lunes, 3 de septiembre de 2012

EL ANDALUCIA ORIENTA NO VALE PARA NADA (aunque te duela)

 Pues si, esta fue la "afortunada" frase que me regalaron días atrás, en la última sesión de un grupo PREPARA, justo en ese momento cuando las manecillas del reloj se paran y... varios asistentes proyectan hacia tí buena parte de la negatividad que esta crisis, sin fin, ha sembrado en su interior.  Podría aprovechar esta experiencia para apropiarme la imagen de mártir de la orientación laboral, sacrificando mi bienestar para dignificar el  reformado (... ojú) programa, pero no. No sería justo con la realidad vivida.

 Esa andana verbal, dirigida a mi línea de flotación emocional, ha sido una excepción en estos meses impartiendo las sesiones mensuales. Much@s usuari@s, una importante mayoría, han agradecido la voluntad y el interés por convertir este requisito para obtener "el acompañamiento económico" en algo realmente útil, algo que ayude a su empleabilidad.

El problema radica en que esta visión estéril sobre la orientación se extiende a las administraciones gubernamentales. Hace tiempo que se adoptó, como intento de solución para la "eurohecatombe", el sinsentido de convertir a las víctimas en culpables. Desde los pescadores hasta los albañiles, desde los enfermeros hasta los desempleados, estigmatizados por improductivos, tod@s somos responsables del "problema"; l@s únicos inocentes son aquell@s que, casualidades de la vida, poseían el poder para, progresiva y paulatinamente, sin estridencias, lograr un mundo mejor a través de unos sistemas económicos más sostenibles, más coherentes, más humanos, mejores.

Ahora les toca el turno a los servicios de orientación de todo el país, que como todos sabemos, no valen para nada. Es curioso, los/las coachs se multiplican por doquier, las autoridades sanitarias vinculan directamente el desempleo a trastornos psicólogicos de diversa índole. Y precisamente en este panorama, resulta que quienes poseen técnicas para aconsejar como entrar y sobrevivir en el mercado de trabajo, son inútiles. Ah claro, con la intermediación que se va a ofrecer desde otras empresas es suficiente...

- Buenas, venía por ver si tenéis trabajo para mí

- Mira, las ofertas están en nuestra web, registrare y apúntate a las que te interese.

- Ah, vale adios...

He escrito "administraciones gubernamentales" sin desear ser políticamente correcto. Llevo el suficiente tiempo cuidando de mis viejos ordenadores en la sala autoorientación, como para poder repartir interrogaciones a l@s polític@s de antes y a l@s de después: ¿Por qué no se ha dignificado la actividad de orientador? ¿Por qué resulta tan precaria, y muchos de nosotr@s emigramos a otros puestos en cuanto podemos? ¿Por qué en muchas entidades se gestiona el "Andalucía Orienta" como un programa finito (demasiado finito) alejado de las estructuras estables de  la organización? ¿Tan complementario se concibe, como para no destinarle partidas presupuestarias serias? Cuando te atiende un doctor, te gusta que sea el mejor formado, con horas, meses y años ejerciendo; los nuevos especialistas, adiestrados por expertos con años de trayectoria en medicina. Cuestión de prioridades. En este sentido, y desde hace lustros, l@s orientador@s (y más aún l@s formador@s ocupacionales) hemos sido los patitos feos de los servicios de empleo de toda España.

 "El andalucía orienta no vale para nada.... aunque te duela".  Efectivamente, el misil tomahawk consiguió impactar en mi ánimo, que anda con la armadura algo debilitada viendo los tiempos que corren para esta profesión de orientador/a, a la cual llegué huyendo de otras precariedades contractuales. No obstante, cuanto más tiempo paso en esta trinchera del asesoramiento , más la interiorizo; más soy yo y mis competencias, parafraseando a Descartes. Y tened por seguro que no pienso permitir que estas nuevos saberes se atrofien por la inactividad; como si es necesario irme de misionero y dar esperanza a quienes crean, en la mejora de sus factores de ocupabilidad, como vía para encontrar empleo.

