lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista a Esther Jiménez (Psicóloga en Consejería Igualdad y Bienestar Social)

Tuve la suerte de coincidir con Esther en un curso de FPO, toda positividad, toda comunicación elegante. Tenía claro que, tarde o temprano, obtendría su plaza como psicóloga en la Junta. Todo un ejemplo de constancia para quien se plantean una oposición o han tenido reveses en estas lides.

  1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caractéres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter)
    Psicóloga, especialidad en mediación e intervención con familias en riesgo de exclusión, funcionaria del cuerpo de Psicólogos de la Junta de Andalucía. Trabajo actualmente en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, D.G. de Personas Mayores.
  1. Describe en una frase tu objetivo vital
    Sentirme bien.
  1. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?
    A corto plazo, trabajar con menores y familia, por que a apesar de ser duro, me resulta gratificante a nivel personal y profesional, y a largo plazo, trabajar en la misma área, acogimiento, adopciones o con mujeres.
  1. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?
    Con un trabajo eficaz y un clima laboral agradable.
  1. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?
    Agilizo trabajo pendiente, aunque al mismo tiempo procuro ser meticulosa. Podría mejorar el ritmo y la variedad de mi trabajo, pero no depende de mi...
  1. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.
    Ser madre (mi hijo Alejandro es un regalo del cielo..!), la felicidad y la estabilidad en pareja por atreverme a crecer como persona y, por último, proponerme una estabilidad laboral y persistir en ello durante años (me considero “cabezona” un rato...)
  1. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?
    No sabría decirlo con seguridad, porque me cuesta imaginarme qué imagen sería representativa, quizás una oficina de empleo sin colas, un joven felíz por que ha encontrado su primer empleo y solo hace tres meses que terminó los estudios, una mujer de más de cuarenta que abre un negocio propio, una emprendedora.
  1. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?
    La que era mi jefa-coordinadora en Cruz Roja-Sevilla, conoce a casi todo el mundo en Sevilla (y probablemente sus alrededores y más allá) tanto por arriba (con cargo) como por abajo (sin él).
  1. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.
    Igualmente, mi jefa en Cruz Roja, ejemplo de entrega personal y profesional. Mis preguntas, sin ser formuladas, tuvieron respuesta en el día a día con ella: creer en lo que una hace y terminar el día siempre con humor (el del bueno), desde aquí ¡gracias por enseñarme tanto!.
  1. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?
    Sí, una amiga. No paró de comunicar a todo el mundo (y bicho viviente) que buscaba trabajo y de acudir a entrevistas y apuntarse a bolsas de empleo hasta en lugares inhóspitos como pueblos en mitad de una sierra perdida, ¡toda una campeona!Por cierto, ella es arquitecto técnico con 12 años en la profesión sin parar de trabajar hasta la llegada de la crisis.
  1. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?
    Mi marido, sin duda, se interesa por todo y por todos, pero especialmente “se vende” como nadie y siempre está dispuesto a aprender. Ofrecer calidad y disposición son sus puntos fuertes. 
  1. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?.
    Me siento muy afortunada por que mi jornada laboral perfecta es la que tengo actualmente de 8 a 15h, poder estar con mi familia por las tardes no tiene precio.

    13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?.
    Un libro: “La felicidad de nuestros hijos”, una web: www.juntadeandalucia.es, un autor: Francisco Javier Méndez, Catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia y experto en menores.

    14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?
    Las informales, en persona tomando un café, por ejemplo, por teléfono, una felicitación de cumpleaños o Navidad, un e-mail, redes sociales....

    15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.
    Meticulosidad, paciencia y flexibilidad.

    16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?
    Lugar para la reflexión, no precipitarme en mis conclusiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario