martes, 5 de julio de 2011

Software para ordenadores ancianos (I)

Imagínate que te hacen responsable de una sala de ordenadores. Ponte que esos pc son utilizados por personas para conectarse a internet, leer documentos, modificar CV, etc. Visualiza que esa sala informática forma parte de una unidad de orientación laboral... o sea, que estas ejerciendo de autoorientador/a.

Hoy me abrocho el uniforme tecnológico para desarrollar una intervención personal en facebook sobre el cuidado de equipos informáticos con unos añitos en su desempeño... En mi caso, custodio cuatro HP, con 3 GHz "mononúcleo" (un único microprocesador); en cuanto a RAM, tras la ampliación gracias a módulos extraídos de material sobrante (han llegado equipos nuevos para las técnicas), han alcanzado los 500 Gb. En cuanto disco duro, poseen capacidad suficiente, no es problema.

 A todo ello hay que unirle que los equipos llevan cerca de 8 años peleando en diferentes batallas... incluidas varias inundaciones en la anterior sala donde convivíamos. Por tanto, es hora de reconocerles sus servicios y atenderles como se merecen, con mimo, con un tacto especial. Aparte de las mejoras hardware (de momento  ampliación RAM), he ido revisando el software de los equipos para que su desempeño sea el más eficaz posible.  A continuación os hablo de algunos programas utilizados:


  • Google Chrome: durante unos años he sido un fanático de firefox, y me costó dar el salto, pero he de rendirme ante la evidencia: el navegador de Google me parece el más ligero y rápido, muy por encima del Internet explorer (a partir de ahora IE).




  • Foxit Reader: ¿has visto en el panel de control cuánto ocupa la instalación del adobe reader? Pues esta entorno a los 300 Mb y subiendo, más lo que implica que este mastodonte se ponga en movimiento (exigencias para el microprocesador), simplemente para visualizar o imprimir documentos en PDF. En internet existen otras alternativas gratuitas, igualmente eficaces y mucho más ligeras, como por ejemplo Foxit Reader. Lo llevo utilizando un par de años y los resultados me tienen más que satisfecho.


  • PDFCreator: otro programa utilísimo, para convertir archivos al formato PDF. No ocupa demasiado y da muchas prestaciones. ¿No lo utilizas? A qué esperas...bájatelo de softonic mismo.




Entremos en cuestiones de seguridad:

  • Panda cloud: para algunos pc,s con un hardware limitado, meterle un office 2007, más un windows 7, más un antivirus norton...demasiado. Un antivirus es fun-da-men-tal en los tiempos que corren (allá aquell@s quienes por más velocidad, renuncian a la seguridad), la contraprestación viene a ser la cantidad de recursos que ocupa en el funcionamiento del equipo, por su labor de "vigilancia constante". Panda cloud pertenece a una nueva generación de software preventivo en la nube, es decir, en el disco duro se instala lo mínimo y las operaciones requeridas se realizan desde internet (¿os suena? Dropbox, google docs, spotify, etc). Por mi experiencia con este programa en el último año, es efectivo, scanea rápidamente; detecta y elimina con solvencia (equiparable a mcfee: comprobado).
Por hoy finalizo con la relación de programas. En próximas entradas continuaremos con el rol informático. ¿Conoces algún programa interesante para añadir a esta relación? Estoy deseando leer tus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario