domingo, 6 de octubre de 2013

Nuevos escenarios para ilusiones que no desean envejecer como víctimas


¡Hola! Cuánto tiempo sin escribir un post... ojú, esperemos no se haya atrofiado la capacidad de juntar palabras...


Bueno, la ocasión la merece, pues el primer objetivo de este artículo es anunciar mi retirada, (de momento..) como recolector, difusor y comentarista de ofertas y noticias sobre el empleo. El segundo objetivo es dedicar unas líneas para explicarles a mis amig@s, aquellos quienes durante estos años han compartido, apoyado, comentado... esta labor "2.0", las razones que me han llevado a tomar tal decisión.

Sonaría a fracaso, a no conseguir que la orientación "romántica" (desarrollada por muchos ciberactivistas), cuajara en una "orientación remunerada". Pero, por suerte, estos párrafos no los redactó ninguna forma de desesperanza: mis ilusiones desean aventurarse en la senda del emprendimiento, tras comprobar como determinadas competencias, adquiridas y desarrolladas durante estos años como internauta, fueron agraciadas diariamente con el beneplácito de un número cada vez mayor de personas.

Partimos de la siguiente evidencia: muy probablemente, jamás encuentre un acomodo asalariado enarbolando la bandera de entidades que se supone luchan en la única aventura digna de ser vivida en los inicios del siglo XXI: la experiencia solidaria.  Pero son malos tiempos para la lírica; tiempos donde nuestros ídolos muestran sus pies de barro por televisión, preocupados más por el "sálvese quien pueda" que por concentrar todos sus esfuerzos en sacarnos de esta crisis que ha desnudado las verguenzas de todos los profetas del progreso. "España progresa", "Andalucía progresa", "Sevilla progresa".. pasan los años y aquí los únicos que progresan con una vida plácida y un trabajo plácido  son  los familiares y amig@s de aquellos idealistas devenidos en charlatanes profesionales, más los viejos románticos del lugar, ilusos honestos que depositan su confianza en unas siglas que..solamente se defienden a si mismas.

¡Ojo! en mi experiencia "al Este del Edén"  encontré profesionales válidos y competentes, recompensados justamente con un trabajo "estable", o mejor dicho "continuo", (nadie se me enfade...), quienes hacen lo que pueden dentro del engranaje anquilosado, obsoleto e ineficaz que nos está cocinando a fuego lento, hirviéndonos la sangre un poquito más cada día, aprovechando nuestra mentalidad de ranitas que soportan, confortablemente aisladas en su recipiente vital, una ardua situación laboral cada vez más complicada.

Desde hace meses, el portátil desde donde os escribo se encuentra junto a un sobre, fechado en el año 1.976, donde la dirección de la desaparecida "Hytasa" (¡ay!, la Sevilla industrial..) le comunicaba a mi padre su despido por participar en una huelga ilegal. Época de idealistas, luchadores que se arriesgaban en su combate por la justicia social. Otros tiempos... El pobre murió en la convicción que "los suyos" aún seguían siendo "los nuestros".

Siempre comento a mis amigos que soy preso de mis ilusiones. Y estas desean  nuevos terrenos donde luchar por no convertirme en victima laboral del "El Sistema"; de entidades, administraciones y demás instancias tras las cuales se parapetan decisiones tomadas por quienes jamás conocieron (u olvidaron) los sentimientos al otro lado del desempleo, de quien nunca experimentó las preocupaciones que te acompañan al entrar una oficina SAE, o de quien nunca soltó una lágrima por la falta de expectativas. Ha llegado el momento de intentar encontrar un camino por los Alpes, y sino, de crearlo.

 Puede que fracase, puede que nunca lo consiga, pero mucho peor me dejaría el cuerpo y la mente no intentarlo. Y para ello necesito tiempo, el tiempo dedicado diariamente a  mi labor como "content curator" y gamificador de ocupabilidad. Tal vez me lleve años, el resto de lo que queda por incordiar, compaginándolo con el disfrute de la docencia o el compromiso en labores de orientación... la senda está trazada. Mejor morir con las botas puestas que terminar como ranita resignada. 

El próximo viernes 11 de octubre concluiré (de momento... a la espera de mecenas) con estos 2 años y medio aportando mi granito de arena en pro de la ocupabilidad. Seguiré escribiendo en "Idea Emocional" porque, entre otras cosas, me encanta, y además me servirá para iros desgranando el proyecto que tengo en mente. Ahora necesito tiempo...


12 comentarios:

  1. ¡Bravo Jesús! Por tu tesón, esfuerzo, por tu "apuesta" en valor. Me acuerdo todavía de mi desesperación al llevar un tiempo desempleadoy encontrarme contigo en esto menesteres, tienes la capacidad de generar optimismo e ideas nuevas, por eso, adelante compañero, porque no todo es negativo, a lo largo de este camino has ganado amigos que te estaremos apoyando, es verdad que las instituciones no están con los tiempos ni mucho menos con las personas.
    Adelante y a la batalla, ya sabes dónde me tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javier! Como ves, uno busca y rebusca por seguir ilusionado :-D Un abrazo y seguimos en contacto

      Eliminar
    2. Todos tenemos un propósito en la Vida, tú tienes claro cuál es el tuyo. Persíguelo y lucha por él. Hace muy poquito que tengo el placer de conocerte, sin embargo creo que eres una persona luchadora, constante y con objetivos claros. Ánimo y mira este momento como una Oportunidad¡¡¡
      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias Mª José. Nos conocemos desde hace poco pero cuando las personas tienen mucho en común, la sintonía llega antes :-D. Un beso, y te adelanto que la ZONA GAMIFICADA no ha terminado, debe entregar un par de insignias negras más....

      Eliminar
  2. Maria José Ortiz Maesso7 de octubre de 2013, 10:16

    ¡Bravo, Jesús! Gracias por tu esfuerzo, por tu ánimo y por tu ejemplo. Espero que tu proyecto llegue a buen puerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María José por todo tu afecto; sabes de sobra que es mutuo. Pues seguramente mi proyecto me lleve años o toda la vida, pero lo importante es estar ilusionado con no depender de... ¡qué te voy a contar! :-D

      Eliminar
  3. Cerca de San Luis de los Franceses, siempre encontrarás un café, un rato de conversación y un poquito de olor a azahar. Como me dijiste un día "somos unos románticos" Suerte amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡Gracias Aurora! Ya sabes que perdiéndome por Divina Pastora, la Plaza de los Maldonados, el laberinto de Lis... soy feliz, no necesito nada más :-D

      Eliminar
    2. Estimado José Manuel:

      Creo que el aprendizaje es mutuo. Te confieso que en más de una ocasión le habría venido a este "recién llegado a la orientación laboral" que te escribe, el tener cerca para aprender metodologías y contenidos de alguien con tu profesionalidad.

      Seguro que estaremos en contacto, porque tarde o temprano nos volveremos a encontrar en la misma trinchera. Un abrazo y gracias por las palabras que me dedicas, porque me han emocionado.

      Eliminar
  4. Jesús, un gran abrazo, y los mejores deseos de que el navío que has fletado y lanzado a navegar, llegue a un buen puerto donde puedas desarrollar todo ese profesional y buen hacer que tienes. !!! Me tienes a tu disposición para lo que pueda ayudar!!!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte, querido y viejo amigo, mucha suerte, de veras. Espero que tu proyecto salga adelante y te permita cumplir las expectativas creadas. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Jesus, un abrazo, todos los caminos tienen giros e intersecciones. Me alegra que el tuyo esté salpicado de ese buen ánimo. Has sido una cibercompañía con mucho encanto, motivante y ,sobre todo, fuente de conocimiento y excusa para pensar y pensar "bien". Tu actitud es un ejemplo; tu saber moverte por ese camino y el invitarnos a él es lo que me quedo de ti con cariño. Me considero culpable por dejarme ahogar entre las innumerables prisas y presiones, y reconozco que al final se convierten en prisiones de nuestras esperanzas y nuestras ganas de innovar o intentar cosas.
    Te deseo lo mejor, estoy segura que "lo has sembrado" ya. Tu cosecha será rica porque eres rico en muchas cosas,(profesionalidad, inteligencia, generosidad, curiosidad, constancia, ilusión) únicamente espero que todo vaya acompañado de un buen sueldo. Al fin y al cabo todos lo necesitamos. Siento no haberte contestado todas las veces que te pusiste en contacto conmigo. Ya sabes... esas presiones ¿ o prisiones?.Muchos besos.

    ResponderEliminar