martes, 7 de febrero de 2012

3 consejos para conseguir contactos (Cap.15;Diario de un desempleado, part III)

En esta tercera y última entrega de las disquisiciones provocadas por aquel castigo telemático (expió hace unos días; no quedará como un recuerdo doloroso), quisiera concluir con un resumen, una síntesis compuesta por sugerencias (tanto personales, como de quienes han participado en los debates que esta serie de 3 artículos ha provocado en internet), con la intención de mejorar la eficacia a la hora de presentarse a  personas que pueden aumentar nuestra empleabilidad

1) Explora necesidades y expectativas. A tí, a mí, a cualquier persona se nos puede definir como un conjunto de competencias; un cúmulo de soluciones para las carencias (necesidades) y posibilidades (expectativas de mejora) que existen, por ejemplo, en el mundo laboral. ¿Donde se encuentran? Búscalas. Rastrea los portales de empleo, estudia los listados de empresas... y también a los individuos, a todas/os aquellos/as que pudiera ayudarte a lograr el puesto de trabajo que deseas.

 Para este tipo de indagaciones, internet presta un servicio impagable. Nunca hasta ahora, los simples mortales  podíamos recurrir a una fuente de contenidos de semejantes dimensiones y facilidad de acceso. Las webs corporativas, los blogs, los perfiles de los usuarias/os, las geolocalizaciones de foursquare...

Ojo con rebasar los límites de la intimidad. Husmear en lo ámbito de lo estrictamente personal es una opción totalmente contraproducente, pues si se ponen en el tapete del diálogo conocimientos de esta índole, nuestro/a interlocutor/a se preguntará, tarde o temprano, qué demonios hacemos manejando este tipo de cuestiones tan privadas. Hola emociones negativas. Adiós probable contacto...

Todo lo anterior conlleva modificar los hábitos en la búsqueda de empleo. Si se desea trabajar una oferta en profundidad, ya no basta con encontrarla en la web de turno y mostrar tu interés. Investigar en youtube, en twitter, en linkedin, también en facebook... Cada vez hay más razones para dedicar más tiempo a tu ocupabilidad.

Los siguientes puntos de este resumen dependen irremediablamente de esta primera fase detectivesca.

2) Deposita confianza: aporta contactos en común. Si deseas establecer un puente comunicativo con tus pretendidas/os destinatarias/os, nada mejor para eliminar posibles resistencias que mostrar los amigos, contactos y grupos compartidos en los diferentes círculos, virtuales o no.  En más de una ocasión no encontraremos en nuestro networking estos "conectores", pero su búsqueda merece la pena, pues facilitan la predisposición a ser aceptadas/os en la web 2.0 (en la realidad física, "la de verdad", también).

3) "Así pues compañero/a, no preguntes que puede hacer tu red de contactos por tí, pregunta lo que tú puedes hacer por ella". me tomo la libertad de parafrasear a Jhon F. Kennedy para recalcar la necesidad de un cambio de actitudes: antes de recibir, primero hay que dar. Obviamente muchas personas ya desarrollan esta habilidad, pero en mis años de autoorientador he visto demasiados casos de usuarias/os que anhelan un enchufe. Quizás haya que meterse a electricista y empezar a fabricarlos una/o misma/o... Quizás sea momento de  ofrecer colaboraciones, proyectos e ideas a modo de simbiosis, donde ambas partes salgan beneficiadas.

¿Y qué se puede ofrecer para obtener la ansiada relación? Pues depende. ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Cuáles son las del prójimo? Tan sencillo como casar ambas ilusiones, tan complicado... Sé tú la/el primera/o en aportar tus favoritos, tus fuentes en google reader, tus conocimientos de cine, historia de Sevilla...hay auténticos/as "relaciones públicas" que son capaces de hacerte pasar una feria de lujo (a mi no me miréis; yo me muevo mejor en el "marketing de contenidos").

Cerramos este extenso capítulo con una última consideración: en la vida también existen pelotas, aduladores, trepas y demás fauna laboral bastante alejada de todo lo desarrollado hasta aquí. El diseñar y plantear interacciones de colaboración no significa hipocresía, ni engaño, ni nada de mentiras indignas. La personalidad y autoestima propias se revalorizan con proyectos interesantes que cautiven.

Gracias a Facebook por inducir, con pena tan liviana, estas correcciones a mi repertorio conductal 2.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario