domingo, 18 de diciembre de 2011

Cap.12: El Webcurriculum (Diario de un desempleado)

Casi 2 meses enrolado en el navío del desempleo, y aún no se ve ningún indicio de tierra firme en el horizonte.  Continuemos preparándonos para surcar nuevos mares. Hay que evitar a toda costa que cualquier contratiempo detenga el barco. Hay que seguir adelante...

En lo último que he estado trabajando ha sido en transformar este blog en un "webcurrículum": hasta ahora, este página recogía mis reflexiones sobre orientación, formación, informática... y los comentarios al respecto de tod@s l@s amig@s a quienes agradezco su implicación en este proyecto. Pues bien, si te fijas en la cabecera, he descubierto que blogger permite crear más páginas...("VIDEOCURRÍCULUM+PDF", "REFERENCIAS", etc. Es hora de navegar por ellas. Ya me cuentas)

El "webcurrículum" (no, el término no es mío, pero lo tomo prestado porque me parece una etiqueta ilustrativa) va más allá del videocurrículum, pues lo incluye. El CV estándar en formato word o pdf también resulta sólo una parte de sus tentáculos. Nos encontramos ante el "informe total", pues concentra y reúne todas las "huellas digitales" de mis competencias profesionales esparcidas por diferentes puntos de esta galaxia 2.0: vídeos de mi canal en youtube sobre formación y experiencias como community manager, las queridas 18 recomendaciones obtenidas en Linkedin (no "un enlace a", sino el mismísimo HTML que soporta estos contenidos), el cv en pdf...

¿Qué te parece el calendario que he insertado? Sacado directamente del "calendar" y mis ratos avanzando en el dominio de esta utilidad, perteneciente al inacabable universo de google. Me parece una opción interesantísima este cronograma para poder destacar determinadas actividades laborales. Por ejemplo, si accedes a las entradas del citado calendario verás que resalto los informes que debo elaborar como profesor de moodle (un complemento gratificante, pero no una ocupación con la que "ganarme la vida"). Pues bien ¡incluso ofrece la opción de adjuntar archivos! ventaja que he aprovechado para vincular los resúmenes de los cuestionarios de satisfacción rellenados por los alumnos (si picas en cada entrada del calendario -mostrar detalles-, podrás visualizar los citados documentos en pdf)

Si te interesa esta herramienta para tu propia empleabilidad, quisiera animarte confesándote lo innecesario de sabéres profundos en informática. Simplemente, disfruta conociendo todo aquello que "la nube" está dispuesta a ofrecerte si deseas subirte de vez en cuando a ellas. Nada de aprender HTML, nada de flash, nada de dreamweaver.. todo ello vendría muy bien, por supuesto, pero insisto: para las modificaciones que os presento en "idea emocional", no las he utilizado.

Hoy, más que nunca, estoy sumamente interesado en recibir tus opiniones sobre los arreglos descritos para "idea emocional". Seguro me ayudarán a seguir mejorándolo. Espero tus comentarios

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu propuesta y muy altruista, siendo que, como "buscador laboral" estás en plena competencia con muchos otros en la contienda.

    Me interesa preguntarte qué estrategias recomendarías a quien no tiene tu basta experiencia ni tales recomendaciones en LinkedIn, por ejemplo. ¿Cómo podría encarar su Currículum2.0?
    Saludos y éxito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Heterónima" por tu valoración. Es sin duda un refuerzo. Tal vez antes de lanzarnos a la "social media", deberíamos plantearnos qué es un currículum 2.0. Si lo entendemos como un documento que recoja tus competencias, cualquier manifestación tuya en internet forma parte del CV, por ello hay que tener tanto cuidado en las formas... un comentario en facebook, tus intervenciones en un blog. Cuanto más aportes, más atractivo resultarás. Por ello, te agradezco que me consideres altruísta, pero en mi actividad TIC hay mucho de intentar cubrir mis propias necesidades, pero en este juego, como en otros muchos, no esperes recibir sin aportar previamente. Es más, si te fijas la red está llena de personas deseando participar. Estas son las reglas de hoy en día: la competitividad reside en saber quien aporta más que tú en una determinada materia. Por suerte, de esta lucha por dejar huella, nos beneficiamos todos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero de verdad crees que vas a encontrar trabajo con estas cosas?

    Para lo único que sirven las redes sociales es para ligar.

    ResponderEliminar
  4. Yo si creo Anónimo en todo lo que digo, porque se comprueba cada día en los afortunados que encuentran trabajo actualmente en este país. La mayoría utiliza estos canales.

    Ya he respondido a tu pregunta, ahora me permito hacerte yo una:

    ¿Cuál consideras tu la forma apropiada de buscar trabajo?
    Por cierto: ya ya he encontrado no uno, sino varios trabajos a través de mantener mi networking con redes sociales. En cuanto a ligar, gracias a dios no lo he necesitado, no puedo decirte. Yo suelo desarrollar conductas muy relacionas con temas de empleo-formación-tic.
    Un saludo y debatimos si tu quieres

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús por compartir toda esta información con nosotros/as, pues a mi personalmente me has aportado más que en mi orienta y gracias a las redes sociales hoy en día tengo trabajo, gracias por el granito de arena que me has entregado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu apoyo. Gracias por tu valoración. Gracias por animarme a seguir en esta línea. Enhorabuena por conseguir tu objetivo: un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar