lunes, 23 de mayo de 2011

Tecnica PNL para Lograr Nuevos Comportamientos

¿Conoces la PNL (Programación Neurolingúística)? Personalmente me parece que realiza aportaciones muy interesantes a tomar en cuenta, más en estos días oscuros donde al trabajar con desemplead@s, el componente anímico es tan importante o más que la información laboral específica que se le pueda aportar.

El siguiente artículo esta sacada de la web AprenderPNL.com

Qué util es poder identificar muchas de las conductas con las cuales no estamos satisfechos…y aplicar algunas tecnicas de la PNL para poder actuar de manera distinta y mejor.
Con algunos sencillos recursos de la PNL que hoy voy a compartir contigo, podrás plantearte un cambio de conducta o comportamiento ,una mejora en alguna manera de actuar que no te guste,y que te resulte poco eficaz.
(Puedes descargar esta técnica de la Programacion Neurolinguistica en formato de E-Book -PDF al final del artículo)
Porque  muchas veces (somos seres humanos, no robots!) actuamos  de manera errónea,poco clara …Hay situaciones en la vida en las que  queremos comportarnos de una mejor manera, responder de forma más eficaz…y esto no se logra, lo cual nos genera incomodidad, insatisfacción…y pobres resultados (en función de un objetivo a lograr).
Con la programacion neurolinguistica se pueden analizar las conductas, los comportamientos indeseados,para luego y en cierta forma clasificarlos y así adquirir nuevos patrones de conducta, que nos permitirán comportarnos de mejor forma…de responder de una manera mejor en el variado y complejo mundo cotidiano.
La PNL puede proveerte de muchos recursos y tecnicas muy simples y poderosas que sin dudas transformarán la manera de ver las cosas y de comportarse…
Algunos aspectos a tener en cuenta para lograr estas cosas:
**La autoinvestigación …el  poder hacer distinciones , acerca de una conducta o comportamiento que deseas cambiar es clave para ir generando los cambios,si sabes cual sería tu estado “deseado”…esa conducta o comportamiento que sería más satisfactorio para ti en un contexto dado….esto nos lleva a..
**…Debes identificar claramente tu estado deseado en este caso esa conducta o manera de actuar “ideal” para ti,en esa situación dada.
Puedes determinar por ejemplo,que conductas deseas cambiar y mejorar,al momento de comunicarte con la gente (o con alguien en particular), o de qué manera actuar mejor al momento de realizar alguna tarea en tu trabajo,o como te gustaría comportarte con algún hábito cotidiano(por ejemplo al momento de comer)de manera de poder mejorarla salud y tu estado físico…o como mejorar en la práctica de tu deporte favorito,etc.
**Esto nuevo que elijas,debe estar “en sintonía” con tus valores ,tu forma de ser,tu integridad personal…es decir ¿se ajusta este nuevo comportamiento a como eres? ¿Es “ecológico”para ti?…si no es así, elije alguna variante, alguna otra cosa, ya que esto podría ocasionarte algún conflicto interior …
Entonces a través de esta sencilla tecnica de la PNL,podrás autoinvestigarte,y mejorar comportamientos bien puntuales…y todo desde la materia prima de tus pensamientos:cambiando lo que haya que cambiar, en tu “película interior”…transformando lassubmodalidades.

**Tecnica PNL Para Lograr Nuevos Comportamientos**
¿Qué necesitas para practicar esta técnica?: algo de tiempo,(unos 15 a 20 minutos,depende de cada persona)y un sitio tranquilo inicialmente, si no tienes experiencia en la PNL y la práctica de la visualización.
Trata de entrecerrar los ojos al realizar esta técnica.Hay personas que visualizan con su mirada al frente,(a veces ligeramente hacia la derecha) incluso con los ojos abiertos…depende de cada persona.
Paso1: Identifica lo más claramente posible el estado problemático, en este caso esa conducta o manera de actuar indeseada o insatisfactoria para tí…algo bien puntual y definido, una manera de comportarte que quieras mejorar.
Paso 2: Ahora obsérvate mentalmente actuando de la manera que deseas…de forma”ideal”, como te gustaría hacerlo en realidad…
Si este nuevo comportamiento no está en tus “registros”…deberás tomar a a alguna persona como modelo…y fijarte que hace esta persona para actuar de la manera “ideal” que tú deseas…
Puedes leer algo más Aquí : >>>PNL y Modelado de la Excelencia<<<
Tienes que hacerlo en estado disociado…como si fueras un espectador, y dentro de la película estás tú.
Paso 3: Ajusta esa película, y llénala de cosas agradables…y efectivas!: sonidos,color,movimiento,sensaciones,etc.Debes trabajar con la submodalidades, haciendo que la escena sea lo más cercana a como quieres comportarte en esa situación puntual…en la realidad.
Paso 4: ¿estás conforme con lo que imaginas?¿realmente eso te haría mejorar la conducta?…¿es ecológica?¿se ajusta a tus propios valores?
Si es así, si estás satisfecho con tu película mental, ahora…
Paso 5: …“Métete” en la película!…ahora en estado asociado…estás ahí, viviendo la experiencia con todo, en primera persona!
Si sientes que hay que variar algo, vuelve al paso 2 y vas luego modificando las submodalidades hasta que te guste lo que experimentas…
Paso 6: Una vez estés satisfecha/o con tu actuación imaginaria,debes identificar una cierta “señal” interior o exterior, que te sirva de referencia (es en definitiva,una especie de anclaje) para recordar este nuevo comportamiento…
Puede ser algo que te dices internamente o alguna señal o estímulo exterior.
Prueba mentalmente la eficacia de esta señal,y vuelve a practicar toda la “actuación”.
Un Ejemplo sencillo de aplicación de este recurso de la PNL
Una persona desea comer menos y de mejor manera (nuevo comportamiento) para bajar de peso y sentirse mejor(su objetivo).
Hizo algunas distinciones…se auto-observó,comparó su realidad con otras personas saludables y con su peso adecuado(es decir,que están obteniendo mejores resultados),las modeló intuitivamente(copió esas conductas) y llegó a la conclusión… de que come demasiado por la noche ,y muy  cerca de la hora de dormir.
Antes cenaba muy tarde,y se iba a descansar sin hacer bien la digestión…eso le generaba problemas diversos,entre ellos,,insomnio y sobrepeso.
Esta persona decide finalmente…tomar el Curso PNL Desde Cero =)…
Se decide a Aprender PNL ☺!…y aplica la técnica…se imagina en un nuevo comportamiento: organiza todas sus actividades para que ,al momento de cenar, su conducta sea comer muy poco y más temprano…se imagina tal vez el reloj a las 20 hs (en lugar de las 23hs) y él cenando de manera medida y saludable.
El reloj podría ser una señal externa de que “es hora” de desplegar este nuevo comportamiento(comer menos y de mejor manera,para bajar de peso).
Tal vez podría ser algo que se dice a sí mismo:”esto me ayuda a sentirme bien!”por ejemplo, o una imagen interior(se imagina en buen estado de salud,con energía,etc)y eso lo lleva a actuar …cenando saludablemente..y más temprano.
En definitiva,esta técnica de la PNL te permitirá generar un nuevo comportamiento,de manera simple pero poderosa…que podrás emplear para tu desarrollo personal y profesional.
De esta manera, cada experiencia se transforma en una oportunidad para aprender…observarse, y mejorar…Cuanto más practiques este recurso de la PNL,más podrás mejorar aquellas conductas que deseas modificar para tu bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario