lunes, 9 de enero de 2012

9 formas para abordar una oferta de empleo (Cap.13: Diario de un desempleado)

"Se buscan teletutores, licenciados en Psicología y disciplinas similares, con experiencia docente", decía la oferta que vi escasos días atrás en internet. Me ajusto a los requisitos, así que comenzamos el proceso de enviar mi candidatura. Os comento las acciones que he llevado a cabo al respecto, por si me ilumináis con más opciones.

1) Portales de empleo: Por supuesto, me he apuntado a la oferta de empleo en el portal donde lo descubrí. Este punto exige un primer momento de adaptación del CV al perfil requerido en el anuncio. Para ello se puede estudiar palabras claves, las necesidades visibles, etc

2) Obtener datos generales entidad: en muchos casos esta información no es disponible, pero he tenido suerte, y la página web donde encontré la oferta, aporta el nombre del centro de formación que necesita esos teleformadores. La puerta abierta para obtener domicilio, actividades, volumen, etc.

3) Contactos: Gracias a obtener el nombre de la empresa, busco entre mis contactos en las diferentes redes sociales (facebook, linkedin, twitter y google+), por si alguien trabaja actualmente en ella. Encontré a alguien en google+. Todos somos relativamente primerizos en esta red social, en comparación a los consolidados Facebook y Tuenti, quiero decir que nos hemos aceptado mutuamente, pero hasta el momento no hay ningún tipo de "transacción" como diría Pino Bethencourt en su "Exito en seis cafés"  Un beneficio colateral de esta investigación ha sido el aprender como mandar un mensaje individual a un contacto en "+", solicitandole si poseía más información al respecto sobre el proceso de selección estudiado. Podría parecer que toda esta labor detectivesca resultó infructuosa... en absoluto:

4) Envío solicitud de amistad: Descubrí al menos en 2 redes (Facebook y Linkedin) a profesionales integrados en la organización objeto de análisis (incluso mandé una petición al mismísimo gerente). A estas alturas ya he sido confirmado por algunos/as. Ahora es necesario cuidar los tiempos: si me lanzara apresuradamente a enviar el mensaje "quiero trabajar en tu empresa", seguramente sería el camino más rápido para perder dichos contactos. Para recibir, primero hay que dar. El arte del networking se cocina a fuego lento, y estos nuevos vínculos deben considerarse como una "pica en flandes", una semilla que debe regarse con cuidado y paciencia para que algún día florezca y de sus frutos. Incluso a uno de ellos ya le he comentado una imagen en su perfil. ¿Peloteo? Siempre que veo una fotografía de Triana me produce un pellizco en el alma... siempre refuerzo ese buen gusto. Lo mismo esta persona no puede facilitarme más información, avanzar en mi interés laboral presente y nuestra relación se limita a charlar sobre tradiciones sevillanas. Perfecto, sigue siendo un aporte.

5) Contactos de contactos: El gran poder de las redes sociales, acortar los tiempos en "la teoría de los seis grados": Los/as amigos/as de mis amigos/as son mis amigos/as... siempre que estén visibles claro. El objetivo radica en visualizar las relaciones de los profesionales buscados en el punto anterior, por si encuentro a alguien que ya forme parte de mi propia red y promueve el acercamiento. Como te encuentres con un "superconector", conectado con cientos y cientos de nodos, esta fase lleva su tiempo... como te encuentres con dos o más... paciencia.


6) Autocandidatura: visito la web de la empresa, y veo el típico apartado donde puedes adjuntar tu currículum. ¿Saturación? Solamente la he enviado por dos vías telemáticas (esta y la oferta publicada en el portal de empleo),  creo que con ello muestro bastante interés, sin llegar a cansar.

7) Proporcionar valor añadido: Una vez presentado el CV en la web, pues es el momento de analizar el contenido  alojado. El/la candidato/a idóneo/a es aquel/la que aporta el mayor número de soluciones a la empresa, encaminándose más alla de las carencias visibles para adentrarse en el terreno de las expectativas para la mejora. Ejemplo: por mi experiencia profesional. ¿podría plantear cursos interesantes que no imparte la entidad actualmente? Si tu no lo haces, no te quepa la menor duda que otros/as aspirantes presentarán este tipo de credenciales en la entrevista. Por ello resulta necesario conocer todo lo que se pueda la empresa a la que optamos.Obviamente, este punto requiere de un primer momento de autoconocimiento, de conciencia de nuestras propias competencias.Y un segundo momento de preparación exhaustiva de la entrevista; es decir, de cómo comunicar esa valía profesional.

8) Youtube: ¿Has utilizado alguna vez este portal de vídeos para buscar trabajo? ¿No crees que encuentres  nada transcendente para superar el proceso de selección? Pudiera ser, pero a lo largo de mis años como orientador, en más de una ocasión he visto al gerente de aquella empresa de agua embotellada; el gimnasio y coro de ese colegio donde deseaba trabajar mi usuaria...  obtener este tipo de contenido audiovisual relacionado con la entidad, reduce incertidumbre, disipa ansiedad "pre-entrevista". Si encima sigues avanzando en el aprendizaje sobre la entidad... En este caso también he encontrado un video promocional. Muestra instalaciones, profesionales, etc. 

9) Dejar la puerta abierta. Tal vez no superemos el proceso de selección. Hay que estar preparado/a para la derrota (en una batalla. Mientras que sigamos vivimos y con esperanzas nunca perderemos la guerra). ¿Y todo lo anterior, a la basura? Ni mucho menos. La vida es una carrera de fondo. Has aumentado tu red de contactos. Las empresas no permanecen estáticas en el tiempo. La próxima vez será. Puedes quedarte sentado/a esperando a la suerte, o bien:


  • Mantienes el vínculo con los nuevos contactos obtenidos gracias a preparar esta candidatura.


  • Mandas periódicamente currículums actualizados, cada vez que se publiquen ofertas de puestos ajustados a tu perfil, o bien cada vez que haya modificaciones interesantes en tu CV (un nuevo curso, una nueva experiencia laboral, etc).
¿Se te ocurren otras vías o formas de mejorar la preparación de un proceso de selección? Ya me cuentas

8 comentarios:

  1. Hola Jesús!
    Ufff, es agotador esto de buscar empleo por la red. Es cierto que las NNTT y las redes facilitan el camino pero al mismo lo complican mucho más. Esa es mi sensación. Me acordaba de mis primeros tiempos en el mundo de la orientación por aquellos pueblos del interior en los que el buscar curro, para las personas del lugar, era tan fácil como irse a la plaza del pueblo a hablar con el "manijero" o pasarse por el bar a tomarse el primer café de la mañana y hablar con unos y con otros. Ay!!! qué tiempos aquellos. Y no hace tanto, créeme. Pero hay que adaptarse a las nuevas vias de acceso al mercado laboral, verdad?
    Vas por buen camino.Sigue así y que no decaiga el ánimo.
    Y yo me pregunto ¿qué hace la empresa que busca trabajadores y trabajadoras? ¿También se para a pensar y utilizar todas esas vias? ¿Cuáles les resulta más útil? Habrá que preguntarle a ella.
    Un saludo
    Lola R

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Si te fijas, hoy seguimos acercándonos a la plaza del pueblo y tomarnos un café de la mañana, pero de forma virtual. Son los nuevos tiempos. Yo intento disfrutar de todo esto, porque además de ser una forma muy satisfactoria de pasar por este mundo (aprendiendo), pues también es la emoción más adaptativa (cuando uno se divierte con aquello que hace, el cansancio aparece mucho más tarde). También soy consciente que, todo lo relacionado con las TIC,s, avanzará más deprisa que las horas disponibles para aprenderlas. Por ello establezco prioridades e intento valorar cada paso diario.

    Muy buena pregunta sobre cómo actúan los empresarios. Mi percepción es que cada vez se utiliza mas la red social para obtener información sobre un aspirante, y en ese sentido puede incluso que, para algunas personas despreocupadas de su "reputación on-line" (estoy pensando en uno..que me tiene quemado con los vídeos que saca de youtube), puede ser más dañino, más perjudicial que positivo. Quiero decir: para algunas personas serían mejor que se centraran en el CV que hacen llegar via e-mail, y que no entrasen en su "conducta web 2.0".

    De todas formas, no me parece que en la actualidad sea una labor extendida entre los departamentos de recursos humanos el indagar sobre los candidatos en las redes sociales.

    Tu comentario me recuerda a algo que me vino a la cabeza ya hace tiempo: quienes nos dedicamos a la orientación laboral, no podemos despegarnos del sector empresarial, pues en definitiva asesoramos a personas para que satisfagan las necesidades que tienen los/as empresarios/as. Resulta imprescindible el saber cuáles son sus expectativas, exigencias, etc.

    Por último, gracias por apoyar mi forma de búsqueda de empleo. Te lo agradezco enormemente. Un saludo Lola y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene ciencia buscar a alguien en facebook!! Yo si creo que está muy extendido XD!!

    ResponderEliminar
  4. Tu eres muy moderno Pedrito. Yo estoy con Jesús en cuanto a que con la manta de gente parados, los empresarios no se van a detener a rebuscar en internet todas las candidaturas. El que mucho abarca poco aprieta, y no estan los tiempos para perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante post. Te comento, como seleccionadora, utilizo las posibilidades del 2.0 sólo en ocasiones, y cuando por el puesto a cubrir puede ser hasta "necesario" (recientemente en una selección de Community Manager, por ejemplo).. y para los orientadores un consejo: hay una labor muuuuy importante que hacer entre los usuarios sobre este mundo de reputación online..Incluso en esa selección que menciono descubrí cosas que descartaban automáticamente a candidatos, que se supone, deberían ser expertos en la reputación online..

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por una intervención tan profesional. Muy interesante tus reflexiones sobre la reputación on-line; tanto, que en foros de facebook donde me he tomado la libertad de mostrar tu comentario, me demandan ejemplos y conductas concretas de, "cosas que descartaban automáticamente a candidatos", tal como expresas en tu comentario.
    Un saludo y reitero el agradecimiento por la implicación

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar