martes, 17 de marzo de 2015

17 Preguntas poderosas para afrontar las bullas de Semana Santa


  • Imagínate que hoy es la función de tu hija en su guardería. Lleva semanas hablando sobre esta actuación. Es un día señalado para la familia. Te presentas con suficiente adelanto en la sala donde va a realizarse la velada, para lograr el asiento más cercano posible al escenario. Tienes todo preparado: cámara de vídeo revisada, varias tarjetas de memoria, micrófono exterior, etc. Empieza el espectáculo... En ese instante ¿te gustaría que quienes llegaron más tarde, se situaran de pie en el pasillo entre las butacas y el escenario para poder grabar a sus niños, dificultándote la visión en su totalidad o en parte? (obviamente, no te quieres perder ni un detalle). O bien te toca al lado alguien hablando de forma altisonante,  moviéndose excesivamente, ruidoso al degustar todo tipo de paquetes.... en definitiva, mostrando poco respeto por este acto tan significativo para ti. ¿Sabías que para much@s, el discurrir de una cofradía es una vivencia tan importante como para desear, de los asistentes, la misma conducta respetuosa que tu querrías para los acontecimientos destacados de tus hijos o familiares?.
  • ¿Cómo crees que se comportaría la persona que más admiras en la colapsada calle Arfe, al paso de la Hermandad de El Cachorro?.
  • ¿Cuáles serían tus sentimientos, si al final del Domingo de Ramos, hubieses mantenido una actitud relajada y tolerante ante las molestias derivadas de las aglomeraciones propias de la calle Puente y Pellón?.
  • Pese a los apretones, calles colapsadas y resto de incomodidades inherentes a la Semana Santa, ¿merece la pena las vivencias que te esperan? ¿Puedes visualizarlas? ¿Te lo vas a perder?.
  • ¿Te gustaría ver a tu familia conviviendo en un ambiente como el de la foto? ¿Cómo te sentirías si tuvieses tu parte de responsabilidad en esta suciedad? ¿Como actuarías para que no ocurriese?
  • ¿Cuáles son las acciones a emprender para disfrutar del Jueves Santo en la Cuesta del Bacalao, logrando minimizar el efecto menos amable de las concentraciones humanas típicas del día?.
  • ¿Qué pensarías si me vieses molestar a tus familiares cuando salen de nazaren@s, al igual que tú haces ahora?.
  • ¿Eres de los que tiene la costumbre de pasear por en medio de la procesión? ¿Qué te parecería si yo aparezco en medio de un partido de fútbol de tu equipo favorito? ¿Cómo te sentaría que rompiese las reglas de ese acto deportivo? ¿El transcurrir de las hermandades por nuestras calles,  no posee también sus normas, incluso para los espectadores?
  • En qué momentos aumenta tu tensión en una bulla: ¿Cuando otros te impiden el paso? ¿Empujones? ¿Olores? ¿El ruido? ¿La actitud de "los cangrejos"?.
  • ¿Has salido alguna vez de nazaren@? Tampoco es necesario para comprender que tu hijo/sobrino/hermano pequeño pudiera ser el infante nº 538 solicitando estampitas/caramelos/cera/etc. al mismo nazaren@. Ya es suficiente con la estación de penitencia si se realiza seriamente. Educa a los niños para que no insistan.
  • ¿Cómo te sentirías si llevases 45 minutos esperando al palio de la Esperanza de Triana , y de repente alguien se pusiera delante tuya y de tu familia porque desea tomar fotos, impidiendo así ver el paso ?. ¿Te gustaría? Entonces... por qué lo haces tú
  • ¿Cómo afectaría a la relación con mis acompañantes del Martes Santo, mis continuas quejas y actitud negativa en general?.
  • Las estrategias que has utilizado en años anteriores para afrontar las bullas ¿Han resultado útiles?.
  • ¿Qué has aprendido de tus experiencias en las bullas a lo largo de todos estos años?.

  • ¿Quién más se va a beneficiar si afrontaras exitósamente la saturación en la Plz. de San Andrés, cuando discurre la cofradía de La Lanzada, el Miércoles Santo?.
  • Si supieses milagrosamente que vas a gestionar eficazmente todos los posibles conflictos el Lunes Santo en la calle Francos, presenciando la procesión continua formada por las cofradías de  Sta. Marta, Veracruz y Las Penas, ¿Cómo te sentirías? ¿Contento? ¿Orgulloso?. ¿Cuál sería tu actitud? ¿Qué estrategias (habilidades sociales) desplegarías?
  • ¿Se te ocurren más preguntas eficaces para salir airoso en las bullas? Házmelas llegar y montamos una segunda parte del presente cuestionario :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario