????? que nos den por el culo?????

    ResponderEliminar
  2. Por que la solucion siempre es que los jovenes se vayan al extrangero???

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo primero que me resulta difícil ponerme en el papel de legislador. Este post es la difusión de una noticia, no un artículo de opinión. Dicho eso, desearía un mundo mejor donde todas las personas pudieran acogerse a protecciones sociales que eliminaran las angustias propias del desempleo. Sin embargo, hoy en día ese panorama es idílico, pues las administraciones pregonan no estar sobradas de dineros -personalmente me sorprende que la cantidad llegue a 20 €-. Ya que no pueden dar cobertura a todo el mundo en estas "becas de formación", imagino que atenderan a los grupos "en principio" más desfavorecidos: jovenes y mayores. Ojo, que despues cada uno tiene sus circunstancias y yo como orientador laboral siempre animo a pasarse por el INEM -dentro de cada oficina SAE- porque suele haber prestaciones desconocidas por la mayoría de los usuarios.

    En cuanto que los jovenes se vayan al extranjero, ha habido unos años que no era necesario, pero la crisis es la crisis, y si no que se lo pregunten a todo el continente africano, suramericano, europa del este... tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  4. Como se conose que el tal Jesús Pedro es un funcionario del PSE... y él no lo esta pasando PUTA?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo. El tal Jesús Pedro no, no es funcionario. Y si, si las pasa PUTA más meses al año de lo que podría parecer, pues mi actividad como orientador se ha reducido en el 2.009 a 6 meses, y en el 2.010 a 7 meses. El resto tengo que buscarme la vida como formador para sacar mi familia adelante.

    Como ves, las paso bastante PUTA, ello me ha llevado a desarrollar un hábito constante de mejora de mis competencias laborales, incluidas la de búsqueda de empleo. Para ello debo, en la humildad de mis posibilidades, acercarme a la realidad lo más objetivamente que puedo, aunque me duela, y como ves, me duele bastante en mis propias carnes.
    Un saludo
    Jesús Lorente

    ResponderEliminar