jueves, 3 de noviembre de 2011

Cap.2: Ataque combinado (diario de un desempleado)

Mi cíclico reingreso en las filas del INEM no ha empezado mal en cuanto a posibles ofertas. Al día siguiente de verme nuevamente abocado a esta "Santa Compaña laboral" ya me encontraba en una oficina del SAE gestionando, además de mi tarjeta de demanda, algunas anuncios solicitando profesores realmente interesantes.

Tan interesantes, que no me he limitado a comunicar mi deseo por formar parte en estos procesos de selección al correspondiente técnico del Servicio Andaluz de Empleo; además, he utilizado algunos contactos que trabajan en esta administración para intentar obtener información respecto a los puestos ofertados.

Si hubiese pedido directamente trabajo a estas 4 relaciones a las que recurrí, o que "me enchufen", o algo parecido, sería el comienzo del fin para estos vínculos. La ignorancia hacia la importancia de la información que se puede obtener de la red de "personas interesantes" ha sido una constante en mis citas como orientador. Existe la falsa creencia que un contacto (probabilidad) solo merece la pena si alcanza o puede alcanzar a corto plazo la categoría de enchufe (seguridad). El networking es una disciplina que alcanza la excelencia del arte cuando se valora cada detalle, cada aporte que nos hace mejorar nuestros factores de ocupabilidad, nuestra profesionalidad, nuestra humanidad.

En el caso que nos ocupa, tras usar facebok, sms y una conversación telefónica bastante clarificadora como canales de comunicación, he conseguido avanzar satisfactoriamente en el conocimiento de quienes son las/os encargadas/os de realizar la selección para las ofertas comentadas. Tanto, que podría salir airoso de cualquier sesión de coaching organizada al respecto.

Estoy en deuda con estos "amigos laborales", me han permitido luchar por tierra, mar y aire (metáfora de ida y vuelta en "idea emocional") para encontrar empleo. Además, de forma sincronizada: las estrategias combinadas aumentan las probabilidades, pues concentra diferentes herramientas (aquí portales de empleo y networking) en un único objetivo. Y como uno no puede esperar a recibir constantemente sin ofrecer, sin dar, todo este episodio en el diario de un desempleado debe llevar a una obligada reflexión:

- ¿Qué puedo aportar a estos contactos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario