domingo, 8 de mayo de 2011

Cómo encarar las derrotas personales: Rafael Nadal


Lo confienso, soy seguidor de Nadal. No es el tenista con mejores condiciones del "circuito". El suizo Federer o el propio Djokovic poseen una técnica mucho más depurada; pero hay 2 aspectos donde Rafael Nadal supera a todos los demás...el primero de ellos es su actitud: lucha como un poseso todos los puntos, gracias a un físico que le permite, de momento, estar corriendo sin parar durante partidos con 3 horas (o más) de duración.
Pero no sólo destaca en el componente emocional, su segunda virtud deportiva suele ser el analizar cada momento del partido mejor que su contrincante; gracias a ello obtiene soluciones cuando los encuentros se le ponen complicados.
Pero ayer, tras perder un Dkojovic en estado de gracia, demostró que esta capacidad de evaluación no sólo la utiliza durante el encuentro; fijaros que capacidad de autocrítica muestra al analizar una derrota muy dolorosa pues confirma la superioridad tenística actual del Serbio, vía web del diario deportivo "AS":
Analisis realista de la situación con reinterpretación positiva
"El número uno no peligra, está finiquitado", dijo Nadal. "No nos engañemos, es la realidad, pero con el número uno no se acaba el mundo. Soy igual de feliz cuando salgo a una pista y soy competitivo, vamos a trabajar para poder ganarle. Lo bueno se hace esperar y hay que tener paciencia", añadió.
"Es un palo psicológico perder tres finales seguidas, claro que sí, no nos engañemos, pero en la vida y en una carrera hay momentos bajos y altos. El mío no es bajo, el de él es altísimo", reconoció Nadal.
"Hoy he tenido enfrente a un gran jugador, un monstruo, lo está siendo este año, jugando a un nivel muy alto. Hay que aceptarlo", dijo, "cuando es mejor que tu, se le da la mano, y al siguiente torneo", comentó Nadal, que prometió hacer reflexiones.
"Para ver qué se puede mejorar, qué es lo que se ha hecho bien y mal. Hay que tener actitud necesaria y cabeza fría, y abierta para analizar las cosas y buscar soluciones", dijo.
"Hoy no ha sido suficiente y a la siguiente intentar mejorar", añadió.
"Hoy no he jugado el mejor nivel sobre tierra, eso es cien por cien, la realidad. Tampoco he hecho un partido muy malo, normalillo, y jugando así contra un gran Djokovic, no es suficiente", continuó.
"Hay que jugar más agresivo, pero hay que sentir más la derecha cuando entras. Me estaba haciendo daño con su revés cruzado. He estado ahí, el partido había empezado fatal", describió Nadal.

Actitud proactiva:
"No sé si algo va a cambiar o no", dijo sobre el futuro, "no creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar. Vengo de hacer una temporada muy buena, pero hay alguien que lo está haciendo mejor, no hay mas que aceptarlo".
Evaluación de Fortalezas y debilidades:
"Mi temporada es bastante positiva, porque he jugado cinco finales y he ganado dos. Hoy he estado ahí, dependerá de él, de mí y de muchos más, no sólo estamos dos en el circuito", comentó.
"He ganado mucho en mi carrera y es una ventaja que la mayoría de jugadores no tienen. Tengo 24 años, sólo puedo estar agradecido a la gente que me ha apoyado. No se hace un drama, porque uno es mejor que el otro", continuó.
"Fue más dura la derrota de Miami que la de hoy, porque estuve más cerca de ganar y terminé destruido físicamente y hoy no. No me gusta perder, ésta tiene un plus, porque es en tierra. Siempre es especial perder en tierra", dijo.
El año pasado Nadal fue el primer jugador que ganó los tres Masters 1.000 que preceden a Roland Garros -Montecarlo, Roma y Madrid- y señaló que eso era prácticamente irrepetible.
"Lo normal es perder, no se puede ganar siempre. Esos son cuentos chinos y las películas se ven en la tele. Si nadie lo había hecho antes, complicado era ganarlo dos años seguidos", analizó.
"Ahora estoy en una situación bastante privilegiada del año, estoy tomando más ventaja sobre el tres, el cuatro y cinco del mundo", dijo Nadal en tono positivo.
Planteamiento de objetivos a corto plazo para solucionar la situación:
"Mi primer objetivo es el Masters de Londres, y sería una catástrofe no lograrlo, está casi hecho. Quiero terminar lo más arriba del ránking, y jugar bien en Roma, Roland Garros, Wimbledon y los demás torneos", finalizó Nadal.
Sin duda, un muchacho con 24 años con la cabeza muy bien amueblada, donde no hay hueco para el victimismo, la autocompasión o la pasividad. Sin duda un referente a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario