martes, 26 de junio de 2012

¿Y si realizara atenciones a través del chat de facebook?

¿Y si incluso fuese más allá y utilizara la cámara web que tengo en casa para realizar videoconferencia con aquellos usuarios/as de la Unidad que dispongan del hardware necesario? Incluso si solamente pudiese utilizar el chat como herramienta comunicativa ¿No sería ofrecer otra  posibilidad, gratuita en principio, a la atención telefónica que aparece en los recibos del programa "Andalucía Orienta"? ¿No cumpliría con la finalidad de una atención telemática?

¿Y si utilizará cualquier herramienta 2.0, o incluso el correo corporativo, para responder a dudas puntuales relacionadas con las TIC como herramientas de empleabilidad, y después consensuara con los/as atendidos el que firmarán como si hubieran pasado un determinado tiempo (insisto, acordado entre usuario/a y orientador/a) en la sala de autoorientación? ¿Se podrían crear SALAS DE AUTOORIENTACIÓN VIRTUALES, que atendieran a esas mismas dudas habituales en la labor diaria de este humilde autoorientador-bloguero? ¿Servirían para establecer más vínculos entre las/os usuarias/os y la entidad? ¿Ayudaría a la fidelización? ¿Acortarían la frecuencia con que un/a usuario/a interacción con la unidad? ¿Mejoraría la valoración de los usuarios hacia el equipo de orientación, la entidad, el programa, etc? ¿Exigiría mucho del/a autoorientador/a o del técnico/a responsable de esta comunicación virtual? ¿Puede ser asincrónica?, quiero decir, ¿podríamos considerar aceptable una latencia en la respuesta a una determinada consulta, de entre 24 - 48 horas, que llegaría a las 72 horas si coge fin de semana por medio?.

¿Se podrían crear SEMINARIOS ON-LINE, utilizando las plataformas gratuitas y espacios web que permiten las charlas en grupo? Cierto es que mis genes tiran a la formación presencial, pero... ¿se te ocurre algún colectivo que le resulte sumamente complicado participar en los talleres grupales de una semana? ¿Les sería de utilidad? ¿Ayudaría a personas con minusvalías, a familiares/cuidadores de personas dependientes, a trabajadores de economía sumergida (quien este libre de pecado que tire la primera piedra). ¿Sería una competencia desleal hacia empresas que imparten formación on-line? ¿Lo son los talleres presenciales?

Respecto al periodo vacacional y este blog ¿pongo ya el correspondiente cartelito de "cerrados por vacaciones" hasta mediados de septiembre, o sigo publicando al menos una vez a la semana? ¿Ayudará a mi reputación on-line, a esos factores de ocupabilidad que se verán  en números rojos a partir del 15 de septiembre, o habrá mucho personal de vacaciones, y el tiempo dedicado a los post estivales es un esfuerzo valdío?

4 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea Jesús, puedes utilizar tambien Skipe, pues te permite mantener conversaciones a tiempo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene. Cierto es, el skipe es muy buena opción. He planteado el chat de facebook por ser, en principio, más accesible en cuanto a que, por desgracia, ni por hardware ni por conocimientos, muchas personas pueden realizar la videoconferencia. Pero tiempo al tiempo...

      Eliminar
  2. Creo que hablas de una propuesta interesante para un perfil avanzado de usuario. No se con qué perfiles de usuarios trabajas, lo que es cierto es que no todos cumplen los requisitos para este sistema que propones.
    Se me plantean muchas dudas sobre como organizar ese tipo de asistencia ya que debería haber una persona pendiente a tiempo completo de este medio y creo que este tipo de comunicación genera cierta dificultad a la hora de la comunicarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario compañer@s de avanzalaboral. Efectivamente, no todo el mundo tiene acceso a las tic. La pregunta sería ¿resulta interesante, hoy mismo, para un tanto por ciento importante de nuestros usuarios? En mi caso, y respodiendo a vuestra pregunta, sin duda alguna, pues como mínimo un 50 % de los usuarios que atiendo individualmente, tienen fácil acceso a internet. Por supuesto es importante el poseer las competencias suficientes, pero ya sabemos que el establecer un simple chat no es de las operaciones más complicadas en internet.
      En cuanto a que haya una persona pendiente a tiempo completo, en el programa "Andalucía Orienta" los autoorientadores, según el Boletín oficial de la Junta de Andalucía, nuestra principal tarea es dinamizar la sala de autoorientación. Por supuesto realizamos otras tareas, pero si esas atenciones telemáticas se plasmaran en recibos que sirvieran para cumplir objetivos, seguro que se le encontraba acomodo en la jornada del técnico en autoorientación.
      Un saludo y gracias por el debate. Jesús Lorente

      Eliminar