domingo, 12 de enero de 2014

ENTREVISTA A EVA PÉREZ (Asesora de emprendedoras/es)

. 

Eva pertenece a mi "guardia pretoriana en internet", junto con Helen Gómez y Fco. Javier Mata. Nos conformamos como grupo gracias a nuestras experiencias radiofónicas "románticas" (no remuneradas) sobre orientación laboral y emprendimiento. Seguimos funcionando como colectivo, pues continuamos dialogando de cómo realizar proyectos en común, que nos vuelvan a reunir. Eva es nuestra especialista en autoempleo. Un lujo ser aconsejado por esta joven y preparadísima profesional. Conócela un poco más con esta entrevista; seguro te interesa tenerla en tu red de contactos.


1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres?

Me dedico al asesoramiento a emprendedores/as en la creación de empresas, tanto para sociedades como para profesionales que quieren crear su modelo de negocio, ligado a su marca personal.

Además ayudo en la orientación laboral y en la búsqueda de empleo, haciendo especial hincapié en el reciclaje laboral, basado en el autoconocimiento personal y en la idea de disfrutar con el trabajo que se quiera elegir.


2. Describe en una frase tu objetivo vital.

Hacer de mi vida un juego con el que disfrutar y divertirme


3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?

A corto plazo encontrar trabajo, por cuenta propia o ajena, es una necesidad vital para mi mantenimiento e independencia económica y personal.

A largo plazo, haber construido un proyecto de empresa que me permita vivir desahogadamente y que me permita disfrutar con el día a día trabajando para mí misma y ayudando con mi trabajo a aquellos y aquellas que lo necesiten.


4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?

Con mi esfuerzo, mi constancia, y sabiendo que lo que hago, va a ayudar a una persona a conseguir su objetivo.


5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?

Soy curiosa y me gusta investigar para encontrar la solución adecuada y la construcción de un proyecto bien hecho, casi todo atado, mirado al mínimo detalle. Soy resolutiva en el trabajo, y cumplo bien con los objetivos que me propongo diarios. Disfruto con lo que hago. Para mi trabajo es fundamental ser empática, es una cualidad importante para tratar con este tipo de clientes/as.

"Siempre hay cosas que mejorar.. pero yo destacaría el estar al día con la normativa vigente, estar actualizada constantemente", los cambios son rápidos, y hay que estar al tanto de todo".

6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.

Haber podido ir a la Universidad y licenciarme

Haber podido trabajar en aquello que me gusta y me hace disfrutar

Conocerme a mi misma para poder conseguir salvar obstáculos a nivel personal.


7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?

Una clase política al servicio del ciudadano, haciendo crecer y fomentando la economía de este país en cuanto a innovación, creatividad, como valor añadido, porque lo hay, y en cantidad.


8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?

Mi experiencia laboral y mi formación constante en la materia, sobre todo en materia de reciclaje laboral y modelos de negocio individuales, y mi ganas de disfrutar con proyectos innovadores.


9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.

No tengo ningún referente en mi profesión. Hoy en día hay mucha gente que se dedica a esta materia. Más que preguntarle a quien fuese, conversaría con él o con ella en cuanto a lo que siente cuando ve que una persona a conseguido crear su propia empresa, y que pasado un tiempo prudencial, esa empresa sigue adelante.

En materia de orientación laboral, la misma pregunta, ¿qué siente ese/a profesional cuando ve como la persona que ha reclamado su ayuda para encontrar empleo, no solo lo encuentra, sino que lo conserva, o es capaz de conseguir de mantener los recursos para seguir encontrando trabajo.


10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?

Si, y destacaría, la constancia, no querer rendirse, y sobre todo su creencia en si mismo.


11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?

Podría decirte unas cuantas, entre ellas tu Jesús, porque lo eres, o Javier, o Helen, tenéis claro lo que queréis y vais a por ello. Pero si me permites, me nombraré a mi misma, porque desde que decidí que me iba a lanzar a esto de ser mi propia jefa, le vendo mis servicios hasta a las ramas de los árboles, de hecho, ya estoy teniendo clientes/as.


12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?

Llegar temprano al trabajo, con ganas de trabajar, de cumplir los objetivos diarios. Paroncito para desayunar a media mañana. Seguir cumpliendo objetivos, otro paroncito para almorzar, y seguir trabajando, hasta las cinco o las seis de la tarde. El aumento de horas en el trabajo, las horas muertas, en la que no se puede sacar trabajo adelante, porque se siguen manteniendo jornadas de trabajo partidas, sin sentido, no incrementa la productividad de una empresa. Ser una empresaria/trabajadora, que trabaja, pero que tiene la posibilidad de conciliar su jornada laboral con su vida personal, incrementa con creces la productividad. Aunque eso no implica que con el objetivo de hacer bien tu trabajo, sigas pensando en las tareas a realizar incluso después de haber terminado la jornada laboral.


13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?

Alexander Osterwalder


14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?

El contacto personal es muy importante. Tener una buena estrategia de venta en el contacto personal, el networking. Luego, las redes sociales ahorran trabajo, e-mails, etc..Y por supuesto, si el trabajo está bien hecho, el boca-oído.


15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.

Necesario la proactividad

Estar actualizada

Y aprender de los errores, asumiéndolos como mejora.


16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?

Me gustaría que mi estancia en la Biblioteca Pública, de la que he hecho mi despacho, fuese en realidad mía, al menos un trocito donde poner mi oficina, con esas vistas tan bonitas al río.

2 comentarios: