lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a Emi De Leyva (Técnica de Orientación Laboral)


Emi es de esas profesionales de la orientación que no usa altavoces para que te enteres de sus opiniones, pues no necesita convencerte de su valía. Es de las personas que te cautivan al hacer de la serenidad una virtud, de su templanza un ejemplo a seguir del cual estoy huérfano hace ya demasiado tiempo. Es de esos pocos samaritanos que te relajan al transmitirte la bondad que adorna su carácter. Si alguna vez tienes la suerte de trabajar con ella, enhorabuena: yo también fuí uno de los afortunados.



1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter) 


Estudié Pedagogía y me centré en la Orientación Profesional, trabaje en Oficinas de Empleo y actualmente en el Programa de Andalucía Orienta.


2. Describe en una frase tu objetivo vital. 


      Mi filosofía en la vida…hay que experimentar para poder decidir sobre ello, de ahí conocer para poder criticar, negar,… así pues nos queda tanto que experimentar, que conocer que debemos seguir aprendiendo para nuestra toma de decisiones ya sea esta la adecuada o no.


3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué? 
     

      A corto plazo mentiría si no dijese quedarme al menos como estoy, y tú me entenderás, tal y como vemos la situación que vivimos y nos rodea. A largo plazo, seguir manteniéndome en este complicado ámbito laboral cada vez más difícil de llevar a cabo por falta de recursos pero que me llena y gusta, con mejores condiciones se da por hecho.
     

4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria? 
     

      Con lo que más disfruto es con la diversidad de personas que trabajo a diario, son perfiles tan diversos que a la fuerza he de aprender algo a diario, ya sea a nivel de habilidades sociales que desconocía tener como a nivel de recursos para los usuarios que me enriquece personal como profesionalmente.
     

5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más? 


      Soy una persona que se implica en todo lo que hace y por ello busca el mejor resultado, siempre me exijo al máximo y procuro dar el máximo también, además soy muy empática con los demás y de ello esta comprensibilidad me hace ser cercana a mis usuarios intentando ser una profesional sin marcar las distancias o distinciones y por supuesto activa. Mejorar mas….aun tengo tanto que aprender.


6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo. 


 Familia + Amigos + Compañeros: se que los tuve, los tengo y los tendré ahí siempre. Creo que al ser seres sociales es lo mas importante en nuestras vidas y por suerte en todos mis ámbitos me llenan de orgullo contad con ellos ya que sin ellos no seria yo, y evidentemente siempre en crecimiento la lista….


7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea? 


      Cuando termine la crisis económica….la foto seria la reestructuración total de mi perfil profesional…..y ahora que hago conmigo, cosa que estoy deseando.
     


8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales? 


      Comparto todo lo que puedo, todo lo bicheo por mis inquietudes, todo lo pregunto aunque tenga que inventarme miles de supuestos, me gusta adelantarme a los hechos y estar al día.


9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión. 


      Podría elegir a los músicos del Titanic, me viene a la mente que hace poco la pusieron de estreno en televisión jajaja, increíble de creer que ante tal situación siguieran brindándose a ellos mismos y a los demás de su música, ¿qué entereza o demencia les llevo a ello?….Me encantaría ser una demente así ante la situación que enfrentamos y el día a día ante el que trabajamos.
     

10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo? 
     

      Si, algún que otro usuario nos da la alegría de su éxito. Éxito porque en este caso llevaba tras su logro mucho tiempo, una pena porque por su constancia y características daba apuro incluso el mantenerle un seguimiento ya que a veces llegamos a no poderles dar más que apoyo moral porque en cuanto a recursos: manejar las redes sociales y herramientas de búsqueda de empleo, los recursos de internet, mantener una actitud positiva y unas ganas por lograr su meta han sido las claves para ello.


11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking? 


      Haber no sé si objetivamente responderé a esta pregunta, pero para mí es una persona muy sociable, además de buen compañero, amigo…. Y artista pues si e implicado en su obra lo demuestra en todo lo que nos ofrece en este su blog como en las redes sociales en la cual tengo la suerte de estar en la que compartes y facilitas muchísimas informaciones…gracias J.


12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta? 


      Además de poder decir, continúa para poder tener una vida más allá del trabajo, “por mí y por todos mis compañeros” como diríamos en el juego del escondite, un empleo con una estabilidad, ya lo sé sigo siendo una romántica jajaja pero bueno esperemos que nos llegue.


13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?


      Resaltaría mis redes sociales que actualmente son las que me mantienen al día de muchas informaciones útiles para mi día a día, así que gracias a todos los que formáis parte de ella.


14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación? 


      Si que es verdad que las redes sociales nos mantienen cercanos a nuestros contactos pero un buen café o una llamada telefónica en ocasiones es fundamental para mantener a amigos y conocidos….hay que cuidar también ese trato cercano….


15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo. 


Empatía. Paciencia. Habilidades sociales. Tres claves para seguir aflote en el ámbito de atención y orientación personalizada que aunque sé que las tenía, he tenido que aprender y aumentar dichas capacidades.


16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?  


      Tanto se puede mejorar y se necesitan tantos cambios, reales y cercanos…A mí que me pongan de jefa que ya verás….comenzaríamos con que los recursos de empleabilidad se acerquen al mercado laboral real, no a cursos de relleno y de entretenimiento sino de utilidad, no mareemos al usuario de aquí para allá, seamos efectivos y no trabajemos por objetivos (para que nos piden números? De qué sirve un número más o menos?...) y otras tantas mejoras posibles y reales pendientes…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario