miércoles, 25 de mayo de 2011

Las emociones son educables

¿Tu crees que se puede cambiar, o "genio y figura hasta la sepultura? ¿Serviría para algo, como plantea el experto argentino entrevistado en el artículo de hoy. tratarlo a modo de "eje transversal" en la escuela?

Una aportación interesante del presente artículo es la propuesta de acompañamiento (me he tomado la libertad de resaltar la palabra con mayúsculas, modificando el formato original del artículo sacada de la web bonaerense "infancia hoy" ). Tal vez cualquier tipo de metodología o de técnica para la mejora de la conducta pase por un seguimiento continuo, riguroso, implicado, planteando objetivos y evaluando los plazos, etc. ¿Qué hace un coach? Acompañar el progreso conductual. ¿Qué debería hacer un formador? Acompañar el proceso educativo ¿Qué debería hacer un técnic@ en empleo?: acompañar en el proceso de búsqueda de empleo a sus usuari@s (vaya, ya tengo materia para un próximo artículo)

Os dejo con el artículo:

Mendoza, 16 May, Agencia Infancia Hoy.-Organizadas por el Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes, Lucas Malaisi desarrolló, ante un numeroso auditorio, su conferencia sobre Inteligencia Emocional y Educación. En diálogo con Infancia Hoy destacó la importancia que las emociones tienen para el desarrollo de los sujetos.


“La educación emocional son todas las prácticas que llevan a que incrementemos la inteligencia emocional, y esto es un proceso que no termina nunca. De niños somos más receptivos a generar este tipo de habilidades. En lo educativo se puede incorporar de muchas maneras porque es un contenido transversal. Por ejemplo, se puede analizar situaciones anecdóticas, o en una clase de historia, qué pequeñas intuiciones o corazonadas llevaron a un prócer a tomar decisiones en la vida. Las conquistas materiales cotidianas tienen un soporte emocional y los próceres nos hacen entender, comparar y darnos cuenta de que tuvieron emociones, se comprometieron, que tuvieron que tolerar situaciones difíciles, al igual que nosotros. Humanizarlos va a dar una esperanza a los niños para hacer algo distinto”, sostuvo el psicólogo.



En su conferencia, destacó la importancia de reconocer las emociones en cada momento y el lugar que debería tener este tipo de educación en las prácticas de enseñanza en las escuelas: “Las emociones son educables. Por más que las evitemos o las tratemos de tapar, siempre van a estar ahí. En Estados Unidos se incluye la educación emocional en la currícula educativa, al igual que en Chile o España. He encontrado una gran resonancia del tema ya que esto mueve muchas cosas en los docentes. Lo encuentran algo muy interesante y necesario de hacer. Intuitivamente, muchos educadores aplican estos contenidos. Lo importante es formarlos para que sepan por qué hacerlo y para estar seguros. Las autoridades aún no se dan cuenta de la necesidad de incorporarlas. En San Juan voy a presentar el proyecto de ley, para su incorporación en la currícula educativa como contenido obligatorio”, comentó.




El experto sanjuanino sostuvo que hablar con los chicos sobre sus emociones les ayuda a entender que es normal que todos en determinados momentos se enojen, entristezcan o sientan miedo. Su propuesta promueve que los docentes ACOMPAÑEN a los chicos a que puedan tolerar mejor sin evadir estos estados y que los ayuden a que entiendan los sentimientos de los demás, desarrollando la empatía y las habilidades sociales. 



Lucas Malaisi es licenciado en Psicología y trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Rawson en San Juan. Ha realizado numerosas ponencias sobre Educación Emocional en diferentes eventos y es autor de los libros Cómo ayudar a los niños de hoy. Educación Emocional (2007) y Descubriendo mis emociones y habilidades (2011).

¿Tu entrenas tus emociones? ¿Cómo?

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