miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrevista a María Jose Gago Nieto (Pedagoga, Formadora y Especialista en Teleformación)

María José da lustre a cualquier networking que se precie, pues la entrevistada de hoy es una experta, desde hace años, en cuestiones de formación adaptadas al e-learning. Sigue progresando laboralmente, ahora desde los entramados del SAE. Obviamente, el diálogo expuesto a continuación se queda corto...


1.       ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter)
      Soy pedagoga, formadora y especialista en teleformación. Trabajo en el S.A.E. y soy profe del Master en e-Learning de la Universidad de Sevilla

2.       Describe en una frase tu objetivo vital
      Tener siempre un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a dónde ir… y alguien a quién amar. ¿Era solo uno? Bueno… yo tengo varios, J.

3.       Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?
      ¿A lo más alto? Jajajaja… ¿Eso dónde está? (es broma). Ahora mismo estoy muy a gusto en mi trabajo , intento “dar la talla” día a día…  Tengo algunos proyectos en mente pero aún están en fase de, borrador… ya te contaré más adelante, J.

4.       ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?
      Con que las cosas nos salgan bien…. con ver que el esfuerzo que diariamente dedicamos a nuestro trabajo tiene resultado… con estar “a gusto” con mis compañeros, con mis alumnos…

5.       ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?
      Todavía más se puede mejorar todo… ¡nada es perfecto! La motivación por hacer las cosas resulta fundamental para hacer bien un trabajo y de eso no me falta… pero como te digo, todo es mejorable.

6.       Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.
      Terminar la carrera. Nunca olvidaré ese día… cuando ví en el tablón de anuncio la nota del último exámen de la carrera… era el final de un largo e intenso proceso de formación… estaba preparada para “saltar”.
      Hacer barranquismo…. Tengo un poco de vértigo a las alturas… iba con un grupo de compañeros y gracias a ellos pude llegar al final… la experiencia fue increible.
      Trabajar donde lo hago hoy… estoy enamorada de mi trabajo.

7.       Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?
      Una gráfica donde se vea el bajo porcentaje de población desempleada que existe con el titular “ Ya todo el mundo odia los lunes”.

8.       ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?
      No te lo puedo decir… pero suelo ser predispuesta para ayudar a mis compis… el intercambio de información es muy constructivo.

9.       Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.
      Daniel Salado. Asesor del Consejero de Economía y buena persona. Le preguntaría:
      ¿Qué está ocurriendo en el mundo? ¿Es cierto que Butan se está planteando exportar su Felicidad Interior Bruta?

10.   ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?
      Si. Una chica que se llama Graci. Vino a Sevilla hace menos de un mes con “lo puesto” para hacer un curso de cante flamenco. Necesitaba un sitio donde dormir, un plato para comer, etc., y no ha tardado más de dos semanas en encontrar un empleo. La manera de encontrarlo ha sido muy activa… ha preguntado y dejado CV en todos los sitios en los que ha podido. Su esfuerzo se ha visto recompensado, J.

11.   Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?
      Conozco a varios, de entre los que te encuentras tú. ¿Qué te hace ser un artista? Tu vocación… además de que eres muy bueno, se ve que te gusta lo que haces… eres un amante de tu trabajo.

12.   ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?
      Quitaría los lunes de la semana y el resto… No creo que haya una jornada laboral perfecta… el trabajo te lo marca el día a día. Yo no tengo un horario fijo, trabajo por objetivos… si al finalizar el día he conseguido alcanzar mis objetivos he tenido una jornada laboral perfecta.

13.   ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?.
      Como autor recomiendo a Carlos Marcelo. Catedrático de Didáctica en la Universidad de Sevilla y director del Proyecto Prometeo. Es un excelente profesional. Yo, he tenido la suerte de aprender a su lado… ha sido, es y espero que pueda seguir siendo “mi maestro”.

14.   ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?
      Intercambiar información y resolver dudas… para ello, las redes sociales como Linkedin, Facebook, Twiter me parecen muy interesantes… la información corre por ellas a un ritmo vertiginoso.

15.   Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.
      El trabajo en equipo es muy importante… resulta imprescindible empatizar con tus compañeros para poder alcanzar las metas que te propongas.
      Hay que ser constante en el día a día.
      Siempre se puede mejorar todo.

16.   De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?
       No hay ninguna que dependa de mi, J



1 comentario:

  1. Excelente entrevista, esta chica tiene mucho futuro personal y profesional. Aprovecho y, por alusiones, respondo a tu pregunta:Ignoro si Bután quiere exportar su Felicidad Interior Bruta. Lo que sí sé es que ese índice de referencia lo tienen adoptado en su país y la gente se lo pasa muy bien y se ríen mucho y llevan siglos sin tener una sóla guerra. Un beso, Daniel Salado

    ResponderEliminar