lunes, 25 de abril de 2011

DNI electrónico para torpes


¿Ya tienes el nuevo DNI electrónico (DNIe)? ¿Sábes cuáles son sus posibilidades? Aquí te dejo una breve explicación que he encontrado en la web kriptopolis, clara , sencilla, y alejada de tecnicismos.
Por Jose Angel Orueta
A falta de una información ordenada sobre el DNIe, he decidido escribir un breve manual sobre el DNIe, procurando usar un lenguaje que un no-técnico pueda entender.
El DNI electrónico (o DNIe) es un DNI al que se le ha añadido un chip criptográfico (técnicamente denominado tarjeta inteligente). Es decir, además de permitir identificarte físicamente, también permite identificarte electrónicamente, por ejemplo a través de Internet,... a través de los servicios electrónicos en los que sus responsables hayan integrado el DNIe. Por lo que aunque tengas el DNIe, puede que sigas sin poder acceder a la web del banco con el DNIe...
El chip criptográfico contiene dos certificados. Los certificados son como ficheros en los cuales se guarda cierta información criptográfica. Actualmente los DNIe contiene dos certificados:
- Autenticación: Se ha de usar cuando tengas que identificarse electrónicamente, por ejemplo, identificarte ante el banco para consultar el saldo. Es equivalente a cuando tienes que enseñar tu DNI al cajero del banco.
- Firma: Se ha de usar cuando tienes que firmar un documento, por ejemplo la compra de unas acciones. Es equivalente a cuando el cajero del banco te pide firmar un impreso.
¿Y qué necesito para usarlo? En primer lugar necesitas un lector de tarjetas inteligentes. Antes de comprarlo asegúrate de que tu PC no dispone de ese lector. Algunos teclados disponen de una ranura, esta ranura es el lector de tarjetas. Si no dispones del lector, lo puedes conseguir en las tiendas de informática.
En segundo lugar, necesitas tener instalado el driver del DNIe. Enhttp://www.dnielectronico.es/descargas/index.html dispones de los drives oficiales. Descárgate la versión adecuada para tu sistema operativo. Si tienes Windows pulsa en "Sistemas windows" y de nuevo "Sistemas windows. Compatible con vista, Windows 7 y con 64 bits". Pulsa de nuevo en "Drivers CSP para sistemas windows". Descarga e instala el programa. La instalación no tiene ninguna complicación, es como cualquier otro programa que hayas instalado.
Ahora vamos a comprobar si todo ha ido bien. Conecta el lector de tarjetas a tu PC, introduce el DNIe y navega ahttp://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html. Vete al final de la página y pulsa sobre "Comprobación de certificados". En este punto saldrán dos diálogos. En uno se te pedirá introducir la contraseña del DNIe (contraseña que te ha dado la policía en el sobre ciego), el otro diálogo te pedirá que selecciones con que certificado quieres trabajar. Selecciona el que indica autenticación. Si todo ha ido correctamente, aparecerá una página con una tabla con muchos datos.
Si por algún motivo introduces tres veces una contraseña inválida, el DNIe se bloqueará. No pasa nada, puedes acudir a una oficina del DNIe. En ellas disponen de unos quioscos donde podrás cambiar la contraseña. Son similares a los cajeros automáticos.
Hay un detalle MUY IMPORTANTE: todo lo que firmes con el certificado de firma, tendrá la misma validez jurídica que si lo hubieras firmado de puño y letra. Así que asegurate que la contraseña no sea adivinable (nada de introducir el nombre del perro) y de que cuando tengas que usar el DNIe, selecciones el certificado adecuado (ver anteriormente la explicación sobre los dos certificados).
Al igual que has de renovar el DNI físicamente, también has de renovar los certificados digitales. En la página de prueba que he mencionado anteriormente (http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html) te mostrará (tras identificarte) unos datos, entre los que está la fecha de caducidad de los certificados. Deberás acudir a una oficina del DNIe para renovar los certificados. ¿Tengo que pedir cita?. Para nada. La renovación se hace con los quioscos disponibles en las oficinas del DNIe. No puedo explicarte el proceso porque aún no he tenido que renovarlos.
Recomendaciones de seguridad: inserta el DNIe en el lector EXCLUSIVAMENTE cuando lo necesites usar. Y cuando lo uses no tengas más de una ventana del navegador abierta, ni navegues por varias páginas. Una vez que hayas terminado de hacer lo que tengas que hacer, extrae el DNIe del lector y cierra el navegador.
Espero que estas explicaciones te hayan sido de ayuda. En mi modesta opinión, hay muchas cosas que son una chapuza. La web oficial del DNIe es bastante farragosa. Y el diseño de pantallas de los quioscos creo que son complejos para un usuario normal. Además, las webs oficiales del DNIe parecen abandonadas. No hay un manual sencillo para el usuario normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario