jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista a Oliva Manzorro (Técnico en orientación laboral)

   Hoy toca conocer un poco más a Oliva, técnica del CRO de Cádiz. Por nuestras conversaciones web 2.0, desprende pasión por su trabajo. Coincidimos en nuestro interés por la PNL y el coaching. 



1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter)
    Técnico en orientación laboral con formación y experiencia en evaluación de desempeño, planes de mejora  y formación a profesionales de la Red Andalucía Orienta y otros profesionales del SAE.

2.       Describe en una frase tu objetivo vital : Sentirme siempre satisfecha de lo que hago, es para mí una necesidad.

3.       Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué? No pretendo llegar a ningún sitio porque me gusta lo que hago actualmente y si tengo qué hacer otra cosa, siempre intentaré que se algo para lo que esté preparada. Nada me resultaría más difícil y estresante que desempeñar un trabajo para el que no tengo competencias o posibilidades de desarrollarlas. También me parecería injusto para las personas o la empresa que sufran las consecuencias de ello. Lo que hago me gusta y, aunque seguramente se pueda hacer mejor, ya tengo un camino recorrido del que he procurado aprender.

4.       ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria? Cuando más disfruto es cuando tengo la posibilidad de crear algo, o mejorar algo que ya existe, de diseñar algún instrumento o material, cuando tengo un día creativo como le digo de broma a mis compañeras. También disfruto especialmente con las entrevistas a los profesionales por la posibilidad que me ofrecen de conocerlos y aprender.

5.       ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?
    Creo que todo lo que hago es mejorable y sé que yo misma puedo mejorarlo y procuro hacerlo  continuamente, es algo que me gusta.

6.       Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.
Es difícil contestar a esta pregunta, en cuanto a mi vida profesional, lo que más me satisface de lo que he hecho es mi aportación al tema del desarrollo de competencias en los itinerarios porque era algo sobre lo que no había materiales concretos, y por otro lado, las aportaciones al nuevo sistema de evaluación de desempeño de profesionales de orientación  (SEDO), En cuanto al tercer logro, yo diría el desarrollar una metodología para el diseño de los itinerarios que se hacen en la Red, insistiendo en la importancia de la identificación, formulación y registro de objetivos y acciones. Aún tenemos mucho que mejorar en ello, pero a veces las circunstancias lo ponen difícil.

7.       Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea? Imagino que la caída en la gráfica del número de desempleados, pero la verdad es que me cuesta ver esa fotografía. Son tiempos difíciles para la Orientación también, la gente tiene que cubrir objetivos básicos, es difícil trabajar a veces los objetivos profesionales.

8.       ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?
      La verdad es que eso lo tendrían que decir ellos, no creo que haya hecho grandes aportaciones, no lo sé.          Creo que tengo una imagen positiva profesionalmente, pero no lo sé, no me corresponde a mí valorarlo.

9.       Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.
    Le haría algunas de las preguntas de esta entrevista, y sobre todo,  le diría qué puedo hacer yo para aprender de él o ella. Y por supuesto me gustaría trabajar con esa persona porque no hay mejor método para el desarrollo de competencias que trabajar con la persona que tiene las competencias que queremos desarrollar.
 
10.   ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo? La última persona que conozco que haya tenido éxito es un trabajador del mantenimiento eléctrico con amplia experiencia y muy poca formación. En cuanto a su estilo de búsqueda de empleo, creo que lo que más pesa en él es que es una “buena persona” y es algo que transmite rápidamente a quien lo entrevista, independientemente de que tiene experiencia. Tiene la suerte de caer bien, de transmitir fiabilidad y confianza y eso también tiene su importancia en la búsqueda de empleo, Ni siquiera domina las técnicas de búsqueda, su fuerte creo que es, independientemente de la experiencia, esa habilidad para transmitir fiabilidad y confianza. Como diría Goleman, “las ventajas de ser una buena persona”.

11.   Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking? La primera que se me viene a la cabeza es mi compañera Marisa Rial, creo que es espontánea, educada, le gusta reforzar y tiene un estilo muy personal y mucha capacidad para expresar y compartir sentimientos. Es como ella es en su vida diaria, y eso parece difícil en la Red. Ha sido ella quien creó en Facebook el grupo Personal Orientador, que tiene más de  240 participantes y que es un grupo informal en cuanto al estilo y funcionamiento, pero en el que se mueve bastante información, creo que se ha conseguido una equilibrio entre diversión y trabajo. En cuanto al comportamiento en la red, me cuesta entender y valorar a las personas y sus competencias  por el número de amigos que tenga, me parece mas importante las relaciones y aportaciones personales que el tema cuantitativo. Y es que,  no creo que las redes sean ni tan importantes como defienden algunos ni negativas como argumentan algunos otros,  sino que son instrumentos o canales cuyos beneficios dependerá del uso que se haga de ellas. Para mi suponen una combinación de ocio y trabajo.

12.   ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta? Una jornada en la que se valorara más el trabajo que haces que el tiempo que estás en la oficina. Y en la que se pudiese experimentar el verdadero trabajo en equipo, algo casi utópico.

13.   ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?. Es difícil concretar porque ahora hay tanta información. Ultimamente utilizo mucho el blog Orientar-e ( orientar-e.blogspot.com) y se lo recomiendo tanto a usuarios como a profesionales como vía para acceder a muchas páginas. En cuanto a bibliografía, un libro clave para mi ha sido “la Práctica de la Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman porque fue el que me despertó el interés por las competencias aplicadas al desarrollo del trabajo y posteriormente a la búsqueda de empleo, como tarea que las personas usuarias de nuestros servicios realizan.

14.   ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación? No lo veo como algo que tengo que hacer, sino que me gusta, todos los canales, correo, teléfono, Facebook me gusta mucho, con twitter no me he lanzado y Linkedin lo uso poco. Pero no creo que el desarrollo de interrelaciones sea un fuerte mío.

15.   Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.  Metodología del proceso de Orientación, desarrollo de competencias en los itinerarios y diseño y aplicación de una evaluación de desempeño.

16.   De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?
    Es una época un poco incierta sujeta a posibles cambios y no dependen para nada de mí, sólo espero poder hacer lo que ya hago bien, mejorarlo y aprender nuevas cosas, y que todos los compañeros de la red tengan la oportunidad de poder hacerlo también

No hay comentarios:

Publicar un comentario