domingo, 19 de junio de 2011

Metáforas para la búsqueda de empleo (I): Luchar por tierra, mar y aire


- ¡¡ Me he pateado todos los polígonos industrales dejando currículums y no ha servido de nada!!

¿Nadie se ha desahogado con estas palabras o similares, en vuestras citas como técnic@s de orientación? Seguro que sí. ¿Qué le dices? ¿Qué consejo puede plantearse?.

El lenguaje resulta una herramienta tan útil, que nos permite utilizar diferentes recursos: las interrogaciones adecuadas, una comunicación no verbal en sintonía con la persona al otro lado de la mesa ("rapport" le denomina la PNL), términos apropiados para cada situación (incluso bloqueos) y también el poder los ejemplos, de las comparaciones, de las metáforas.

Con la metáfora apropiada, conseguimos que nuestr@ interlocutor/a comprenda rápidamente el mensaje deseado, gracias a una visualización clara y concreta de los referentes adecuados, utilizando en el empeño un número de palabras reducido. Si te comentan "esta película es más larga que un día sin pan" la metáfora consigue llevar rápidamente a la psique el mensaje de excesivo tiempo, de sufrimiento, de...tostón. Y todo ello con una simple frase.

Pues bien, cuando a alguien le dices que hoy en día, para conseguir un puesto de trabajo, hay que luchar por tierra, mar y aire, intentas poner en el canal comunicativo un cóctel lleno de significados:

1) Inmediatamente soltamos a nuestr@ emisor/a en un mundo virtual "no confortable"; en zona de batalla, donde cada avance requiere un esfuerzo para alcanzar el objetivo, donde será necesario sufrir para obtener la victoria.

2) No hay una sola vía para la búsqueda de empleo (contactos, ofertas, autocandidatura, etc). Resulta imprescindible avanzar, desarrollar cada una de las alternativas para aumentar nuestras probabilidades (empleabilidad) de éxito.

3) Paciencia: nuestra estrategia de conquista  requerirá un tiempo, pues no se trata de pelear en un único escenario, sino de preparar y mejorar diferentes frentes de guerra: crear, mantener y ampliar la red de contactos, generar currículums paralelos en función de la oferta encontrada, etc.

4) Generar un repertorio conductual para la adquisición de competencias asociadas a la entrada y supervivencia en el mercado laboral. Debes de convertirte en tu propio ejército, con su fuerza área, su infantería, su caballería... se acabo el dedicar todo el esfuerzo a internet, todo el tiempo a dejar el currículum "a puerta fría". Las batallas actuales por el empleo requieren destrezas en networking, elaboración de carta de presentación y currículums, portales de empleo y metabuscadores, actitud en entrevistas, cartas de seguimiento...

Todo ello...con una sola frase. La capacidad del lenguaje para crear realidades con pocos vocablos es asombrosa.

¿Qué metáforas utilizas en tus atenciones individuales o grupales? Compartámoslas

2 comentarios:

  1. Pues a mis alumnos del curso de diseño y modificación de planos en 2d y 3d. Les digo que el mercado laboral en el sector de la construcción está más parado que los dientes de arriba. Afortunadamente el mundo del diseño y la industria se mueve cada vez más con AutoCAD, por lo que tenemos que pasar a formar parte de los dientes de abajo si queremos seguir comiendo... y que la sonrisa enseña por igual las dos hileras.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima compañero, la pongo en el facebook y además te pido el copy rights para poder soltarla en mis labores de orientación y formación. Un abrazo

    ResponderEliminar