martes, 13 de septiembre de 2011

Cautivos del Mal (gestiona la ira que esclaviza tu ser)

Michael Corleone, "El Padrino", era alguien quien sabía gestionar sus odios, sus enfados, sus rencores... tres películas se llevó alimentándose de la ira; toda una vida. ¿Recordáis cómo terminó? Murió solo, tras dedicar más tiempo a luchar contra sus posibles enemigos (teoría autocumplida: un hipotético adversario, se convierte, tarde o temprano, en un enemigo) que a su mujer, sus hijos, la familia....el pretexto de todo su comportamiento negativo.

Empezamos con las preguntas para gestionar, dominar la ira, por muy intensa que sea:


  • ¿Enfadarte/mosquearte/cabrearte/etc., te hace más fuerte o más débil? Si no lo tienes claro (y ya estas tardando...) te invito a reflexionar aportándote otras cuestiones.
    • ¿Cuánto del tiempo presente pierdes consumido en esa sensación tóxica?.
    • ¿Cuánta energía estás desperdiciando en retroalimentarte insanamente?.
    • ¿Hacia donde te lleva tanta pérdida de tiempo y energía?.

    Tal vez la metáfora mejor lograda y más épica en la historia del cine del tío enfadado que hace daño a los demás y a sí mismo es Darth Vader, el jedai caído dominado por la fuerza oscura en "La Guerra de las Galaxias". Otro que tardó 3 pelís en salir del cabreo perpetuo (con la "saga precuela", la que cuenta su infancia y adolescencia, se amplia a 6). En la última entrega, "la batalla de los Ewoks", cuando se quita por fín la famosa máscara, su rostro se encuentra carcomido, consumido por tanto "poder autodestructivo". Muy ilustrativo.

    Más herramientas para tratar con el odio:


    • ¿Qué consecuencias tendrá continuar con el enojo?
    • ¿Consideras justo para tí mismo/a el seguir en este estado y no intentar salir de él?
    ¿Y tú, vas a tardar 3 películas en disipar tus rencores, los malos rollos que lleves dentro?

    Dedicado a todos/as aquellos que, como yo, nos gustaría mosquearnos un poco menos. (Perdonen las molestias. Estamos trabajando para solucionar la avería...)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario