viernes, 15 de noviembre de 2013

Entrevista a Yojana Pavón (Presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, "ANAC")


¿Crees que no hay nada nuevo bajo el sol en Políticas Activas de Empleo? En la siguiente entrevista descubrirás a una joven (y preparada) profesional, Yojana, entusiasmada por ofrecer nuevas respuestas a estos tiempos sin solución para demasiadas personas.

1.¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? 

Soy Presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, entidad constituida en noviembre de 2012 y que actualmente se estructura con una organización con carácter federativo con representatividad en Asociaciones Regionales ANAC en distintas Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla y León, Aragón, Valencia, Cantabria, Asturias y Galicia)



2. Describe en una frase tu objetivo vital. 


Desarrollar modelos de funcionamiento sostenible competitivo y cooperativo en los procesos de gestión de RR.HH y desarrollo de carreras profesionales.


3. Indica, por favor, las razones que te llevaron a ejercer la presidencia de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC).


ANAC se constituyó por todos los miembros fundadores como un proyecto ilusionante y cooperativo bajo una idea inicial impulsada por mi hacia el resto de integrantes del equipo. Las cuestiones de liderazgo tan solo son mecanismos que asientan las bases de los equipos de trabajo para llevar a cabo un objetivo y misión, que al fin y al cabo es lo más importante



4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?


El día a día en sí mismo en ANAC es muy gratificante ya que aún y pese a nuestro crecimiento tan rápido, tenemos mucha interlocución con cada uno de nuestros asociados, viendo su día a día y las dificultades que encuentran en los procesos de autorización como Agencias de Colocación en las distintas Comunidades Autónomas.



5 ¿Qué emociones te provoca el concepto “Acuerdo Marco entre las Agencias de Colocación y las administraciones”?


Sensaciones positivas sin duda. Hay que reconocer al Gobierno Central la iniciativa que inicia la articulación de convenios para las agencias de colocación autorizadas hasta el momento tanto por organismos centrales como autonómicos y que desde que salió publicado el RD 1796/2010 no se había llevado a cabo ningún plan de empleo especifico para ellas. Las Agencias de Colocación llevan tres años sin poder disfrutar de ningún acuerdo-convenio especifico con las Administraciones Laborales Autonómicas, por lo que resulta necesario establecer estas iniciativas que en este caso han partido del Servicio Público de Empleo Estatal. Actualmente son 14 Comunidades Autónomas las que se han adherido a este acuerdo marco, dotando de fondos específicos por inserción a éxito a las Agencias de Colocación resultantes adjudicatarias de los acuerdos de colaboración.



6. La Junta de Andalucía se ha desvinculado de dicho Acuerdo. A tu juicio, ¿cuáles serán las implicaciones para la sociedad andaluza?


Aún es pronto para saberlo ya que los modelos de gestión tanto de las Comunidades Autónomas adheridas al Acuerdo Marco como las que no (País Vasco, Catalunya y Andalucía) están todavía perfilándose. Habrá que esperar a saber cuál será el Plan de Empleo específico de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la especial situación política que en esta Comunidad Autónoma acaba de tener lugar. Si bien es cierto que Andalucía es una de las regiones españolas con mayor tasa de desempleo y en particular desempleo juvenil, esperemos por tanto que las medidas que se adopten sean beneficiosas para las agencias de colocación regionales.



7. ¿Hacia dónde va la selección de personal?.


Hacia una visión más integral de los Recursos Humanos, en donde la formación, la selección de personal, la contratación y el seguimiento del plan de carrera van de la mano. En un futuro veremos que los expertos profesionales de los Recursos Humanos serán TÉCNICOS EN INTERMEDIACIÓN LABORAL, no únicamente técnicos de formación, técnicos de selección, técnicos de empleo ó prospectores de empleo.

Los Recursos Humanos están cambiando el modelo hacia la gestión integradora de la persona / usuario que atienden en todas sus necesidades y pasando por todas las facetas de su ciclo evolutivo laboral (desde que está en situación de desempleo hasta el periodo de actividad laboral a través de acciones de acompañamiento)




8. Por tu experiencia en el reclutamiento, y dada la situación actual del mercado laboral, ¿cómo deberían afrontar las/os candidatas/os los procesos de selección?.

Uno de los cambios en el mercado laboral que ha traido la tan mentada crisis es el cambio de paradigma en los procesos de reclutamiento. En concreto las empresas buscan a candidatos proactivos, capaces de ser resolutivos y aportar nuevas ideas. Además, la flexibilización en el mercado laboral hace que los sistemas de contratación y por tanto de fidelización del candidato a la empresa también haya cambiado,dotándole de un mayor protagonismo.

Por otro lado, al candidato se le premia su capacidad para autovender su BRANDING COMPETENCIAL (MARCA PERSONAL). Se da mucho más valor al historial de competencias profesionales y la manera de aportar nuevos valores y conocimientos al tejido productivo empresarial.



9. De las circunstancias actuales, determinantes del desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?


Actualmente no cambiaría absolutamente nada. ANAC acaba de echar a andar con 1 año de vida recién cumplidos,a igual que los modelos nuevos modelos de intermediación laboral. Es demasiado pronto para empezar a cambiar¿no?



10. Imagínate una foto del día que terminará esta crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer ineludiblemente, en dicha instantánea? 


La capacidad de crear y mantener nuevas ideas y modelos de negocio, más sostenibles ,y más cooperativos. Además de introducir las nuevas tecnologías en cualquier sector .

La forma de generar y constituir una empresa tiene que cambiar: abaratar los costes de financiación inicial, gestión administrativa. 

Los organigramas funcionales de las actuales empresas también tienen que cambiar hacia una estructura horizontal y no piramidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario