domingo, 28 de junio de 2015

Entrevista a Miguel Macías (experto en diseño y estrategia de negocio)



1. ¿Cuáles cree que son los principales factores que motivan a una persona a emprender?

Necesidad. Necesidad de buscar una fuente de ingresos (autoempleo), necesidad de ser su propio jefe y de poder crear y construir algo que cambie, en parte, la calidad de vida de las personas, alguna necesidad no satisfecha adecuadamente por el mercado. Cada perfil tiene una motivación concreta, pero es necesaria. Cada uno tiene que crear su propia historia, esa que de verdad le impulse y le ofrezca fuerzas para esa maratón que implica emprender.

2. ¿Qué cualidades o actitudes considera que son necesarias para ser un buen emprendedor? 

Perseverancia, inteligencia, empatía, constancia, trabajo, capacidad de liderar y de delegar.

3. En su opinión, ¿Qué cree que es necesario en los emprendimientos para que perduren en el tiempo sin caer en el abandono del proyecto? 

Rodearse de un buen equipo con un alto grado de compromiso. Conocer a su cliente, permanentemente estar atento al mercado y a las necesidades de su cliente para ir adaptando su producto o servicio a éste. Flexibilidad y capacidad de respuesta, agilidad.

4. Suponiendo que las etapas de un emprendimiento son la “Gestación del proyecto” (desde tener la idea hasta la elaboración de proyecto), “Puesta en Marcha” (desde decisión de emprender hasta el acceso y movilización de recursos), y “Desarrollo Inicial” (desde el ingreso al mercado), ¿en qué etapa considera que entran en crisis los emprendimientos y en cuáles de ellas considera que hay una mayor tasa de abandono del proyecto?

En el desarrollo inicial por la inversión que supone, por las decisiones que hay que tomar en esa fase.

También en desarrollo inicial porque es cuando el mercado dicta su sentencia, es decir, cuando se produce el mayor GAP entre lo teorizado y la realidad.

5. ¿Qué opina del grado de aversión al riesgo de los emprendedores?

 No considero que exista un alto grado de aversión al riesgo. Cada vez más la tecnología y los medios que tienen los emprendedores para lanzar y probar sus ideas, hace que haya disminuido la incertidumbre con la que afrontan sus proyectos. A ello también ha contribuido la gran cantidad de recursos públicos y privados puestos a disposición de startups y emprendedores en las etapas iniciales donde el grado de incertidumbre y el riesgo son más elevados.

6. ¿Tiene alguna opinión formada acerca de emprender por necesidad u oportunidad? En la actualidad, ¿cuáles de estos emprendimiento cree que prevalece en la ciudad?

Personalmente, creo que se ha incrementado notablemente el emprender por necesidad dado el efecto sobre el empleo de la crisis actual. Además ello ha afectado a todas los rangos de edad. Sin embargo el emprendedor por oportunidad está más segmentado. Se trata de una persona con experiencia en un sector concreto, con un capital inicial y que siempre ha tenido la intención de crear, de construir, de desarrollar algo para cambiar (también para ganar dinero claro) algún hecho que actualmente no está siendo resuelto por el mercado.

7. En la mayoría de los casos ¿Cree que son emprendimientos innovadores y con aspiraciones de crecimiento?

Los de necesidad no. Son autoempleos. Los otros por el contrario suelen ser más disruptivos, más innovadores respecto a las soluciones planteadas por el mercado en la actualidad.

8. ¿Qué nivel académico observan que tienen la mayoría de los emprendedores? ¿Es importante tener un buen nivel académico? ¿O lo que más importa es estar motivado?

Es un conjunto de factores pero, sin duda, la preparación en conocimiento es fundamental. Volvemos a esa dualidad (un poco simplista). El emprendedor por necesidad normalmente tendrá menos cualificación que el emprendedor por oportunidad. Además, para ser autónomo, depende del sector claro está, no tiene por qué requerirse una elevada cualificación. Sin embargo, para crear negocios disruptivos o más innovadores, normalmente se necesita más cualificación. En todos los casos, el compromiso, la constancia y la motivación deben existir.

9. ¿Cree que a los emprendedores les es difícil conseguir ayuda financiera? ¿Sirve pedir créditos o es más fácil buscar inversores?

No es difícil conseguir ayuda financiera. Eso sí, es indispensable contar con recursos propios. Creer en tu proyecto implica sacrificar parte de tus fondos. Si no crees tú no podrás convencer a nadie para que crea en tí, para que te deje dinero. Por otro lado, existen instrumentos que salvan la barrera de las garantías y avales, con lo que el crédito, en algunos casos, es posible. Por su parte el inversor va a requerir tracción, primeras ventas, métricas que cuenten que su dinero valdrá más en un plazo de tiempo determinado. Para el inversor es preciso un equipo, un producto escalable y global y esas primeras pruebas de tracción de la idea en el mercado.


10. ¿Sirven las instituciones de apoyo? ¿Cree que estas instituciones focalizan las necesidades de los emprendedores?

 Las instituciones tienen que estorbar poco. Además, después de eso tienen que generar el contexto adecuado. Favorecer el que grandes compañías tractoras acojan a las startups y emprendedores, hay que favorecer la conexión por arriba de las startups; ceder instalaciones; aglutinar la oferta existente (pública y privada) de apoyo al emprendedor y eliminar trabas fiscales y jurídicas para la creación y consolidación de empresas, al menos en los primeros años de vida, hasta que prueban su modelo de negocio.


11. ¿Cree que la motivación es un factor determinante en las etapas de un proyecto?

 Como ya comenté más arriba, la motivación es fundamental, es el motor. Sin embargo, tendrá que estar acompañada de otros factores: equipo, idea-producto-servicio competitivo, compromiso y constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario