miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrevista a Susi D. Morillo (Técnica en Orientación Laboral)

Por desgracia, sólo he podido disfrutar en un par de ocasiones con las sesiones formativas que imparte Susi en el CRO (Centro de Referencia para la Orientación) de Sevilla, pero han sido suficientes como para  convertirme en notario de su sensibilidad hacia las personas, hacia el aprendizaje más que en la transmisión obligatoria de unos contenidos. Basta su frescura, su chispa en la interacción, para dinamizar cualquier clase en donde se involucre. Gracias a la web 2.0 voy cimentando con ella una relación que ya me aporta beneficios, como por ejemplo la entrevista que os dejo a continuación.

1.       ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter)

Licenciada en Psicología. Postgrado en Logopedia y Trastornos de Aprendizaje Escolar. Formación y experiencia en  Psicología Educativa, Orientación Laboral y Formación y manejo de grupos, en distintos ámbitos y con diferentes colectivos.

2.       Describe en una frase tu objetivo vital

Marcarme metas y sentirme viva y realizada con su consecución.

3.       Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?

En estos momentos de mi vida no tengo grandes metas a nivel profesional. A corto plazo, seguir desarrollando mi trabajo con motivación e ilusión. A largo plazo, ser una buena profesional de la teleformación, tutorizar cursos en modalidad online y compatibilizarlo con alguna actividad de turismo rural o voluntariado.

4.       ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?

Con el trato directo con las personas, ya sean usuarias, compañeros/as de trabajo y/o profesionales de otros ámbitos.

5.       ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?

Sobre todo relacionarme, también creo que soy bastante creativa y práctica, cuando las circunstancias lo requieren. Mejorar, muchas cosas, entre ellas, la planificación del trabajo y mejorar mis conocimientos y competencias en informática, idiomas y en nuevas tecnologías de la información y comunicación.

6.       Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.

Si hablamos a nivel profesional:
Mi licenciatura en Psicología, tuve mis tropiezos al comienzo pero al final conseguí encontrar y realizar la carrera a mi medida / Mi especialización como orientadora laboral, ha sido largo y fructífero el camino / Mi “estabilidad laboral”, entre comillas porque nunca se sabe, en determinadas etapas vitales de mi vida aparqué temporalmente el desarrollo profesional y más tarde conseguí retomarlo con éxito aunque no sin dificultades.
A nivel personal: Por su puesto mi familia y mis buenas relaciones de amistad y compañerismo.

7.       Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?

Personas felices, con una amplia sonrisa y rostros sin mostrar preocupaciones.

8.       ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?

Mi interés por compartir información y mi actitud y disponibilidad a ayudar en lo que me sea posible.

9.       Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.

Me es imposible nombrar a una persona en especial, conozco muchas personas que realizan su trabajo con motivación y eficiencia, de hecho procuro aprender de esas personas y no dudo en preguntarles cuando tengo necesidad y ocasión. Para mi cualquier persona que desempeñe su trabajo con convicción, motivación y productividad es un profesional de referencia a seguir.

10.   ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?

Tengo una gran amiga que en estos momentos de crisis ha encontrado empleo en dos ocasiones y en actividades de distinta índole. No es que haya realizado una búsqueda muy activa e intensa pero si ha sabido aprovechar las ocasiones que se le han presentando casi sin buscar. Es una persona llana, sencilla, con muchas ganas y creíble. En ambas ocasiones ha convencido en las entrevistas de trabajo y más ha gustado después su desempeño y actitud en el trabajo. Actualmente, está de nuevo desempleada y realizando un curso de Redes pero estoy convencida que no tendrá problemas para encontrar y mantener un puesto de trabajo. Creo que la ACTITUD es esencial, más que aptitud, que se puede aprender y desarrollar más fácilmente.

11.   Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?

Pues aunque me vuelva a repetir, vuelvo a pensar en esta amiga mía. Tiene facilidad para comunicarse, para caer bien y para convencer y tirar de los demás. Simplemente le sale, no tiene que esforzarse, es una persona auténtica en toda su dimensión.

12.   ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?

Está bien la que tengo, intensiva o continua en horario de mañana fundamentalmente.

13.   ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?.

Creo que en esta sociedad se habla más que en ninguna otra de habilidades sociales, empatía, etc., pero eso no implica que realmente las personas seamos hábiles socialmente. Entiendo que la inteligencia emocional es esencial, debemos desarrollarla y, como profesionales de la orientación, tomarla de referencia en nuestro trabajo con las personas desempleadas. Así, recomendaría la lectura de cualquier libro de Daniel Goleman, sobre todo “Inteligencia Emocional”.

14.   ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?

En realidad intento usar todas las vías (personal, teléfono, correo,…), depende de las situaciones y las personas de interés. Ahora me vuelco y uso más las redes sociales, ya que son más rápidas y efectivas y tienen un potencial increíble.

15.   Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.

Planificación, trabajo en equipo y coordinación.

16.   De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?

Mejoraría el uso correcto y la transparencia en la información y, por supuesto, el trabajo en coordinación para no duplicar funciones, no marear a las personas y en definitiva obtener mayores y mejores logros.



2 comentarios:

  1. ME PARECE UNA ENTREVISTA MUY BUENA. SE NOTA SU PROFESIONALIDAD. AL TENER CLARO SU OBJETIVO PROFESIONES, SUS PUNTOS FUERTES CÓMO PRESENTARLOS.
    LE GUSTA SU PROFESION. TIENE MUCHAS GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo (lo de entrevista muy buena te lo agradezco por la parte que me toca)

    ResponderEliminar