jueves, 14 de noviembre de 2013

Fantasías docentes en Granada; crónicas de un formador viajero (I)

Con el paso de los años, tarde o temprano se afrontan nuevos retos en tu profesión. Con el paso de los años, uno tira de experiencia y profesionalidad para encarar nuevos objetivos. Jamás le había dado clases a 20 chavales procedentes de Marruecos y Senegal, cansados de no sé cuántas horas de clase por la mañana en los módulos de Formación Profesional que están realizando....

Ayer fue la primera toma de contacto. Motril, cinco de la tarde. Le comentaba a Elisabeth, la agradable y atenta coordinadora de la Fundación AFIES, bien que pasen los años, cuando uno comienza una acción formativa siempre siente "mariposas en la barriga" . Comprensible: cómo serán l@s alumn@s, ojalá les guste "el show", esperemos que los recursos didácticos no fallen.... Más aún cuando uno sale de su "zona de confort" y se busca las habichuelas como puede para capear esta crisis larga, demasiado larga, tanto que incluso se empieza a intentar esconder tras otros relatos.. artificiales.

Jóvenes, incluso en algunos casos muy jóvenes mis alumnos de ayer, como para pensar seriamente en la búsqueda de empleo. Ocurre que cuando eres inmigrante, y la necesidad acucia...la madurez te visita antes. No obstante, en las 3 horas y medias que ayer pasé con ellos, de vez en cuando aparecían esos ramalazos adolescentes... en un grupo de 20 jóvenes te encontrarás todas las actitudes. Las facilitadoras y aquellas... que se convierten en el verdadero objetivo.

Al final de clase, terminé más que satisfecho. Tras 3 horas y medias aguantándome, salieron contentos Veía el agradecimiento en sus ojos. Incluso uno de ellos, se me acercó y me dijo: "he aprendido mucho con la clase de hoy,. Mañana te traigo el currículum y la carta de presentación para que le eches un vistazo". 17 años, su familia procedente de la cordillera del Riff... Si eres formador/a, no hace falta que te diga cómo me emocioné....

Hoy toca la segunda sesión. Dedico la mañana a reorganizar mis ejércitos, tirando del wifi del hotel que AFIES ha puesto a mi disposición. La primera batalla se ganó. Pero voy a buscar dinámicas e interacciones específicas encaminadas a motivar las actitudes más "distantes". No hay historia interesante que no afronte retos importantes. 

Mañana os cuento. Saludos. Seguimos luchando y disfrutando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario