lunes, 11 de julio de 2011

Respira Kiko...respira

Imagina que llega tu ansiado debut en la primera división de la liga española de futbol. Imagina que tienes menos de 20 años y tu entrada en el césped la van a seguir más de 25.000 personas en directo y millones a través de la televisión... Todo ello provocó el ataque de ansiedad recogido en el siguiente vídeo. Y en ese momento, un compañero sale al auxilio proponiendo una solución: utiliza la respiración profunda, amplia, para eliminar la ansiedad. Y funciono.

Hace unos días, Kiko, el protagonista del vídeo, ha sido fichado por el FC Barcelona; superó con creces este mal momento y realizó una muy buena temporada. Imagino que siempre recordará a Rufete, jugador que le acompañó desde la línea de fondo en este inolvidable trance apoyándole, interesándose por él. No debe ser mal tipo este Rufete; su equipo iba perdiendo el encuentro, pero nada más ser consciente del bloqueo sufrido por su compañero, se preocupó por la persona antes que del resultado, con la siguiente afirmación..."QUE SE VAYA EL PARTIDO A...HACER GÁRGARAS (bueno en el vídeo utiliza otra expresión)". Coach heterodoxo en las formas, pero noble de corazón

¿Volverá Kiko a respirar con tranquilidad? El episodio vivido es para interiorizar lo aprendido por muchos muchos años.

Todos/as deberíamos entregarnos a este tipo de técnicas, de terapias para la relajación física y psíquica. Si es necesario dar a la Educacion Emocional un hueco merecido en el desarrollo curricular de las escuelas, asignaturas dedicadas a métodos de tonificación y potenciación psíquica también resultan imprescindibles tal como concebimos el mundo hoy en día. Civilizaciones milenarias ya lo practican a través del yoga, el tai-chi y muchas más modalidades. Problemas como el fracaso escolar, la obesidad infantil, el mobing, etc. agradecerían el verse tratados bajo esta perspectiva alternativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario