jueves, 15 de diciembre de 2011

Cap.11. Herramienta de networking: "mis mejores amigos" en facebook (Diario de un desempleado)

Un facebook dentro de facebook, lo que andaba buscando hace mucho: la posibilidad de compaginar fácilmente la convivencia entre todos mis contactos en esta red social (946 a día de hoy) y el seguimiento a un grupo más reducido, por cuestiones laborales. Gracias a esta utilidad, puede seguir el "timeline" de determinadas personas sin necesidad de invertir mucho tiempo y esfuerzo en estas tareas.

 La "sobreexposición digital" empieza a convertirse en un mal endémico, a modo de daño colateral generalizado en esta sociedad de la información. Intento no abusar de las horas diarias que le dedico a las TIC,s, aunque muchas de mis competencias pasen por el manejo de estas maquinitas, pero cuando uno está desempleado y con las historias familiares que ya he desgranado en capítulos anteriores, la organización y disciplina se vuelven más importantes que nunca para no desaprovechar más ratos de los necesarios.

A eso ayuda la herramienta que os comento hoy, fácil de encontrar en vuestro facebook. Con 946 personas como amigos, mi muro se ha convertido en una especie de "estación de tren" donde te encuentras muchas caras que "pasaban por allí". Yo encantado. El arte de hacer contactos no está reñido con la cantidad. Todos podríamos ganar más amigos de los que poseemos en las redes sociales. Basta con cliquear solicitudes de amistad durante un buen rato; de esta guisa conseguí en año y medio que la comunidad virtual de CCOO Sevilla alcanzará más de 3.000 miembros. Ocurre que en el juego de soluciones-necesidades, aparte de familiares y amigos, me relaciono con quienes puede interesar mis aportaciones web, que siempre se incluyen en el triangulo orientación-formación-tic. Nunca llegaré a los fans del Starbucks, o de Lady Gaga...

Pero el tema de conservar la red social montada ya resultaba más complicado. Creo que como todos/as, leo más que escribo en la web 2.0, y por supuesto no puedo correr a comentar todas las entradas dado este volumen de comunicación, pues no haría otra cosa a lo largo de la jornada. Los grupos y listas eran una solución, pero con sus inconvenientes: los grupos requiere que agregues a "los/as elegidos/as", y muchas de ellas son reticentes a su incorporación a cualquier colectivo virtual, y menos con su permiso. Después empiezan a llegarte mensajes de cualquier índole... y empiezas a preguntarte qué demonios hago yo aquí. Por ello mis reticencias a crear y administrar grupos, excepto si ejerzo de community manager, claro. Ese ya es otro cantar... Con las listas, al final, supone una gestión de la utilidad para ver parte el volumento total de amigos; debes entrar uno a uno para visualizar sus comunicaciones públicas.

Con "mis mejores amigos" de facebook, rápidamente entro en un "muro aparte", donde encuentro las aportaciones, exclusivamente, de quienes deseo obtener un "estudio" más detallado. Llevo un par de meses usando esta opción, y gracias a ella consigo, no solo perderme ninguna intervención, sino que además deduzco fácilmente la frecuencia, la diversidad de temas tratados, incluso las horas habituales de "comportamiento social-media" de cada uno de los integrantes. El arte de hacer contactos no está reñido con la cantidad, pero para obtener mayor eficacia es conveniente realizar tareas de mantenimiento, de interacción; de un tiempo para comunicaciones individuales que aumentará o disminuirá en función de tus necesidades personales . Las mías se centran actualmente en la mejora laboral y en los trabajadores de la ciudad hospitalaria "Virgen del Rocío", Médicos, ATS, celadores, vigilantes, dependientes de cafetería, prensa...

Tus necesidades de networking ¿cuáles son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario