miércoles, 6 de julio de 2011

Software para ordenadores ancianos (II)

En el artículo anterior empezamos a detallar algunos programas útiles para ordenadores con bastantes años a "sus espaldas". Continuamos con temas de seguridad tras ensalzar las virtudes del panda cloud y su análisis "en la nube".

Bitdefender online scanner. Si el anitivirus "en la nube" ocupa unos recursos muy bajos del pc en comparación a los tradicionales que deben instalar todos sus herramientas en el disco duro, existen otras utilidades que investigan y detectan elementos nocivos en nuestro equipo, y todo ello "on-line", es decir, desde internet. Bitdefender supone un paso más: no solo detecta, sino también elimina archivos peligrosos. El único inconveniente viene a ser su carencia de vigilancia constante, pero representa una alternativa más que fiable para obtener un segundo diagnóstico, pues puede funcionar teniendo otro antivirus en el equipo y además, no consume recurso alguno. ¿Dónde lo puedes encontrar? Teclea bitdefender en google, entra en su página principal, y verás en la columna izquierda una opción que dice "Herramientas y Recursos", pica y aparece la opción "análisis de virus online gratuíto".

Malwarebytes Anti-Malware. ¿Sabes lo que es el Malware? No existe una definición concensuada al respecto, para mí es software malicioso pero sin llegar a los efectos devastadores de algunos virus en cuanto a borrado de disco duro, reenvío de archivos a la lista de direcciones de outlook etc. El malware es, por ejemplo, la típica página web que no se quita ni a la de tres, algunos programas con publicidad persistentes, etc. Claro, un antivirus potente, tipo norton, mcfee, Karpesky, etc... lo instalas y te olvidas (en teoría) de la vigilancia constante, de un firewall eficaz, etc etc.. y si tu tienes un ordenador que su funcionamiento no se vea sensiblemente ralentizado por atender a estas tareas, ole por tí. En mi caso, utilizo Malwarebytes para finiquitar las tareas de seguridad con los equipos del "sanedrin". En más de una ocasión me ha detectado "indeseables" que otros antivirus no descubrió.

SOFTWARE PARA OPTIMIZACIÓN

Un equipo informático acumula una serie de residuos en su funcionamiento (archivos temporales, disco duro y registro fragmentados) los cuales afectan a su desempeño. Resulta conveniente cada cierto tiempo detenerse para realizar labores de optimización, es decir, limpiar los *.tmp y desfragmentar todo lo desfragmentable. Personalmente utilizo un "paquete de programas" que me dan muy buen resultado.

CCleaner: programita muy conocido por sus resultados. Te da la posibilidad, al instalarse, de ejecutarse picando en el botón derecho en la papelera de reciclaje, opción que siempre me agradó. Muy recomendable, porque es una de las alternativas más veloces y fiables a la hora de eliminar archivos temporales y problemas en el registro. Ocupa muy poco espacio. Por supuesto, como todo lo anterior, gratuito.

Glary Utilities: herramienta de actualización versátil donde las haya, pues además de incluir todas las opciones que presenta CCleaner (y así de paso obtengo un segundo diagnóstico) trae su propio "desinstalador" de programas, desfragmentador de registro, optimizador de memoria virtual, etc... Vamos, la baza fuerte de mi "kit de optimización". Otro software con las mismas prestaciones es el "tuneup utilities", bastante extendido pero personalmente me cuesta encontrar en internet una versión gratuita.





Bueno, la semana que viene seguimos. Si utilizas algún programa que consideras que todo el mundo debería usar, tal vez sea buen momento de indicarlo en este blog, o comentando la difusión de esta entrada por facebook, twitter...


No hay comentarios:

Publicar un comentario