miércoles, 17 de noviembre de 2010

Apenas el 15% de las empresas utiliza herramientas 2.0 para formación

Las nuevas tecnologías se abren paso poco a poco en la formación de las empresas. Sin embargo, todavía hoy la modalidad presencial sigue siendo la más empleada a la hora de formar a los trabajadores. Las habilidades directivas y comerciales centran el contenido de los planes formativos que, en su mayoría, no se han visto reducidos económicamente por la crisis.

A pesar de la importancia y de las ventajas que tienen las herramientas 2.0 en campos como la formación, en España siguen estando poco utilizadas y su empleo no alcanza al 15% de las empresas, siendo la mayoría que las utilizan grandes compañías que están a la vanguardia de la tecnología y de la formación, según la Encuesta de Coyuntura del Área de Formación en la empresa elaborada por Adecco mediante entrevistas a cerca de 600 directores de RRHH y Formación.

Sin embargo, aunque la introducción de las herramientas 2.0 se está produciendo lentamente, las previsiones reflejan una tendencia al alza, ya que cerca del 80% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías tendrán una muy alta o alta importancia en el área de formación.

En la actualidad, la metodología presencial en aula-taller es la más empleada. Así lo afirma el 96,5% de las empresas encuestadas, destinándole una media del 80% del presupuesto de formación.

Por su parte, el e-learning se posiciona como la segunda metodología más habitual para la formación en el 51,64% de las empresas encuestadas, consignándole a este tipo de formación el 24,63% del presupuesto dedicado a formación. Las empresas que más recurren al e-learning son las relacionadas con el sector de la banca y de los contact-center, áreas en las que más del 75% de las empresas emplean esa metodología, destinando una inversión superior al 30% del presupuesto.

Otras metodologías como la experiencial también se emplea, en este caso, en el 21,76% de los planes formativos, siendo más minoritario el coaching, que emplean el 18,65% de los encuestados, y el blended, que es utilizado por el 19%.

A pesar de la crisis, los programas formativos en las empresas se han seguido desarrollando en su mayoría. El 64,1% de las empresas afirma que no se ha visto afectada por recortes en el presupuesto de formación. Además, el 82,4% de las compañías encuestadas asegura que tiene un plan de formación anual, siendo la mayoría de ellas empresas que tienen un gran número de empleados, mientras que en las pymes este porcentaje no alcanza el 65%.

Los recortes económicos en los presupuestos destinados a formación han afectado a aproximadamente el 13% de las empresas encuestadas, siendo las relacionadas con los sectores TIC, energético y banca y asegurador las que más disminución han registrado en su presupuesto de formación.

Y, a la hora de planificar la formación, más del 90% de las empresas encuestadas tiene en cuenta los distintos colectivos que forman parte de su plantilla. En relación a los contenidos, los más habituales en los planes formativos son los relacionados con las habilidades directivas -ocupan el 23,9%-, y las habilidades comerciales con el 16,3%. También se presta atención a la formación técnica industrial (18,7%), la prevención de riesgos laborales (11,8%) y los idiomas (10,6%).

No obstante, cabe señalar que el 93% de las empresas externaliza la impartición de la formación. Una externalización que se produce en una parte de las acciones formativas, en el 70,47% de los casos, o de todo el plan de formación, en el 22,45% de las empresas encuestadas. 

Fuente: Aprendemas

2 comentarios:

  1. La formación 2.0 es indispensable teniendo en cuenta que muchos no disponen del tiempo adecuado para realizar el estudio mediante la metodología presencial que proponen algunos institutos y academias.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es. Por ello, hay que redoblar los esfuerzos en busca de un e-learning de calidad, eficaz, adaptado a las necesidades de los alumnos. Cada día surgen nuevas alternativas que mejoran los campus virtuales existente, como por ejemplo las nuevas herramientas de videoconferencia.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar