martes, 9 de noviembre de 2010

La paz no da audiencia

El pasado viernes, 233grados publicaba un post sobre paz y periodismo, Los medios muestran más violencia en países pacíficos, en el que reflejaba algunas conclusiones del estudio Measuring peace in the media, realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP).

La mayoría de las conclusiones no sorprenden a nadie. Por resumir: los medios, las televisiones en este caso,  prefieren la historias de guerra a las de paz. Triste, sí, y difícil de cambiar.

Cuando uno estudia periodismo, una de las primeras lecciones que recibe es la relativa a las factores que determinan que una historia sea noticiable, y el principal de ellos es el conflicto. Desde luego, los medios occidentales nos lo hemos tomado muy a pecho: solo un 1,6% de las noticias analizadas eran positivas y pacíficas. La muestra: 37 programas de noticias de 23 cadenas de tele en 15 países occidentales (ninguno de España).
Os preguntaréis por qué repito una historia que ya han contado en 233grados. Lo hago por Steve Killelea.

¿Te dice algo Steve Killelea? Supongo que no. A mí tampoco, hasta hace unos días. Resulta que este señor es, además de un empresario tecnológico de éxito, el mayor donante particular de proyectos humanitarios en Australia, que es el creador del Global Peace Index y que es el responsable del citado estudio sobre violencia en programas de televisión.

Steve Killelea, en primer plano (cinta naranja). Foto Flickr: Friends of Europe
Resulta que Steve Killelea estuvo ayer en Madrid, en la IX Asamblea General del Club de Madrid. Pero no creo que muchos medios publiquen algo sobre Steve o hayan pedido entrevistarle (de hecho lo sé, conozco a la persona de comunicación del Club de Madrid). Hablar de paz no da audiencia.
Independientemente de si el tono de la cobertura es positivo o negativo, es esencial que los editores gasten más tiempo pensando en presentar noticias positivas. Cuando la atención de los medios de comunicación se enfoca en la violencia y la seguridad esto refuerza la opinión de que estas son las únicas maneras de establecer la paz.
Son declaraciones de Steve el pasado 26 de octubre cuando presentó el informe Measuring peace in the media.
Amante de la paz, surfero, budista, enganchado a la meditación.
La paz comienza a nivel individual. La meditación es sólo una herramienta para la tolerancia y la comprensión. Es un excelente punto de partida

No hay comentarios:

Publicar un comentario