miércoles, 20 de abril de 2011

Tomar buenos apuntes: saber escuchar, pensar y escribir... Y REFLEXIONAR

Reflexión: qué palabra más bonita... os dejo un post de la excelente web "eLiceo" elaborado por la excelente Barbara Hirtz, profundizando en métodos idóneos para estudiar mejor. No hay aprendizaje sin interiorización, y no hay interiorización sin... elaboración intelectual meditada. 

Os dejo con la entrada:
Desde la secundaria, pero principalmente en la universidad y en los estudios de grado, hay que saber tomar apuntes para aprovechar al máximo las clases que se dan y para estar mejor preparados al momento de estudiar y rendir en un examen, dado que los apuntes son reflejos de las enseñanzas del profesor, que son guías para el estudio de los temas.
Así, cuando se debe preparar un examen, no sólo hay que estudiar de los libros y textos obligatorios, sino que también hay que enriquecer el estudio con los apuntes tomados en las clases que, en definitiva, es lo que realzan los profesores. Por todo esto, es muy oportuno saber tomar buenos apuntes y, para esto, primero hay que aprender a tomar apuntes.
Para tomar apuntes hay tres claves: escuchar, pensar y escribir. Estas tres acciones son esenciales al momento de apuntar lo que el profesor diga en la clase. Veamos de qué se trata cada clave.
Saber escuchar: Hay que estar atento a las expresiones de los educadores y distinguir cuando hacen exclamaciones con la voz o bien a las siguientes expresiones: “es importante”, “en síntesis”, “concluyendo”, etc. Expresiones como estas dan la pauta de ideas básicas del tema que se está exponiendo. Además, hay que prestar atención al inicio y al final de la exposición ¿Por qué? Porque al comienzo se suele hacer una introducción que ayuda y facilita la comprensión del tema, dando una idea general; y el final ofrece una síntesis de lo más importante, en donde se concentra la información más rica.

Saber pensar: 
Cuando el profesor está exponiendo un tema hay que saber razonar y comprender lo que está diciendo. Para esto hay que seguir mentalmente el orden expositivo del tema: título, lo que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión y consecuencias. Es menester no perder el hilo expositivo y prestar atención especial a los nexos que utiliza el educador. Es decir, lo que va uniendo a las distintas cuestiones de un tema.
Saber escribir: No se trata de escribir textualmente lo que dice el profesor, no es un dictado. Hay que sintetizar con palabras propias lo que está diciendo. En esta etapa, dado la velocidad con la que se habla, es importante utilizar ‘códigos escrito’. Son abreviaturas o signos esenciales para tomar buenos apuntes siendo concisos y sin perder el hilo de la exposición. Algunas abreviaturas son:
  • (E.d): Es decir
  • (P.e): por ejemplo
  • (N.a) nota aclaratoria
  • (+) Más, positivo, aprovechable
  • (-) menos, negativo, no sirve
  • (=) igual, lo mismo
  • (X) por
Es recomendable que cada uno emplee su propio sistema de códigos, pues os ayudarán mucho a la hora de tomar apuntes.

Tú que cada día eres un/a internauta más experimentado/a ¿meditas todo lo que encuentras en la web 2-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario