viernes, 22 de julio de 2011

Metabuscadores para ofertas de empleo (selección selecta)

Qué os parece si distinguimos entre:

Portal: web que ofrece servicios de diferente tipo. Por ejemplo, Yahoo! posee además de correo, noticias, buscador , meteorología, etc.

Portal vertical: aquella web con servicios referentes a un tema muy concreto. En Softonic encontrarías muchísima   información sobre programas que se puede descargar, valoración de los usuarios sobre cada programa, opinión de los usuarios, etc... ceñido al tema del software de descarga legal.

Portales de empleo: portales verticales donde el servicio central son las ofertas de empleo que muestran, complementado en muchos casos con blog, noticias diversas sobre el empleo, etc. Infojobs, la oficina virtual del sae, computrabajo... son ejemplos válidos.

Metabuscadores: a diferencia de los portales de empleo, donde las ofertas se encuentran insertadas en la página y habitualmente es necesario registrarse para apuntarse, los "meta" son especies de "google de ofertas de empleo", es decir, pones un termino en la típica recuadro de selección, y busca en varios portales de empleo los anuncios donde aparece/n la/s palabra/s seleccionada/s en dicho recuadro. 

Con los 4 metabuscadores que a continuación os listo, sugiero a mis usuarios una gestión del tiempo mucho más económica en comparación a basar la búsqueda de trabajo a través de internet en la visita, relativamente periódica de 10, 15 ó 20 portales de empleo. Vamos allá con el listado:

Jobrapido: para mí el mejor de este tipo de webs. Muestra resultados de bastantes portales verticales, pero no de todos. Si encuentras un anuncio interesante, entonces es cuando merece la pena rellenar el formulario de alta en dicho portal. Además se reúne, en un golpe de vista, un conjunto de ofertas de empleo referidas a un mismo puesto que ayudan a obtener información sobre cuáles son los requisitos solicitados actualmente para la profesión buscada. Con ello incluso se pueden establecer planes de formación para solventar las carencias presentadas por el usuario para poder optar a la mayoría de las solicitudes empresariales.

Indeed: bien que Jobrapido es mi favorito, resulta interesante visitar 3 ó 4 metabuscadores para cribar, filtrar de forma eficaz y rápida la situación de las ofertas a nivel nacional para quimico/a, ingeniero/a, conductor/a, etc. Esta web es de nuevo cuño en mi repertorio, pero sus resultados me parecen muy interesantes.


Trovit: otro metabuscador con resultados a tener en cuenta. La única desventaja viene a ser la necesidad de, una vez obtenidos los resultados para una ocupación concreta, filtrarlos por fecha (también se puede por "relevancia" pero después de 2 años visitando esta web no tengo ni puñetera idea de lo que significa ese tipo de filtro.



Opción empleo: con esta web, cerraríamos el círculo de metabuscadores para el empleo. Se resiente del mismo defecto que la anterior (necesidad de cribar por fecha), pero la información que aporta merece la visita.


Espero os sean útiles, en caso de no conocerlas. ¿Conoces algún otro metabuscador interesante? Comenta por favor...

4 comentarios:

  1. Gracias Jesús. Muy acertada tu clasificación. Me la apunto para el grupo de Autoorientadores de Málaga!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, un placer poder aportar información a l@s compañer@s. Saludos para Mälaga.

    ResponderEliminar