sábado, 23 de enero de 2010

Decálogo para una vida mejor (Capítulo I): Se creativo al planificar.

Érase una vez... una persona corriente en busca de la felicidad. Érase una vez esa misma personas infeliz porque la actitud eterna de busqueda nos hace desdichados. Eduardo Punset dice que la felicidad se encuentra "en la antesala de la felicidad".  En el caso de nuestro protagonista, no le faltaba un ápice de razón.: siempre agobiado por no llegar al destino marcado, sin valorar las oportunidades que le brindaba el viaje de vivir...

Pasaban los años y el tanto por ciento de momentos presentes disfrutados no superaban a las preocupaciónes por el futuro, por cubrir a toda costa sus carencias personales, por encontrarle un sentido a la vida, por descubrir el elixir maravilloso, la poción mágica que convierta todo en otro color, por...

Érase una vez una persona que no conseguía disfrutar de la vida, y mucho menos apasionarse con ella, por perseguir una entelequia, un sentimiento abstracto, una euforia constante -en el caso de nuestro protagonista, hasta tenía un color asociado: azul oscuro, cercano al añil en cuanto a tonalidad; así lo imaginaba Andrés-.

Una noche, haciendo zappinng delante de su televisor, se encontró con ese programa tan aburrido del Punset; si, ese tan soso que nunca veía y evitaba con facilidad gracias al mando a distancia. Pero aquella noche, Andrés decidió darle una oportunidad a aquel hombre con aspecto de buena gente.... Años más tardes, una alegría luminosa bañaba el recuerdo de aquella decisión, una de las más acertadas a lo largo de sus años.

Aquella noche, el intelectual catalán entrevistaba a un prestigioso psicólogo de la Universidad de Nueva York. La conversación giraba sobre un conjunto de consejos para mejorar la calidad de vida, publicados por el citado científico junto a su equipo. Dichos postulados se elaboraron tras cientos de experimentos, otorgándole una rigurosidad y seriedad que agradaba a Andrés, harto de los libros ubicados en las estanterías etiquetadas bajo el rótulo "AUTOAYUDA" en las grandes superfices.

Soltó el mando a distancia -algo nada habitual-, a la vez que reclinaba su espalda sobre el sofá. Su interés por aquella emisión crecía minuto a minuto, hasta un punto en donde se descubrío asímismo con cierta expectación por conocer cada una de las sugerencias propuestas; incluso tomó bolígrafo y papel para apuntarlas y no olvidarlas. Sus deseos se vieron satisfechos tras breves momentos. Apareció el primer consejo:

1. SE CREATIVA/O A LA HORA DE ESTABLECER PLANES ALTERNATIVOS

Según el investigador neoyorquino, la capacidad de crear, de imaginar, de innovar dentro de la realidad, es un atributo exclusivamente humano, y por tanto diferenciador con el resto de seres con quienes convivimos. en este descuidado planeta  Utilizó el termino "sublime" para describir la emoción asociada a cantidad de procesos creativos. Andrés reflexionó planteándose varias preguntas: ¿cuándo fué la última vez que utilizó la creatividad? ¿Desde cuándo y por qué dejó de disfrutar imaginando? Rebuscó en sus recuerdos mentales mientras seguía oyendo...

Además, esta herramienta intelectual podemos ponerla al servicio de nuestra propia planificación vital. Dicho con otras palabras, ¿tienes un plan B, C, D.... para los asuntos importantes de tu vida? Con ello evitaríamos sufrir muchas consecuencias negativas provocadas por los imprevistos, por todo aquello que no podemos controlar. Andrés continuaba con sus preguntas internas: "la empresa donde trabajo está muy mal...¿qué hago si me quedo parado, a quién pude pedirle ayuda? ¿qué herramientas, qué técnicas, qué actividades desarrollo para buscar trabajo? Todo ello le llevó a recordar su vieja pretensión de cambiar su situación laboral, pues no estaba satisfecho con su puesto de trabajo.

Una sonrisa llegó hasta su boca al tomar la siguiente determinación: "a partir de mañana, dedicaré 1 hora a buscar soluciones para mejorar mi situación laboral. Intentaré ser creativo a la hora de construir y mantener mi red de contactos, el currículum, carta de presentacion, uso de las tic,s... La verdad que siempre me gustó innovar, buscar fórmulas alternativas, y además tendría mucho terreno ganado en caso de quedarme desempleado...

...Pero puedo ir más allá: puedo habituarme a imaginar nuevas formas de disfrutar junto a Almudena, hace tiempo que la rutina llegó a nuestra relación y ya... no es lo mismo que al principio. La conozco tras estos años y seguro puedo sorprenderla en más de una ocasión.... Otras formas de hacer deporte toda la famlia junta.... puedo aprovechar el carril bici para comprarnos unos patines en línea, el bonobici; practicaríamos y nos reiríamos todos juntos, en familia....
(continuará)

4 comentarios:

  1. Sin la creatividad nos quedamos atascados en nuestros procesos y en nuestras rutinas.
    En un mundo en cambio continuo necesitamos adaptación, flexibilidad e innovación. En este contexto ser creativo te da poder, te abre posibilidades en la medida que puedes construir escenarios que no son imaginables para las personas no operan desde laq creatividad.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Y además, estimado Jose Luís, la creatividad nos produce placer, un placer que desconocen el resto de seres del planeta, al menos al nivel intelectual que nosotros podemos desarrollar.

    Un abrazo y a ver si termino la mudanza del orienta y te escribo con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Curioso momento el mío, parado y buscando la felicidad. Encontrar estos artículos en tu blog parece casi coordinado astralmente.

    Redes es un impresionante programa que curiosamente sólo he visto una vez en el último año, pero me alegro de que exista.

    Cuando se trata de la vida siempre recuerdo citas del tipo "lo divertido de la búsqueda, es la búsqueda" y al hilo del tema me he acordado de Randy Pausch, sigue el enlace porque tiene una de esas conferencias que dan que pensar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ikaru por visitarme, te devuelvo la visita este mismo finde si puedo.

    Respecto a buscar la felicidad, tal vez la buscarías igualmente teniendo curro... es un hecho constratado que hay muchos funcionarios con problemas de depresión. Lo que indica claramente que, ni el dinero, ni la estabilidad laboral que conlleva a él, dan la felicidad.

    Cada vez estoy más convencido que no hay fórmulas fijas, elíxires mágicos para encontrar la felicidad. Más bien sería un "joie de vivre", (¿has visto "muerte entre las flores, de los Cohen? No te la pierdas, un saber elegir en cada momento... o saber aguantarse -por no decir joderse- en momentos complicados, como la crisis económica que estamos sufriendo.

    Un saludo Ikaru, tal vez tengas razón, y los astros se hayan conjurado para que contactemos para un beneficio mutuo.

    ResponderEliminar