lunes, 14 de enero de 2013

500 trucos para encontrar empleo... o más (Cap.4: Crónicas de empleabilidad)


Tras actualizar la afamada historia fantasmagórica creada por Dickens, aprovechando el transcurrir de las fiestas navideñas, retomamos este "diario de ocupabilidad" recordando lo escrito en el capítulo anterior: la importancia de crear y  desarrollar diálogos enriquecedores para buscar (o mantener) trabajo. En el empeño seguimos.

Durante uno de estos diálogos, encontré la inspiración para el presente post, pues me sorprendieron con la siguiente cuestión:

- ¿Me vas a decir algunos trucos para encontrar empleo?.

Y desde algún lugar recóndito, en la estructura profunda de mi cerebro, empezó a resonar, a modo de eco en aumento (fue necesario silenciarlo para no sobrepasar las educadas lindes asertivas), la siguiente respuesta:

- ¿"Trucos"?.

En estos tiempos oscuros, no hay estratagemas, no aparecen soluciones "fast-food", fáciles, elixires mágicos. Ahórrate buscar "argucias de ocupabilidad", pues con la que está cayendo, el encontrar un puesto digno se  ha convertido en una tarea difícil, incluso bastante complicada, pero no imposible. Por ello,  para much@s sufridores en desempleo, es el objetivo nº 1, el cual requiere implicación, dedicación... disciplina. Es el único camino. Existen atajos, pero solamente los encontrarás gracias a un asesoramiento especializado, profesional. Por desgracia, la orientación laboral no es una ciencia donde 2+2 = 4, pero si una materia que te  permite encontrar los vientos más favorables para desplegar tus velas. Si eres capaz de enrolarte en esta travesía,  todos los días (aléjate de "los lunes al sol"), todas las horas que puedas, la lógica es rotunda: a mayor disciplina, mayores probabilidades de alcanzar tus metas. 

Lo peor  cuando un@ cae desmotivad@/desanimad@/depremid@, es apartarnos de esta lógica. Es evidente, no hace falta ser Einstein para reconocer su veracidad, pero... el ser humano es así; cuando pierde la fe en la lucha, baja los brazos... y por muchas axiomas, silogismos y teorías contrastadas que le presentemos, seguirá usando el color negro para pintar sus visiones sobre la vida. 

No hay autocontrol sin motivación. Si vas a disciplinarte para la consecución de un fin, todas las motivaciones que encuentres para alcanzarlo, son pocas. Por ello es tan importante la capacidad de visualizar, de anticipar los premios. Los coachs, los programadores neurolingüísticos... andan enfrascados en facilitar esta poderosa herramienta. ¿Tú, cómo visualizas? ¿Llegas a verte alcanzando el logro, a olerlo, a sentirlo; descubriendo qué frases te dirás a ti mismos cuando llegues al final de la senda marcada?. ¿Cuáles son los pasos necesarios? ¿Cuándo empezarás a andar la senda marcada?

Bueno, se me queda corto este post para desarrollar todo lo que deseo expresar con respecto a la disciplina. Os avanzo la cuestión a desarrollar en el pŕoximo capítulo:

¿Se puede disfrutar con las actividades programadas diariamente para la búsqueda de empleo?.

P.D.: Te pido disculpas, si he provocado la lectura del artículo utilizando malas artes, con un título engañoso. Pero si lo piensas bien, 500 trucos sobre ocupabilidad equivalen a 500 consejos sobre algo inexistente, o sea, nada. Tal vez las reflexiones expuestas te puedan aportar algo más. 

3 comentarios:

  1. Jesús, Felicidades, tus aportaciones son ya brillantes e incluso sutiles. Y navegas muy bien entre la temática de la motivación y las demás herramientas. Quizás me gustaría profundizar más en la técnica de visualización como herramienta de motivación. ¿ es tan efectiva? Suelo decir a las personas con las que trabajo. Que hay que tener mucha resistencia al "No" y evitar frustrarte. Porque si antes hacían falta 100 intentos, ahora necesitas casi 1000 intentos. ¿Cómo puedes permitirte estar cansado al intento 250? o, peor aún, ¿como puedes abandonar al intento 300? Cuando las condiciones del mercado te van a exigir que llegues casi a los 1000 intentos estos planteamientos son una evidencia de un fracaso que no es tal, sino una retirada temprana. Nada es fácil en la búsqueda de empleo y, debemos insistir, y lo debemos de trabajar mucho más. Nuestro ánimo debe ser a prueba de bombas. Espero que sea la visualización uno de los elementos que nos ayude.

    ResponderEliminar
  2. Mucho bla, bla, bla para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para nada? Al menos ha servido para que te merezca la pena escribir un comentario, por pequeño que sea. No te creas que todo el mundo se molesta en ese detalle, aunque le gusten mis artículos y los comentarios de l@s compis.

      Y no te creas, tendré en cuenta tu opinión; ocurre que disfruto tanto con mi labor de bloguero... y encima, ¿has visto el contador de visitas? Las españolas pudieran ser solo mías, pero las extranjeras... no sé como amañarlas :-). Parece que hay personas interesadas en el contenido de "idea emocional". Siento tu decepción Ana. Un saludo.

      Eliminar