15 comentarios:

  1. Somos buenos, muy buenos. Los orientadores, promotores, en general personas que trabajan para la Administración directa o indirectamente tenemos muchos frentes abiertos (que nos abren claro). Cuando el dolor o la rabia es generalizado se tiende a atacar a quien es más débil. Que su discurso nos haga caer, LA ORIENTACIÓN ES NECESARIA y en los tiempos que corren MÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Andrés. Se nos exigen resultados, antes de dotarnos de la fortalez necesaria. Gracias por comentar en el blog. Un abrazo

      Eliminar
  2. Después de leer tu post, lo primero que se me viene a la cabeza es que las generalizaciones no son buenas.
    Siento decirte que esa frase la he eschuchado en muchas ocasiones a muchos de mis alumnos.
    Siento decirte que he podido comprobar con mis propios ojos que en ocasiones los orientadores no cumplen con su función.
    De la misma manera, existen grandes profesionales que se implican en su trabajo al igual que existen ususarios totalmente satisfechos.
    Hablas de la proliferación de coaches y empresas que orientan... si. Supongo que los habrá que después de leerse un libro se autodenominen los "salvadores del mundo" pero también los hay que somos orientadores con formación universitaria, con formación en coaching y asociados a ASESCO y una larga experiencia depués de haber pasado por los lugares más conflictivos de la cuiudad en la que resido, (dónde nadie quiere ir...)
    En cualquier caso, creo que es bueno que existan distintas opciones y que cada uno elija lo que quiere escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Diego, cuánto por comentar, para tan poco espacio en este recuadro de respuesta a tu comentario (estoy tentado a llamarte).
      Avanzo que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Efectivamente, en todas las ocupaciones hay profesionales excelentes, buenos, regulares y... más allá. Lo abordo en mi artículo, cuando indico que los especialistas médicos son guiados por doctores con años de experiencia en estas cuestiones. ¿Tu vas a seguir en el orienta? Pues yo no lo sé, y ya llevo 4 años y tendría cosas que decir a los nuevos orientadores; para ayudarles y mejorar su desempeño, pero es que el abril pasado estuvo a punto de impartir un "formador ocupacional" y estuvo a punto de no volver a la autoorientación. Pero mi misma situación se plantean muchos "de los nuestros".

      Coachs excelentes conozco a unos cuantos, entre los cuales te incluyo. El problema es el actual abuso del termino, de su generalización y la consiguiente pérdida de rigurosidad.
      Pero en mi artículo no hay la más mínima intención de desprestigiar al coaching, más bien al contrario: intento ensalzar el asesoramiento individual, como algo válido y que funciona en muchos ámbitos, entre ellos la empresa privada. Esta referencia a los coachs me sirve para defender la utilidad de los "coach laborales" (acepto matizaciones), de los orientadores.

      Por último, estimado Diego, no hablo de empresas que orientan... sino que intermedian. Es un guiño a la importancia que el gobierno desea conceder a las Empresas de Trabajo Temporal en los procesos de orientación. Ojalá me equivoque, pero la intermediación no es orientación, como bien sabes.
      Esto se merece una conversación relada entre ambos, que seguro me ayudaría a tener otros puntos de vista, y en definitiva, enriquecerme.
      Un abrazo Diego

      Eliminar
  3. Entiendo perfectamente lo que dices. Es una situación incierta, precaria y poco alentadora la que padeceis muchos Orientadores.
    Todo el dinero que sin problemas se ofrece a algunos sectores, se recorta para la orientación sin miramientos.
    Desgraciadamente el término coaching se utiliza para cualquier cosa, y pagamos justos por pecadores, los términos que acaban en -ing parecen muy sofisticados y modernos... de ahí mi "cruzada" por dar a conocer lo que es y en qué cosiste.
    En cuanto a la privatización encubierta de la intermediación, después de 9 meses de la reforma laboral, surgen muchos interrogantes de qué peso tendrá y la cuál será la financiación, aunque todo indica que será un paso atrás.
    Un saludo y por desocontado que esa conversación sigue pendiente en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  4. Querido Jesús:

    Tú ya sabes lo que pienso. Te lo dije en su día en persona pero no me importa repetirlo: fuiste un profesional como la copa de un pino con nosotros y nos enseñaste todo lo que sabías para darnos otra visión de las cosas y nuevos bríos con los que afrontar nuestra desesperada situación. A mí con eso me fue suficiente. Lo demás quedaba en nuestras manos. Ya sabíamos que no hacías milagros, por eso lo demás estaba en nuestras manos. Peor para quien haya querido engañarse pensando que allí se encontraba trabajo SEGURO. Pues no, mire usted, no.

    Todo mi ánimo y un fuerte abrazo. Hay que seguir.

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Os dejo un comentario de la compañera Elena Gómez Ruano, a través de facebook. Lo incluyo porque me parece que continua, de forma perfecta, las reflexiones planteadas en mi artículo

    "Sin duda alguna plasmas una impronta visual q ya quisiera Monet, donde much@s d nosotr@s nos vemos. Es difícil "creer lo necesaria" q es nuestra función, si tenemos q estar luchando para q "se nos vea y sienta creíbles". La Orientación requiere, y más en estos tiempos, como bien dices compañero, d no estar constantemente justificando nuestras competencias, sino d ofrecer visiones "prácticas" d cómo podemos ser "herramientas para conocer, manejar, consultar, entrenar,...." Pero, no nos corresponde a nosotr@s "dignificar" nuestra tarea, ni convencer a usuari@s cabread@s, porq no somos profetas andantes, sino "personas asertivas", a las q les duele y les indigna muchas d las situaciones afrontadas cada día. Y, si hay algo q siempre hacemos, siempre, es dar la cara. Ánimo, entendiendo q hay días q duelen, pero para much@s otr@s usuari@s tu simple y, a la vez, gran gesto d escuchar es mucho. Mucha Fuerza!"

    ResponderEliminar
  6. En la misma linea de opinión y "aunque nos duela", la figura del Orientador Laboral se ha desvirtuado, como casi todo en época de crisis. El descrédito de todo y para todo es generalizado. Lo que si podemos afirmar es que en estos momentos de incertidumbre laboral es aún mas necesaria si cabe dicha figura. Por ello se debe seguir luchando para conseguir su reconocimiento público. Os dejo este enlace donde se cuestiona la necesidad o no de una orientación Profesional.UBUNTU http://bit.ly/NFqUGq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero Luis es agradecerte tu prolífica y efectiva aportación en internet, de la cual me aprovecho y difundo en su práctica totalidad.

      Me complace ver cómo apoyas las tesis que fundamentan este artículo. El post al que nos enlazas me parece muy interesante, y continua con la defensa de esta profesión tan hermosa de la orientación laboral.

      Un saludo Luis y reitero el agradecimiento por todo

      Eliminar
  7. ¿Puede ser que el "Andalucía Orienta" no valga para nada pero la Orientación Laboral sí? Los contextos en los que desempeñamos nuestra labor son los que desvirtúan nuestra profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Me parece un apunte muy interesante el que planteas. Estoy de acuerdo contigo, en que todo es muy muy mejorable.

      Eliminar
  8. Como en todas las profesiones, hay de todo. Pero, ¿qué no sirve de nada? No lo creo. En mi caso personal debo decir que mi orientador me ha ayudado mucho; me gustaría animaros y agradecer la labor que realizáis.
    En la medida de mis posibilidades (soy formadora novata en constante aprendizaje) intento mostrar mi experiencia personal que es muy positiva para que trabajadores y desempleados conozcan vuestra labor.
    Mucho ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Como usuario de Andalucía Orienta, confirmo y certifico que no vale absolutamente para nada, al menos la orientadora que tuve.

    Ella revisa mi CV, me da consejos del diseño del mismo, me enseña la web del SAE y a la segunda visita, hasta luego Lucas, que tengas suerte.

    Absoluta y totalmente decepcionado. Esperaba un/a consejero/a que revisase pormenorizadamente mi CV, no como en una consulta al médico de cabecera, que me orientase a cómo redirigirlo para cubrir las pocas y escasas vacantes de empleo. Que me orientase en cómo buscar trabajos, en que me enviase ofertas que le llegasen, por ejemplo las que cuelgan en el tablón de corcho de la entrada (no voy a ir todos los días a verlas, digo yo)... Me ha servido y me da más sensación de utilidad seguir a Jesús en Facebook que las dos horas perdidas en este "servicio público".

    Sinceramente, da una imagen penosa del servicio, da la sensación de maquillaje político, de tirar, una vez más, el dinero de los ciudadanos.
    Y los que os impliquéis, los que verdaderamente sintáis vuestra profesión, quedáis oscurecidos por una gran mayoría, pues después de la experiencia he constatado que mi opinión es generalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafael. Antes que nada agradecerte tu valoración hacia mis aportaciones. Siento tu visión del programa, espero que algún día tú y tod@s aquell@s insatisfechos, pudierais cambiar de opinión. Tal como comento en el artículo, ese descontento tendrá más de un análisis y factores a mejorar.

      También quisiera recalcar que en ningún momento intento suplantar, con las ofertas que difundo, la labor de ningún/a compañero/a, pues la orientación laboral es mucho más que la difusión de anuncios de empleo.

      Por último, comentar que desde el Andalucía Orienta se fomenta la autonomía del usuario, es decir, que sea capaz el de buscar las ofertas en vez de dárselas en la unidad de orientación (yo difundo aquellas difíciles de encontrar por la mayoría de los usuarios). No se trata que te manden ofertas, sino que seas tú quien las busques, tras el oportuno asesoramiento en las herramientas apropiadas por parte del técnico/a correspondiente.

      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
  10. Para bien o para mal, me considero uno de los "padres" del Andalucía Orienta, que allá por los años 98-99 empezamos trabajando la orientación en Andalucía de una manera que por entonces resultaba distinta e innovadora... Sin embargo, todo eso ha cambiado demasiado, me temo y no tengo más remedio que estar completamente de acuerdo con el título del post (y con el contenido en general).
    Una de las razones por las que cuando nació Andalucía Orienta era "diferente", era por su voluntariedad (frente a los OPEA del INEM de entonces, por ejemplo) y por el "aire fresco" de metodología que por entonces supuso el poner en marcha una orientación centrada en la persona, según sus características y su realidad concreta. No era el "pan para todos", sino el "pan para cada uno".
    Recuerdo que por entonces era una verdadera motivación ver que la gente venía voluntariamente y, lo mejor..., que incluso repetían y que se iban con ganas de trabajar su empleabilidad, junto con nosotros.
    No digo que no haya aún personas que sigan teniendo estos sentimientos con respeto a los servicios de orientación del SAE. Ni mucho menos que no haya orientadores vocacionados y con verdaderas dotes de sacar lo mejor de cada persona, de acompañarlas para de verdad trabajar actitudes y aptitudes que mejoren su empleabilidad. Seguro que los hay, y mejores que entonces.
    Sin embargo, creo que todo el sistema se ha "pervertido", mal que me pese. Los PREPARA, MEMTAs o PROTEJAs han vuelto a burocratizar el sistema, además de el sistema de subvenciones periódicas que se renuevas por criterios políticos y/o de eficacia "cuantitativa".
    Por desgracia, hoy en día estoy ya muy alejado de ese mundo, vivo con añoranza otros tiempos, quizás menos organizados, pero sin duda, más auténticos. La espontaneidad de entonces y la sensación de estar creando algo nuevo, le daban otro aire. Mis salas de autorientación (y digo mías, porque puse en marcha la primera de Andalucía) eran más personalizadas también.
    Quizás me puedan criticar que tenga una visión distorsionada de la realidad actual, por la lejanía, pero esa es mi visión... Si a alguien he ofendido, lo siento. Se admite el debate.
    Gracias a Jesús por plantear el debate.

    ResponderEliminar